Teresa Domínguez


Presentación del documental ‘El Proxeneta’. Paso Corto, Mala Leche’ de la escritora y cineasta Mabel Lozano en Jerez

«No se compran y se venden los seres humanos.

 

LAS NOTICIAS – JUEVES 27.10.2022 OJRTV

En la presentación, la diputada de Igualdad, Carmen Collado, Ana Hérica Ramos, delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, y Teresa Domínguez, creadora de letraescarlata.org

El Ayuntamiento de Jerez reivindica el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con el ciclo ‘Jerez contra las Violencias Machistas’, que suma propuestas novedosas dirigidas a la comunidad educativa, a las organizaciones de mujeres y a la población en general. El miércoles 25, la Sala Paúl acoge una actividad promovida por la Diputación de Cádiz, un encuentro con la directora Mabel Lozano y la proyección de su documental ‘El Proxeneta’. Paso Corto, Mala Leche’. Una proyección que ha recorrido numerosas ciudades de la provincia y está basado en el libro:

 

El foco en los hombres, denunciar y erradicar la explotación y la violencia sexual que sufren mujeres y niñas. El verdadero problema radica en los proxenetas y prostituyentes, es decir , los puteros. Insiste en que a la mujer hay que vestirla de derechos, recursos y herramientas, y perseguir a quienes se lucran del negocio, y a quienes consumen prostitución. Porque una sociedad democrática, libre e igualitaria, debe garantizar la dignidad, y los derechos humanos de mujeres y niñas y no puede tolerar el proxenetismo. Porque como bien dice Mabel Lozano, «el sexo no es un derecho».

 En el negocio de la prostitución:

«Ser los «maridos» de las mujeres proporcionaba mucho poder a los macarras» ellos eran los dueños del negocio, aunque no lo fueran de los locales».

«Que el sexo doblegaba a los hombres y por eso era un arma tan poderosa»

«Era infinitamente más rentable captar con engaños a las brasileñas para luego explotarlas sexualmente, uniendo a este beneficio los intereses de usura de la deuda contraída…»

«Además estas sería ya de su propiedad»

«La primera mujer que trafiqué se llamaba Yamileth. Durante los 6 siguientes años trafiqué con cerca de 1700 mujeres: 1117 colombianas, 311 brasileñas, 19 venezolanas y un sinfín de paraguayas.»

Del libro de la escritora y cineasta «El Proxeneta».

La industria y el estado:

«Los pequeños «chochales» se convirtieron en grandes salas de lujo, en grandes complejos dónde hacinábamos a las mujeres, sin respetar ningún aforo ni permiso municipal. Los banqueros nos recibían…» Miguel «el músico».

«Las tretas de los señores de la prostitución era confundir a la policía, disponer de buenos abogados, una asociación fuerte, el blanqueo de mujeres que ratificaran el discurso, la negación de la trata, las mujeres de deudas. En el juicio ANELA se reconoció que se:»

Hoy recuerdo a Lucía, a todas las «Lucías» que acuden al suicidio desesperadas, la desesperación de no acabar nunca de pagar la deuda Yacía tendida, con los labios pintados de rojo intenso por su propia sangre, aún respiraba débilmente. Como dice la autora: «La prostitución y la trata van de la mano y son consecuencia de la vulnerabilidad de las mujeres sin apenas herramientas, sin recursos y también de la desigualdad de género.» «En España ser proxeneta sale baratísimo»

Tras la proyección, los asistentes participaron en una charla-coloquio con la autora.

Teresa Domínguez