Publicado en Nordic Model Now

Esta es una transcripción editada por Nordic Model Now de la charla de Anna Fisher en ¿Qué hay de malo con la subrogación? seminario web el 6 de septiembre de 2020


Traducción Teresa Domínguez

Voy a repasar muy brevemente la ley tal como se aplica actualmente en Inglaterra y Gales y luego explicaré las características clave de las propuestas de cambio que los Comisionados Legales presentaron en su consulta reciente y lo que esperamos que suceda a continuación.

The current law on surrogacy in England and Wales

Según la ley actual, existe una prohibición total de que las agencias de subrogación anuncien sus servicios. En teoría, solo se permite la gestación subrogada «altruista», pero en la práctica a menudo se realizan pagos importantes tanto a las madres como a las agencias.
Cuando nace el bebé, la madre que da a luz es la madre legal. Entonces, aunque generalmente los padres comisionados cuidan del niño, la madre que da a luz tiene cierta supervisión durante las primeras semanas y meses, hasta que los «padres de intención» solicitan una «orden parental» de los tribunales. Esto requiere que los servicios sociales [*] lleven a cabo una evaluación de su idoneidad y que los jueces se pronuncien sobre lo que consideran el interés superior del menor.

Altruistic surrogacy

Pero incluso cuando la subrogación es verdaderamente altruista, no hay garantía de que vaya a ir bien. Una mujer se puso en contacto con Nordic Model Now para contar cómo se convirtió en madre «sustituta» de unos viejos amigos de la familia y todo salió terriblemente mal. Dijo que pensaba que estaba bien informada, pero de hecho no tenía idea de en qué se estaba metiendo realmente.
Los padres de intención (clientes) sintieron que los bebés por nacer eran «suyos» y, por lo tanto, tenían derecho a tomar decisiones médicas por ella durante el embarazo y el parto. En resumen, se quedó con un trastorno de estrés postraumático severo y la relación con los padres encargados se rompió por completo. Ahora no cree que se deba poner a ninguna mujer en esa posición. Sabemos de otras mujeres que han tenido experiencias similares, por ejemplo, una mujer joven que fue presionada por su familia para que fuera la madre «sustituta» de su hermana mayor infértil. Eso también tuvo un final desastroso y ahora está separada del resto de su familia.
Esto ilustra dos problemas importantes con la realidad de la gestación subrogada: (a) la facilidad con la que se obliga a las mujeres a hacerlo y (b) que genera un profundo conflicto de intereses entre la madre que da a luz y los padres de intención, quienes invariablemente tienen un sentido del derecho y de la propiedad sobre el feto antes de que nazca.

'Reasonable expenses' for surrogacy

Sin embargo, se vuelve aún más complicado tan pronto como el dinero cambia de manos y los intermediarios están involucrados. Según la ley actual en el Reino Unido, a las mujeres se les pueden pagar lo que se denominan ‘gastos razonables’. Estos actualmente tienen un promedio entre £ 12,000 y £ 20,000, pero pueden ser considerablemente más cuando el bebé nace bajo un acuerdo comercial en, por ejemplo, California.
Los pagos deben ser aprobados por el juez que se ocupa de la orden parental. Pero en la práctica no se requieren recibos y hasta ahora los jueces nunca han rechazado una orden parental sobre la base de pagos excesivos.

Average annual salaries of teaching assistants and cleaners in the UK

Para poner estos pagos en perspectiva, estas cantidades son superiores al salario anual de muchos asistentes de enseñanza y personal de limpieza. Pagar a las mujeres que luchan en la pobreza, mucho más de lo que pueden ganar en un año, es un poderoso incentivo financiero. Y no me digan que eso no hará que la gente quiera engañar a sus parejas o a las mujeres más jóvenes de su familia para que sean explotadas en la industria de la subrogación. Entonces, en realidad, no es cierto que en el Reino Unido solo se permita la subrogación «altruista». A las mujeres ya se les paga por ser «madres sustitutas» y, en muchos casos, las agencias obtienen unos ingresos considerables.

The surrogacy consultation

La Comisión de Ley llevó a cabo una consulta sobre los cambios propuestos a la ley el verano pasado, que finalizó a principios de octubre. 118 preguntas, muchas de las cuales tenían múltiples partes y la mayoría de las cuales requería que formulara respuestas detalladas. Para comprender las preguntas, era necesario leer el documento de consulta que tenía 502 páginas densas y técnicas.

The surrogacy consultation had a summary paper

Había un «documento de resumen» pero proporcionaba una imagen unilateral y no había suficiente información para permitir respuestas informadas a la mayoría de las preguntas.

The first question in the surrogacy consultation

No hubo preguntas de alto nivel sobre la ética de la gestación subrogada y la mayoría abordaron cuestiones técnicas y legales complicadas. Por lo tanto, responder a la consulta fue complicado, lento y difícil, especialmente si no están de acuerdo con las propuestas.

The key proposals of the surrogacy consultation

Las propuestas son amplias y no hay tiempo para repasarlo todo. Pero lo que creemos que son clave son lo que ellos llaman un «nuevo camino» hacia la paternidad, probablemente mayores pagos a las madres que dan a luz, sin restricciones en la publicidad, agencias reguladas «sin fines de lucro» y un registro nacional de acuerdos de subrogación.

Haré un recorrido por cada uno de ellos de manera separada:

The 'New Pathway to parenthood'

Primero, el «nuevo camino». Esta imagen es del sumario e ilustra los pasos propuestos. Lo desglosan en tres fases: preconcepción; concepción, embarazo y nacimiento; y posparto. No se preocupen si no pueden leer el texto, iré a través de ellos por separado.

The New Pathway: Pre-conception

El nuevo camino: preconcepción
La etapa previa a la concepción tiene varios pasos. Primero, los padres de intención y la madre biológica deben identificarse entre sí, y generalmente una agencia facilitará este proceso. Luego, todas las partes deben someterse a controles básicos de salud y antecedentes penales y contar con asesoramiento legal independiente y lo que la Comisión de la Ley denominan «asesoramiento sobre implicaciones ». Esto no será un asesoramiento terapéutico que analice por qué la mujer quiere someterse a un procedimiento tan peligroso para alguien., sino más bien un trámite de aprobación en beneficio de los padres de intención.
También habrá una evaluación muy superficial del bienestar de cualquier niño nacido del arreglo, pero esto no será comparable con las evaluaciones previas a la adopción. Por ejemplo, no habrá visita domiciliaria. Después, cuando todas estas cosas se hayan negociado con éxito, los abogados redactarán un acuerdo por escrito que las partes firmarán. Esto especificará lo que se le pagará a la madre que dará a luz, y esta será la única parte legalmente vinculante del acuerdo, al menos en teoría.

The New Pathway: Conception, pregnancy and birth

La mayor parte de la subrogación comercial se basa en la recolección de óvulos de mujeres jóvenes sanas. Cuando las personas buscan una donante de óvulos, se les presenta un catálogo en el que se enumeran las mujeres con sus características, piel, color de cabello y ojos, altura, peso, logros deportivos y académicos, etc.
Esto es eugenesia: la manipulación deliberada de humanos y sus caracteristicas. La eugenesia estuvo muy presente en la Gran Bretaña victoriana y la Alemania nazi, en gran parte para justificar y legitimar sus espantosas ideologías racistas. Pero después de la Segunda Guerra Mundial fue rechazado por la sociedad en general como aborrecible. Sin embargo, la Comisión de Ley, no lo menciona ni hace recomendaciones para abordar este tema.
La recolección de óvulos es arriesgada y puede provocar graves complicaciones de salud, como menopausia prematura, mayor riesgo de cáncer, síndrome de hiperestimulación ovárica e incluso la muerte. Los comisión legal no hace recomendaciones sobre medidas para reducir los riesgos para las mujeres en cuestión.
Como ya mencioné, la gestación subrogada inevitablemente implica conflictos de intereses fundamentales entre los padres de intención que consideran que el feto es suyo y la madre biológica. La comisión legal no considera cómo minimizar este hecho y es probable que sus propuestas lo empeoren. Por ejemplo, es probable que el acuerdo diga que los padres encargados pueden asistir a las exploraciones prenatales y estar presentes en el parto.
Pero es el cuerpo de la madre que da a luz y, según el derecho internacional, ella tiene el derecho absoluto de tomar decisiones sobre su cuerpo y el feto que lleva dentro sin interferencia. Es probable que las propuestas de los la comisión de derecho debilite su posición y haga que el servicio de salud se ocupe de los problemas predecibles. Y debido a que es probable que los padres de intención sean más ricos y confiados y tengan un fuerte sentido de derecho, es probable que se salgan con la suya.
Hemos escuchado a Liz hablar sobre los considerables riesgos para la salud de someterse a un embarazo subrogado. La Comisión Legal no propuso medidas para reducir estos riesgos, por ejemplo, prohibiendo la implantación de múltiples embriones, limitando el número de embarazos subrogados que una mujer puede realizar o un límite de edad superior.
El Kennel Club restringe la capacidad de los criadores comerciales de perros para explotar a las hembras con un límite de edad estricto y no permite más de cuatro embarazos. ¿Qué impactante verdad? Más protecciones para las perras que las que proponen los comisionados legales para las mujeres. Más protecciones para la cría de cachorros que para la cría de bebés humanos.

 

The New Pathway: Post-birth

Bajo el «Nuevo Camino», los padres de intención, (los clientes) se convierten automáticamente en los padres legales del bebé en el momento del nacimiento. Esto es lo que quieren todos los que tienen intereses creados: la certeza de que los clientes o padres de intención lleguen a poseer legalmente el bebé que para todos los efectos han comprado, y los intermediarios y abogados tendrán asegurados sus honorarios.
La madre que dará a luz tendrá solo cinco semanas (tres semanas en Escocia) para presentar una objeción. Pero tendrá que ser por escrito y seguir el procedimiento correcto y ella tiene que hacerlo durante el período en el que se está recuperando del parto y su cuerpo está experimentando el cambio más grande y más rápido que haya experimentado un cuerpo humano con una salud normal.
Es posible que haya tenido una cesárea y, por lo tanto, también se recuperará de una cirugía mayor. Y eso sin mencionar su estado emocional, que a menudo es volátil durante este período de todos modos, pero al que debemos agregar la conmoción y el dolor por la pérdida del bebé que ha sentido moverse en su vientre durante meses.
Si descubre que no cree que los padres de intención sean de hecho adecuados para criar a este bebé o se da cuenta de que, después de todo, no quiere renunciar al bebé, solo tiene cinco semanas para reunir el papeleo y presentar una objeción. Si logra hacer esto, automáticamente se convierte en la madre legal del niño y se rescinde la paternidad legal de los clientes y tendrán que solicitar una orden parental como en el sistema actual.
Pero es probable que los padres de intención tengan la custodia del niño y, por lo tanto, la presunción será que se conviertan en padres legales. Y probablemente tendrán mucho más poder, junto con el apoyo de los intermediarios y abogados, que ella misma.
Mucho de esto se justifica por la afirmación de que uno o ambos padres de intención son el padre biológico del niño porque suministraron el esperma o el óvulo. Pero esta noción de que los donantes de óvulos y espermatozoides son los padres biológicos es problemática, porque desaparece el papel y la relación de la madre biológica. Sin ella, los óvulos y los espermatozoides son productos de desecho. La mayoría terminan en el baño o envueltos en un pañuelo en la basura.
Eliminar el derecho automático de la madre que da a luz a ser nombrada como la madre legal del bebé no solo eliminaría una importante salvaguarda para el bienestar del niño, sino que también sentaría un precedente que inevitablemente impactaría a todas las mujeres en el futuro, porque esencialmente reduce el enorme impacto biológico. y la inversión psicológica del embarazo, el parto y el puerperio a la equivalencia de la eyaculación momentánea de un hombre o un fajo de billetes.

Payments

La Comisión de Ley reconoce que las personas que se consideraban «partes interesadas» (que prácticamente excluían a cualquiera que no tuviera un interés personal en una industria de la subrogación en auge) tenían puntos de vista muy diferentes sobre los pagos. Por lo tanto, no presentaron propuestas claras y en su lugar tuvieron alrededor de 45 densas páginas de discusión y 17 preguntas confusas sobre pagos, ninguna de las cuales preguntaba nada tan simple como, ¿Es correcto pagar a una mujer para que tenga un hijo para otra persona?
Todas las preguntas se basan en la necesidad de un suministro abundante de mujeres para someterse a la subrogación porque eso es lo que necesita el modelo de negocio y es lo único que satisfará el derecho cada vez mayor de aquellos que consideran (erróneamente por supuesto) que obtener un hijo a través de la subrogación es su derecho humano.
La compra y venta de bebés está prohibida por el derecho internacional vinculante. Si los padres de intención o clientes pagan a una mujer por la subrogación, ¿cómo es eso de que no compran al bebé? ¿Porque le están pagando de otra manera?
El argumento de que le están pagando por un servicio realmente no se aclara. Debido a que el embarazo no tiene un interés intrínseco para la pareja, como lo demuestra la terminología utilizada, por ejemplo, la madre que da a luz es llamada ‘portadora’. Solo están interesados en el embarazo en la medida en que produzca un bebé vivo y sano en el final de la misma.
La Comisión de Ley afirma que sus propuestas no equivalen a comprar y vender bebés. Pero eso es humo y falacias. Sus propuestas permitirán la compra y venta de bebés en todo menos en el nombre. También hubo una sorprendente ausencia de medidas para abordar el riesgo de que las parejas (maridos) y otros proxenetas obliguen a las mujeres para que realicen la subrogación remunerada, ni ningún reconocimiento de que esto deba convertirse en un delito penal explícito.
Deberíamos apuntar a desalentar la gestación subrogada, no aumentar la demanda al facilitarla y fortalecer los derechos legales de los clientes que pagan.

Advertising egg harvesting to young women

La Comisión Legal ha propuesto poner fin a la prohibición actual de publicidad. Esto hará que más personas quieran aprovechar la subrogación e incluso piensen que tienen derecho a ella. Las mujeres que tienen opciones reales para un trabajo significativamente remunerado de manera digna, por lo general, no se proponen alquilar sus úteros. Por lo tanto, la industria del alquiler de vientres necesitará un número significativo de mujeres jóvenes sanas para presentarse. Las mujeres jóvenes ya son bombardeadas por anuncios en línea, de las clínicas de fertilidad que buscan recolectar sus óvulos. Normalmente, los anuncios presentan una imagen optimista y no mencionan los graves riesgos.

Surrogacy advertising free for all

Este es un anuncio de Estados Unidos encontrado en twitter. Si se eliminan todas las restricciones a la publicidad, Facebook y otras empresas de redes sociales introducirán anuncios en los feeds de las mujeres jóvenes y, sin duda, tampoco se mencionarán los riesgos. Esto enviará el mensaje a las mujeres jóvenes de que la subrogación es una forma razonable de resolver sus problemas financieros.
Actualmente nos enfrentamos a una recesión económica sin precedentes que está afectando más a las mujeres y las niñas. ¿Realmente queremos que alquilar su útero sea una de las pocas opciones que les quedan a las mujeres pobres para ganar el dinero necesario para sobrevivir? ¿Realmente nos preocupamos tan poco en este país por nuestras mujeres jóvenes que las haremos pasar por esto? ¿Sugeriremos que es algo razonable y seguro? No se permite la publicidad del tabaco que conllevan riesgos para la salud. ¿Cómo diablos se puede justificar la subrogación que conlleva tantos riesgos, incluida la muerte prematura?

Not for profit agencies

Otra propuesta es permitir que las agencias «sin fines de lucro», reguladas por la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA), brinden servicios de «combinación y facilitación». En la superficie, esto puede parecer razonable. Pero en la práctica, incluso si son técnicamente «sin ánimo de lucro», deberán cubrir sus costes, que sin duda incluirán oficinas elegantes y salarios elevados para los ejecutivos.
Esto significará que, en la práctica, los objetivos comerciales los impulsarán y necesitarán buscar continuamente nuevos «negocios» y nuevas mujeres a las que se pueda convencer o coaccionar para que alquilen sus úteros. Esto conducirá inevitablemente a una rápida expansión del número de acuerdos de gestación subrogada.
Para enfrentarse a la realidad, esta diapositiva muestra dos capturas de pantalla del sitio web Brilliant Beginnings website. Brilliant Beginnings afirma ser una agencia sin fines de lucro, pero fue fundada por Helen Prosser y Natalie Gamble de NGA Law, que se describe a sí misma como «la firma de abogados líder en fertilidad del Reino Unido» y que ha declarado públicamente que no cree en la ley. Las propuestas de los comisarios van bastante lejos. Sin duda, Brilliant Beginnings se mantiene dentro de la letra de la ley del Reino Unido sobre organizaciones sin ánimo de lucro, pero es difícil creer que no presenten a los clientes que necesitan servicios legales a la Ley NGA y no puedo evitar preguntarme cuántos arreglos de subrogación necesitan para facilitar el pago de su oficina y personal en el centro de Londres.

The National Surrogacy Register

Los niños y niñas tienen derecho a conocer sus orígenes. Aunque preferiríamos que no hubiera subrogación en el Reino Unido, aunque incluso si un bebé nace de esta manera, es evidente que debe haber un mecanismo para que averigüen de dónde vienen. Por lo tanto, apoyamos tentativamente las propuestas para un registro nacional de gestación subrogada.
La Comisión de Ley propone que se registre la identidad de los padres de intención y la madre biológica, pero no así para los donantes de gametos, y que los menores tengan acceso a ella desde los 16 o 18 años. Y creemos que también debería registrar información de identificación sobre los y las donantes de gametos.

Current status of the Law Commission's surrogacy project

Según el sitio web de la Comisión de Derecho, (Law Commission website) ahora están “analizando las respuestas a la consulta y continúan interactuando con las partes interesadas sobre las opiniones que expresaron” y monitoreando la evolución de la jurisprudencia. Después de eso, formularán sus recomendaciones finales al gobierno y producirán un proyecto de ley para presentar al Parlamento, probablemente a principios de 2022.
Es importante que creemos conciencia de esto ahora e informemos a la gente sobre las consecuencias para las mujeres y los niños para que podamos formar una resistencia. Les brindaremos sugerencias sobre lo que puede hacer más adelante en el seminario web.

[*] Uno de los asistentes al webinar se puso en contacto con Nordic Model Now para contarnos que en realidad es Cafcass, el Servicio de Apoyo al Juzgado de Menores y Familia, quien realiza esta evaluación, no los servicios sociales como tal.