Teresa Domínguez

Escribid mujeres, escribid, que durante siglos se nos fue negado» Virginia Woolf

Creadora del espacio temático letra Escarlata.org sobre violencias contra las mujeres y niñas. Espacio temático sobre explotación reproductiva, violencia patriarcal, sexista, y desigualdad. Miembro de Stop Vientres de Alquiler y Marea Violeta.

He dedicado parte de mi vida laboral a la docencia, a la traducción, al mundo de la aviación y a la comunicación, como locutora en dos emisoras de radio. También he dedicado más de dos décadas al mundo del teatro amateur.

Soy madre, radicalmente feminista y abolicionista. Empecé mi activismo en el feminismo a principios de los años 2000, por aquel entonces era secretaria de voluntariado y mujer en la Unión General de Trabajadores. Era muy consciente de la desigualdad estructural que siempre hemos padecido las mujeres. Fui además miembro del Consejo Local de la mujer en el Ayuntamiento de mi ciudad.

Desde que tengo uso de razón, me gusta escribir. Colaboro como columnista en Nueva Revolución, medio digital sin ánimo de lucro, y escribo sobre feminismo y derechos humanos. Aunque también lo hago en otros medios como Tribuna Feminista de El Plural, Contrainformación, etc.

La lucha contra la explotación reproductiva se ha convertido para mí, en una batalla personal. La mal llamada gestación subrogada está creando una generación de menores separados de su identidad biológica y genética y además de una clase de mujeres marginadas o en necesidad que se ven abocadas a ser un medio para satisfacer los deseos de terceros. Esto solo puede ser aceptado y aprobado por una sociedad desvinculada de cualquier sentido de la ética, de los derechos humanos, de dignidad o valores. Los seres humanos no estamos en venta.

Mi interés y activismo contra la explotación reproductiva empezó hace unos años, cuando conocí el trabajo de la escritora y activista Rita Banerji, con la que me unen lazos personales. Empecé a interesarme por su actividad en la campaña 50 Milliong Missing, el genocidio sistemático de niñas y mujeres por razón de sexo en India. En tres generaciones han «desaparecido» 68 millones de niñas y mujeres, según los últimos datos de censo. Aniquiladas sistemática y silenciosamente de la población por ser de sexo femenino.  Y la explotación reproductiva se viene a sumar a la violencia extrema que sufren estas mujeres.

Además empecé a profundizar en la investigación sobre la explotación reproductiva en dicho país, dado que desde 2002, que fue legalizada, hasta 2017 que cerraron sus fronteras, India era conocida como «El útero del mundo», el 70% de su clientes provienen de países llamados «desarrollados». Los vientres de alquiler necesitan ser vistos en el contexto del genocidio femenino. Un negocio basado en un capitalismo exacerbado y construido sobre la supremacía de sexo, raza y clase.

Los vientres de alquiler promueven la hegemonía de lo que la investigadora Sheela Saravanan llama los «pro-natalistas». La hegemonía patriarcal, racista, etnicista, de castas, el sexismo, la genetización, la alienación de la función gestacional, las violaciones de los derechos humanos, el tráfico y la injusticia reproductiva.

Mientras que la sociedad rechaza la eugenesia de los regímenes totalitarios, como en el nazismo, acepta de buen grado la eugenesia liberal, porque quiere hijos o hijas, sanos, bonitos, sin anomalías… Pero además es bastante clasista, por lo general selecciona cuidadosamente los óvulos de mujeres universitarias del primer mundo, y después elige a las gestantes pobres y racializadas. Lo que no quita para que podamos leer en algunos foros como algunos clientes se preocupan por si la madre racializadas podría cambiar el color de la piel de sus bebés. Tampoco se ven ricas pariendo para pobres.

La violencia machista, la misoginia, es una «guerra» a la que nos enfrentamos y por la que no podemos pasar de puntillas. La explotación reproductiva es otra forma de violencia contra las mujeres, otra forma de trata, con muchas similitudes con la prostitución, a la que quieren poner el barniz de «legal» a través de regulaciones que solo privan de derechos a madres y criaturas vía contrato.

En 2018 fui invitada a participar en Stop Vientres de Alquiler, equipo del que formo parte desde entonces. Junto a compañeras como Ana Trejo Pulido, su fundadora, Vanesa Rodríguez, Inma Guillén. Un proyecto que crea conciencia, que divulga y lucha contra la explotación reproductiva en todas sus formas y trabaja junto a otras organizaciones feministas preparando acciones para combatir la explotación reproductiva a nivel nacional e internacional.

Para nosotras, desde Stop Vientres de Alquiler, y por ende, desde la Coalición Internacional contra la maternidad subrogada, a la que pertenecemos, es una cuestión de dignidad, de ética y de derechos humanos, y solo puede haber una salida, la abolición. Deseamos que España, y todos los demás los países, se mantengan en el camino de la prohibición y que a nivel internacional se promulgue una Convención contra la Maternidad Subrogada, siguiendo la línea de las convenciones internacionales que prohíben la esclavitud, la trata de personas o el tráfico internacional de menores.

Es lo que Sheela Saravanan llama la «Lucha por la justicia reproductiva.» El el fin de la justicia reproductiva es reducir las desigualdades y no usar las vulnerabilidades de unas en favor de la libertad reproductiva de otra persona. 

Colaboro con: 50MillionMissin, Stop Vientres de Alquiler, CIAMS y Marea violeta Jerez. Soy madrina de EnLuchaMujeres y socia de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica.

«Violencias de género: Avances y retos», jornadas juridico-sociales, por la UCA. “Sexualidades en la escuela” y “Teorías feministas” por la UAbierta de la UC.

IMG_5081.JPG

“Historia sonora de Jerez”*, llegó hace un tiempo a mis manos como regalo, causa emoción formar parte de la historia de la radio de tu ciudad. Andrés Luis Cañadas Machado, un abrazo y mi agradecimiento inmenso por aquellos años, por hacerme sentir parte de la familia, por aquel consejo que nunca olvido poner en práctica: “la mejor improvisación es la que se prepara”. A Juan José Borjabad por confiar y ofrecerme mi primer micrófono. Y a Pepe Contreras porque sin ti nada habría sido posible ;). * Historia Sonora de Jerez. Las emisoras de radio jerezanas. (1900-2015). ISBN 978-84-943363-1-7. Ref. páginas 217, 222.

Medios en los que publicamos:

Federecion Internacional de Comunicadores populares

Agradecimientos:

A Femidue por su preciosa dedicatoria

A María Luisa Parra directora de Otro Periodismo por incluir mi foto en la entrevista a Lola Mejías, por ayudarme con la situación del solar de Adif, por ayudarme a salvar a Coco y por este tremendo reportaje para Otro Periodismo. A María José Pacheco por su entrevista en Femicádiz. A Claudia Moneo y a Eugenio Camacho por esta entrevista en la Cadena Ser y en Hoy por hoy. Y al director de Nueva Revolución, Daniel Siexo, por su entrevista sobre explotación reproductiva. A Claudia Corbonnois en este artículo de para Euronews.

A Alberto Hugo Rojas fundador de PazEnConstrucción

Colabora:  @Asoc_Coesval * @AlegriaAmbGambo * @SolidariosSF * @ARMH_Memoria * @Carrocombate * @radiocable * @50millionmissin *#PazEnConstrucción *DIMBALI *CIAMS

“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas.” «Tu silencio no te protegerá.» Lorde

Política de privacidad

Licencia de Creative Commons


letraescarlata by Teresa Domínguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.