Escribid mujeres, escribid, que durante siglos se nos fue negado» Virginia Woolf

Teresa Domínguez es profesora de idiomas, comunicadora, ponente y columnista. Tiene formación en historia de la teoría feministas e igualdad por la Universidad de Chile. Especialista en el análisis feminista de la industria de la explotación reproductiva, en el contexto internacional. Creadora del espacio divulgativo feminista y de Derechos Humanos letraescarlata.org. Ha dedicado más de 8 años a la comunicación, como locutora en Cadena Rato, Onda Cero y Cope. Ex-miembro del Consejo Local de la mujer y voluntariado del Ayuntamiento de Jerez por UGT. 

Desde 2014 es parte del equipo de 50MillionMissing, proyecto mundial fundado en 2006, contra el genocidio de niñas y mujeres por razón de sexo en India que lucha por  conseguir que la Organización de las Naciones Unidas incluya el genocidio femenino por razón de sexo, en el Acta de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Y contra a explotación reproductiva de las mujeres en su país.

Desde 2018 participa en Stop Vientres de alquiler, proyecto de divulgación feminista que tiene como objetivo impulsar y crear conciencia social sobre la maternidad subrogada como forma de violencia contra las mujeres y las criaturas. También forma parte de la Coalición Internacional contra la explotación reproductiva. 

El 31 de enero de 2020 hizo posible, gracias a su asesoramiento, que fuera aprobada por mayoría absoluta la Proposición de condena y demandas relativa de los vientres de alquiler, llevada a Sesión Ordinaria del Pleno del Gobierno del Ayuntamiento de Jerez presentada por el Grupo Municipal Adelante Jerez e Izquierda Unida.

Y desde 2023 es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Feministas Radicales, de proyección nacional y con sede en Jerez. Porque COMO MUJERES NO PODEMOS ASUMIR QUE SOMOS OBJETOS, NI MERCANCÍA. Porque como se fundamenta en nuestra página y nuestros estatutos, somos ABOLICIONISTAS de la PROSTITUCIÓN: NO ES TRABAJO es VIOLENCIA SEXUAL. Porque las FEMINISTAS RADICALES RECHAZAMOS la EXPLOTACIÓN REPRODUCTIVA de los VIENTRES de ALQUILER. Porque las FEMINISTAS RADICALES NOS OPONEMOS al borrado jurídico de la CATEGORÍA SEXO. Porque las FEMINISTAS RADICALES queremos ABOLIR el GÉNERO. Porque las FEMINISTAS RADICALES denunciamos que la PORNOGRAFÍA es SUBORDINACIÓN, FUENTE de VIOLENCIA contra las MUJERES. De hecho, aunque haya mujeres que digan que actúan libremente, te vamos a mostrar que esa «libertad» está sujeta  siempre a situaciones de POBREZA, VULNERABILIDAD o ALIENACIÓN.

Autora de los ebooks:

India: Feminicidio y explotación reproductiva : Una recopilación de trabajos y artículos publicados de la serie «India y feminicidio».

WWII (segunda guerra mundial): Mujeres y Resistencia : Para hablar de la importancia de las mujeres y su papel contra la ocupación alemana hay que empezar hablando sobre la ocultación de esas mujeres en la historia sobre la Resistencia. 

Contact In Bío


He dedicado parte de mi vida laboral a la docencia, a la traducción, y a la comunicación. También he dedicado más de dos décadas al mundo del teatro amateur. Soy madre, radicalmente feminista y abolicionista. Empecé mi activismo en el feminismo a principios de los años 2000, por aquel entonces era secretaria de voluntariado y mujer en la Unión General de Trabajadores. Fui durante cuatro años integrante del Consejo Local de la mujer en el Ayuntamiento de mi ciudad. Desde hace unos años colaboro como columnista en distintos medios escribiendo sobre teatro, derechos humanos, feminismo, coeducación, pero especializándome en explotación reproductiva.

La lucha contra la explotación reproductiva se ha convertido para mí, en una batalla personal. La mal llamada gestación subrogada está creando una generación de menores separados de su identidad biológica y genética y además de una clase de mujeres marginadas o en necesidad que se ven abocadas a ser un medio para satisfacer los deseos de terceros. Esto solo puede ser aceptado y aprobado por una sociedad desvinculada de cualquier sentido de la ética, de los derechos humanos, de dignidad o valores. Los seres humanos no estamos en venta. Los trabajos de las investigadoras Sheela Saravanan y Rita Banerji, con la que me unen lazos personales me han inspirado en mucho en mi trabajo. 

Formo parte de 50 Milliong Missing, un proyecto que lucha por  conseguir que la Organización de las Naciones Unidas incluya el genocidio de mujeres por razón de sexo, en el Acta de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. En tres generaciones han «desaparecido» 68 millones de niñas y mujeres en India, según los últimos datos de censo. Aniquiladas sistemática y silenciosamente de la población por ser de sexo femenino.  Y la explotación reproductiva se viene a sumar a la violencia extrema que sufren estas mujeres. Los vientres de alquiler necesitan ser vistos en el contexto del genocidio femenino. Un negocio basado en un capitalismo exacerbado y construido sobre la supremacía de sexo, raza y clase.

Los vientres de alquiler promueven la hegemonía de lo que la investigadora Sheela Saravanan llama los «pro-natalistas». La hegemonía patriarcal, racista, etnicista, de castas, el sexismo, la genetización, la alienación de la función gestacional, las violaciones de los derechos humanos, el tráfico y la injusticia reproductiva. La violencia machista, la misoginia, es una «guerra» a la que nos enfrentamos y por la que no podemos pasar de puntillas. La explotación reproductiva es otra forma de violencia contra las mujeres, otra forma de trata, con muchas similitudes con la prostitución, a la que quieren poner el barniz de «legal» a través de regulaciones que solo privan de derechos a madres y criaturas vía contrato.

En 2018 fui invitada a participar en Stop Vientres de Alquiler. Junto a compañeras como Ana Trejo Pulido, su fundadora, Vanesa Rodríguez, Inma Guillén. También formo parte de la Coalición Internacional por la Abolición de la Explotación Reproductiva. En la necesidad de que a nivel internacional se promulgue una Convención contra la Maternidad Subrogada, siguiendo la línea de las convenciones internacionales que prohíben la esclavitud, la trata de personas o el tráfico internacional de menores.

También me honra ser madrina de EnLuchaMujeres y colaboradora de Paz en ConstrucciónSocia de Dimbali Red de apoyo Inmigrantes XRY y de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica.

Y desde 2023 es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Feministas Radicales, de proyección nacional y con sede en Jerez. También en 2023 me aventuré a acompañar a Marina López, Candidata a la Alcaldía de Jerez por Alternativa Republicana y Oliva Aguilera, y a otras muchas y muchos compañeros a construir República, libertad y feminismo desde la cercanía. Republicanismo y Feminismo

IMG_5081.JPG

“Historia sonora de Jerez”*, llegó hace un tiempo a mis manos como regalo, causa emoción formar parte de la historia de la radio de tu ciudad. Andrés Luis Cañadas Machado, un abrazo y mi agradecimiento inmenso por aquellos años, por hacerme sentir parte de la familia, por aquel consejo que nunca olvido poner en práctica: “la mejor improvisación es la que se prepara”. A Juan José Borjabad por confiar y ofrecerme mi primer micrófono. Y a Pepe Contreras porque sin ti nada habría sido posible ;). * Historia Sonora de Jerez. Las emisoras de radio jerezanas. (1900-2015). ISBN 978-84-943363-1-7. Ref. páginas 217, 222.

Medios en los que publicamos:

https://twitter.com/RedFICP/status/1043973198382071808?s=20

Federecion Internacional de Comunicadores populares

Agradecimientos:

A Femidue por su preciosa dedicatoria

A María Luisa Parra directora de Otro Periodismo por incluir mi foto en la entrevista a Lola Mejías, por ayudarme con la situación del solar de Adif, por ayudarme a salvar a Coco y por este tremendo reportaje para Otro Periodismo. A María José Pacheco por su entrevista en Femicádiz. A Claudia Moneo y a Eugenio Camacho por esta entrevista en la Cadena Ser y en Hoy por hoy. Y al director de Nueva Revolución, Daniel Siexo, por su entrevista sobre explotación reproductiva. A Claudia Corbonnois en este artículo de para Euronews.

Colabora:  @Asoc_Coesval * @AlegriaAmbGambo * @SolidariosSF * @ARMH_Memoria * @Carrocombate * @radiocable * @50millionmissin *#PazEnConstrucción *DIMBALI *CIAMS

“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas.” «Tu silencio no te protegerá.» Lorde

 

Política de privacidad

Licencia de Creative Commons


letraescarlata by Teresa Domínguez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.