Si no lo evitamos, Israa Al-Ghomgham será decapitada.

Teresa Domínguez

Publicado en nueva Revolución

Antecedentes: Arabia Saudí pide la pena de muerte para la activista Israa Al-Ghomgham. Llamada internacional a la liberación de los defensores de #DDHH detenidos Noticia anterior, agosto 2018.

Actualización a 8 de junio 2020: European Saudi Organization for Human Rights (ESOHR) sigue pidiendo por la liberación de Israa Al-Ghomgham, su marido Moussa al-Hashem, y sus tres colegas, Ali Owaisher, Ahmad al-Matroud et haled al-Ghanim, abogados defensores por los Derechos Humanos.

Actualización a febrero 2019: La presión internacional ha contribuido a que Arabia Saudí modifique la condena de Israa Al-Ghomgham de decapitación a largos años de prisión, sin embargo, la vida de su marido, el abogado defensor Moussa al-Hashem y sus colegas Ali Owaisher, Ahmad al-Matroud et haled al-Ghanim, sigue corriendo peligro, quienes enfrentan la ejecución. Siguen detenidos lejos de sus familiares y seres queridos, aunque los cargos en su contra no son delitos, sino derechos legítimos.

A seis días de la ratificación de sentencia, instamos a las autoridades saudíes a actuar en favor de  y de los demás activistas por los Derechos Humanos.

 es la primera mujer en riesgo de ser decapitada en público si se confirma su sentencia. La fecha de su próximo juicio es el 28 de octubre. Encarcelada en la prisión de al-Mabahith en Dammam, junto a su marido Moussa Al-Hashem desde 2015, sin abogado, podría ser la primera mujer en ser decapitada por ser activista por los Derechos Humanos. En agosto desde estas páginas contábamos su historia.

El 6 de agosto, Ghomgham compareció ante el Tribunal Penal Especializado en casos de terrorismo, en la capital del país, Riad. Entonces el fiscal pidió la pena de muerte para ella, su esposo y otros tres acusados. La audiencia final se llevará a cabo el 28 de octubre, que será cuando un juez confirme o anule la pena de muerte. Algunos medios, además de la Coalición Regional de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos MENA,  invitan a tomar acción al respecto, si se confirma la sentencia, el caso irá al rey Salman Bin Abdulaziz para su ratificación final y posterior decapitación.

DllkGwmW0AAB-7L
Ilustración de 

Amnistía Internacional, que se ha hecho con los documentos procesales, informó en agosto que Israa, de 29 años, se enfrentó a un juicio, junto a otras cuatro personas, ante el Tribunal Antiterrorista de Arabia Saudí por el que la fiscalía pidió la pena de muerte. Los cargos a los que se enfrentan los cinco, se relacionan principalmente con su participación pacífica en protestas. 

Según los documentos judiciales obtenidos por Amnistía Internacional,  y los demás condenados fueron acusados de violar el Real Decreto 44 / por participar en protestas en al-Qatif y documentar estas protestas en las redes sociales. Brindar apoyo moral a los manifestantes participando en los funerales de manifestantes asesinados durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Cometer falsificación usando la foto del pasaporte de otra mujer en su cuenta de Facebook. Violar el artículo 6 de la ley contra el delito cibernético al defender las protestas protestas y publicar fotos y videos de las mismas en Facebook.

De acuerdo con todas las leyes humanitarias, la privación de la libertad sobre la única base de ejercer pacíficamente el derecho de opinión y expresión y la defensa de los derechos humanos a través de ella se considera arbitraria e ilegal y una abyecta violación de los derechos fundamentales.

Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y a seis días de la posible ratificación de sentencia de Israa AlGhomgham, es una realidad que la represión de los derechos humanos socava las reformas de “Visión 2030”, un proyecto diseñado para favorecer una imagen de apertura, de modernidad del Reino, y despojar su dependencia del petróleo. Un lavado de cara con una medida estrella como la de “permitir conducir a las mujeres”, mientras estas mismas mujeres están sujetas a un sistema de custodia masculina. Es una realidad que desde 2015, con el ascenso del Rey Salman al trono, la tasa de ejecuciones ha aumentado significativamente y ha convertido a Arabia Saudí en el tercer país del mundo con más ejecuciones. Hoy por hoy, 58 personas están actualmente condenadas a muerte en el reino, 31 de ellas, menores.

La Coalición Regional de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos MENA está preocupada porque Arabia Saudí está tratando de sentar un precedente a través de Israa AlGhomgham, la primera mujer en el país en enfrentar la ejecución por su activismo.

Puedes solidarizarte y hacer presión enviando cartas a las Embajadas, o a través de los hashtag #ReleaseIsraaAlGhomgham #InSolidarityWithIsraa #ReleaseSaudiWHRDs #WHRDs from #MENA y firmar esta petición.

DpJng3pWwAEoqMG
Ilustración de 


Especial agradecimiento a Gianluca Costantini, ilustrador, periodista gráfico y activista por los Derechos Humanos @channeldraw

Teresa Domínguez
“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”

New report on #SaudiArabia from the ABA’s @JusticeDefend

 

0 comentarios sobre “Si no lo evitamos, Israa Al-Ghomgham será decapitada.

  1. Que fuerte , Libertad para Israa !! Las mujeres no se merecen esto , ni ella! Soy una chica de 11 años y veo esto porque mi madre me ha educado en el feminismo.
    ¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA ISRAA. Y PARA TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN ENCARCELADAS PORQUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN !!!!!!!

Deja un comentario