David Maroto Lentijo, que ya tenía antecedentes por violencia machista, asesinó a Paloma Pinedo, su pareja actual, y a la hija de ocho años de esta. Además todo parece indicar, que antes de asesinar a Palona, mató a la niña, para causarle el mayor dolor posible antes de morir, eso se llama tortura, después con toda la sangre fría, la mató a ella, y finalmente, se habría infligido él mismo heridas con su propia arma blanca, para simular defensa personal, el muy cobarde. Comenté que las mujeres estamos desamparadas, que nuestros hijos e hijas están desamparados. Pedí que el Ministerio de Igualdad se centrara de una vez en su cometido, y recordé las palabras de la magistrada Lucía Avilés, «La violencia sí tiene género, masculino». Y de nuevo las mismas respuestas recurrentes de los hombres ofendidos por las «generalizaciones». Ofendidos por «confundir» violencia machista con violencia doméstica.

¿Cuántos hombres son asesinados por mujeres solo por ser hombres?

¿Cuántos hombres son asesinados o violados por caminar por un parque o un lugar solitario? ¿Cuántos hombres son torturados durante horas para satisfacer las fantasías sexuales de un grupo de mujeres? ¿Cuántos hombres son acuchillados o quemados vivos por pretender separarse de su pareja? ¿Cuántos hombres son vejados y agredidos sexualmente por una manada de mujeres por ir borrachos? ¿Cuántos hombres se ven acosados y violentados en el metro o el autobús por cómo van vestidos?

¿Cuántos niños varones son obligados a casarse con una mujer 50 años mayor que ellos? ¿A cuántos niños varones se les corta el pene para que no tengan placer sexual de adultos? ¿Cuántos hombres deben taparse el cabello al salir de casa para no provocar a las mujeres? ¿A cuántos se les obliga a llevar burka?

¿Cuántos hombres son lapidados en público, por un grupo de mujeres, por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio? ¿Cuántos hombres son asesinados por su propia familia por razón de dote, honor, sexo, virginidad? ¿Cuántos hombres son eliminados siendo fetos, bebés, niños o jóvenes por el hecho de ser niños? Han “desaparecido” 120 millones de niñas y mujeres del mundo solo por ser de sexo femenino a día de hoy desde hace 4 décadas.

¿A cuántos hombres se les arroja ácido a la cara por rechazar las relaciones con una mujer? ¿Cuántos niños varones son sacados de la escuela porque su papel en la vida no es aprender a leer o a estudiar? ¿Cuántos hombres tienen que aguantar que mujeres desconocidas les digan por la calle su opinión sobre su cuerpo? ¿Cuántos hombres son golpeados sistemáticamente por la mujer con la que conviven para que sean dóciles? 

Y hay más, ¿Cuántos hombres son prostituidos para satisfacer los deseos sexuales de mujeres en pisos clandestinos, clubs? Alrededor de 1.600 prostíbulos son los que calculan las Fuerzas de Seguridad que hay en España, que sigue siendo tanto destino, como tránsito para la trata de mujeres ¿En escaparates? ¿En guerras? ¿Cuántos hombres son violados como arma de guerra en conflictos armados, en guerras que montan los propios hombres? Sí, ya sabemos que mueren 4 veces más hombres que mujeres, pero a manos de otros hombres. ¿Cuántos hombres están en trata?

¿Cuántos hombres son vendidos por 15€ euros, pack salchicha, cerveza y sexo en Alemania por ej.? ¿Cuántos tienen que ganarse la vida en polígonos a 10/20€ la felación?.

Repito, ¿Cuántos hombres son asesinados por sus mujeres porque o eres mío, o no eres de nadie?  ¿Qué necesitan para entender que no toda la violencia es la misma. Que si toda las violencias fuesen iguales, no existirían agravantes. La violencia machista es un agravante para las mujeres.

 

Homicidios

El resumen ejecutivo del Estudio Mundial sobre el Homicidio de la OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO UNODC de 2019, realizado en profundidad, busca arrojar luz sobre diferentes fenómenos, desde la violencia letal de pandillas y el rol de las armas de fuego hasta los vínculos con las desigualdades y los asesinatos relacionados con el sexo, con el fin de apoyar acciones que muestren el camino para comprender y fortalecer la prevención.

La actividad criminal es responsable de muchas más muertes en todo el mundo que las guerras y el terrorismo combinados. En especial en las Américas. La tasa mundial de homicidios para la población masculina, generalmente a manos de otros hombres, es aproximadamente cuatro veces mayor que la de las mujeres y las niñas  y relacionadas principalmente con armas. De acuerdo con los datos proporcionados por el Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en todo el mundo, 70 % de las víctimas de homicidio son hombres, y en 193 de los 202 países o regiones incluidos en el listado, los varones son más propensos a ser asesinados que las mujeres. En dos países, la proporción era de 50:50 (Suazilandia e Islas Vírgenes Británicas), y en los restantes siete; Tonga, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, República de Corea, Letonia y Hong Kong, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de homicidios que los hombres.

Este estudio ofrece ideas particulares sobre el asesinato de mujeres y niñas por razones de sexo. El «feminicidio» indica que los impulsores de este tipo de violencia letal requieren respuestas personalizadas. Los asesinatos llevados a cabo por parejas íntimas, familiares, rara vez son espontáneos o aleatorios, y deben ser examinados como un acto extremo en un continuo de violencia relacionada con el machismo que sigue sin denunciarse y con demasiada frecuencia es ignorado. (Yuri Fedotov)

De hecho, según este informe, el asesinato de mujeres por parte de parejas íntimas o miembros de la familia está aumentando. «La proporción de mujeres asesinadas por parejas íntimas u otros miembros de la familia aumentó del 47% de todas las mujeres víctimas de homicidio en 2012 al 58% en 2017, y el número total de personas que perdieron la vida por este tipo de homicidio aumentó de 48,000 víctimas en 2012 a 50,000 en 2017. El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, quienes continúan soportando la mayor carga de victimización letal como resultado de la desigualdad y los estereotipos de género.»

El homicidio sigue siendo un fenómeno mayormente masculino. Como decía, si bien los hombres son más propensos que las mujeres a ser víctimas de homicidio, es aún más probable que ellos sean agresores. En el estudio más del 90 por ciento de los sospechosos en casos de homicidio en 2014, 2015 y 2016 eran hombres, y solo el 10% eran mujeres. La proporción de sexos de las condenas por homicidio siguió un patrón similar: en 74 países con datos disponibles entre 2010 y 2017, 94% varones y las mujeres representaban solo el 6% de todas las personas condenadas, y la proporción en Europa (9%) es ligeramente superior que la de África (5%), Américas (7%) y Asia (6%).

En algunos países en desarrollo, las niñas corren un mayor riesgo de infanticidio que los niños o de sufrir negligencia educativa y nutricional. Esto está relacionado con factores culturales y socioeconómicos que perpetúan la preferencia del hijo y la discriminación contra las niñas, lo que hace que los padres valoren menos a las niñas que a los niños. Y se produzcan fenómenos que tienen nombre propio: Misoginia, ginofobia, ginocidio, feminicidio: El genocidio de niñas y mujeres por razón de sexo. En el que existen datos contrastados en los que el feminicidio tiene una relación directa con la misoginia y la ginofobia. Las razones detrás de esta costumbre patriarcal y femicida son casi siempre culturales, mas que religiosas. Las causas principales son el sexismo, el sesgo anti-femenino, los prejuicios contra las niñas y las mujeres, que son percibidas como seres sumisos, seres inferiores, cuya función principal son los cuidados y la procreación, mientras que los hombres, son lo que deben ocupar los papeles relevantes de la sociedad, los que procuran el sustento.

Un hecho que no solo sucede en India, China, o Paquistán, Corea del sur ha conseguido revertir en parte la ratio/sexo), sino que hay evidencia emergente de una selección de sexo con sesgo de género dentro de Europa oriental y el Caucaso, particularmente en Albania, Armenia, Azerbaiyán y Georgia. 

En el caso de India, en solo en tres generaciones, 68 millones de mujeres y niñas han sido aniquiladas, lo que significa en cifras, un 20% de la población total. Las estimaciones de 68 millones* son un dato que dedujo «The Hindu» en 2014 usando el método del profesor y Nobel Amartya Sen. El próximo censo estaba previsto para 2021, y se ha retrasado para finales de 2024, para que vea la luz. Al mundo le faltan entre 142 y 200 millones de mujeres ‘desaparecidas’ por machismo. Según el Fondo de las Naciones.  El informe del Estado Mundial de la Población de 2020 publicado por el UNFPA denuncia que hay 19 formas de violar los derechos de las mujeres y analiza en profundidad tres de ellas: los feticidios de niñas, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en especial.

Delitos sexuales: Victimario

En cuanto al informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España, 2019, la mayor parte del victimario son mujeres y niñas, en un 85%, según fuentes del Ministerio del Interior. En cuanto al resto de delitos, la tendencia es la misma, Respecto a la distribución por sexo de las víctimas, se muestra una proporción extremadamente alta de mujeres comparativamente con el de los hombres. Para ambos sexos, en la franja de edad de los menores es donde se concentra el mayor número de victimizaciones, seguido por las de 18 a 30 años.

Delitos sexuales: Agresores / Responsables

Respecto a la distribución por sexo de los responsables, a diferencia de lo que ocurría en victimizaciones se muestra un proporción extremadamente alta de hombres comparativamente con el de mujeres. Las agresiones sexuales son cometidas en un 99% por varones, con la excepción de los delitos relativos a la prostitución, que eleva la media a un 3%.

Otros delitos

En cuanto al resto de delitos, la tendencia es la misma. Las mujeres cometen menos delitos en total: el 82% de los condenados en España en 2020 fueron varones, según el Consejo General del Poder Judicial. La población reclusa femenina se caracteriza por la pobreza y la exclusión social. Por otro lado, las mujeres delinquen en menor medida, de forma menos violenta y son menos reincidentes que los hombres. Hoy por hoy, según el Colegio de Criminología de Madrid, todavía ninguna teoría aborda de forma integral ni multidisciplinar la etiología delictiva femenina, las causas por las que las mujeres delinquen menos que los hombres ni el incremento de la delincuencia femenina de los últimos años.

Teresa Domínguez

ref:

Estudio Mundial sobre el Homicidio de la OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO UNODC

Misoginia, ginofobia, ginocidio, feminicidio: El genocidio de niñas y mujeres por razón de sexo

CRIMINALIDAD Y GÉNERO: BREVE APROXIMACIÓN A LA DELINCUENCIA FEMENINA

Por qué las mujeres cometen menos delitos: el 82% de los condenados en 2020 fueron varones

Al mundo le faltan 142 millones de mujeres ‘desaparecidas’ por machismo