Aquí podrán conocer a Olivia Maurel, desde que supo que fue fruto de la explotación reproductiva, puso su empeño en denunciar esta práctica que considera una violación de los derechos humanos tanto de las mujeres como de los menores, hijos e hijas de la mal llamada maternidad por sustitución o gestación subrogada.

En Hijos e hijas de la explotación reproductiva hacemos un resumen de su historia, una de tantas que estoy recopilando con el fin de dar a conocer el destino y vida de algunos de estos menores, de los que apenas sabemos nada, primero porque la mayoría como Olivia, desconocía ser fruto de tal práctica, otros, se conocen porque son abandonados, otros porque salen en prensa.

De los contratos hemos hablado largo y tendido, el contrato del que nació Olivia responde a las mismas cláusulas de cualquier contrato comercial que se precie entre empresa y comprador, con anexos despreciable, tanto más barato, cuanto más barato sea el destino de compra.

La historia de esta madre de tres, que descubrió Ana Deram en Tik Tok, no ha dejado de grabar vídeos explicando su situación y respondiendo a numerosas preguntas de usuarios de las redes. También investiga sobre lo que encierra este gravísimo negocio de la explotación reproductiva y dedica parte de su tiempo al activismo contra esta práctica. Quizá cargada de razones ya que forma parte de su historia y su posición tan drástica respecto a esta, de la que ella es fruto. Por ahora hay más de 14 vídeos porque va respondiendo a las preguntas de los usuarios.

Nacida por gestación subrogada tradicional, esta mujer explica que está en contra de explotación reproductiva. Al comentario de una usuaria: «cuando encargo un BMW Full Options, en un concesionario, y lo pago, es mi coche, no es del fabricante, contigo lo mismo.»

Olivia, bastante resuelta le responde como podrán ver en el vídeo con todo detalle, con el mismo símil; cuando se encarga un BMW con todas las opciones en un concesionario y lo pagas, aunque el coche sea suyo, la marca seguirá siendo la misma, y su marca, siempre será su ADN. Podrán elegir el color de ojos, el sexo, de ahí a que se parezca al encargo de un coche en un concesionario, pero la marca es la marca. Y hay un contrato por medio, una empresa que vende, porque la gestación subrogada, se quiera o no, es venta. «Y lo peor, el reinicio del programa incluído.”

Maurel muestra todas las opciones que se pueden marcar en un contrato, y la variedad de precio en función del destino de compra. Si quiere un esperma limpio de VIH o hepatitis, subirá la factura en 4850€, cada petición extra, aumentará la factura considerablemente. 

Supo que fue fruto de la subrogación no porque se lo contara su padre biológico o su madre adoptiva, sino porque su suegra le regaló un test de ADN, porque ella se olía algo, siempre lo supo, lo sentía. Algo no iba bien, sus padres le mentían. El test es legal en Francia desde marzo de 2023. Tampoco sabe porqué tardaron tanto en legalizarlo. Entre otros resultados, había hecho match con una prima y un tío. Los contactó. Ella le preguntó que donde nació y supo de quien hablaba, entonces fue a hablar con su «medio hermano», este le presentó a sus 4 medio hermanas.

Y estos le presentaron a su madre biológica. Parece que ha conseguido perdonar a su padre biológico por mentirle toda su vida, y a su madre adoptiva, la social, pero a quien no consigue perdonar es a su madre biológica, porque dice que siendo madre, no lo comprende, la ha gestado, llevado 9 meses y la ha «largado por un cheque». Incluso si es para ayudar a una familia para tener un hijo, para ella es insoportable saber que su madre la ha abandonado por un cheque. Que ahora que es madre y ha tenido 3 hijos, lo comprende menos. Y está absolutamente en contra de esta práctica. Terrible el daño que esta práctica puede llegar a hacer no solo a las madres, sino a los hijos.

Y le siguen preguntando: «Sin embargo, no habrías nacido sin la gestación subrogada»

Su respuesta: «Efectivamente, no habría nacido, y no son pocas las veces que me gustaría no haber nacido, días que la ansiedad, la depresión, el trauma son demasiado para mí, hay veces que los pensamientos de suicidio son mayores que las ganas de vivir, hay veces que la necesidad de no existir prevalecen a la existencia, o las ganas de vivir, no es fácil hablar de ello, tengo una herida abierta, intento curarme con psicoterapeutas, psiquiatra, mi familia.»

Sigue en contacto con sus medios hermanos y la vieron cuando su madre estaba embarazada. Pero no en persona. Por red social. Sobretodo para saber a nivel de salud. Algún día le gustaría conocerlos son de EEUU.

También arremete contra los partidarios de la explotación reproductiva por criticarla, les dice que no tienen derecho a hacerlo porque ella tiene derecho a opinar y es su opinión y su vida. Y tiene todo el derecho a hablar. Y que su herida viene del hecho que le han mentido. Su herida viene de que su madre la ha abandonado cuando nació por un cheque. La madre gestante de EEUU, firmó un contrato de gestación subrogada tradicional, lo que significa que puso su propio óvulo, hace algo más de 30 años. en 1991.

Es una historia tristísima, una hija que sufre porque su madre la entregó nada más nacer, porque ni siquiera la quiso coger en sus brazos, cuando en realidad, el sufrimiento era tan grande para esa madre que no la quería coger porque sabía que no podría dejarla marchar jamás.

1991, nacida de madre de alquiler, el testimonio de una hija de la explotación reproductiva. Sus razones para estar en contra de la gestación subrogada:

1 Comercialización del cuerpo humano, explotación de mujeres pobres

2 Adoptar es la mejor opción

3 Violación jurídica de la dignidad de una persona. Comercialización de seres humanos. Contrato cuyo objeto es el menor. La madre es una simple vasija.

4 Y más importante, nadie piensa en el interés del menor. En cómo le afectará a la larga. Su caso es es claro ejemplo de cómo le ha afectado en su vida saber que es hija de la explotación reproductiva.

Olivia Maurel destapa a un grupo en Facebook Francia/Bélgica donde mercenarios pro explotación reproductiva informan de cómo actuar en fraude de ley para contratar a mujeres llevándolas a África para comprar bebés ofreciendo 10.000€.

Pareja gay busca mujer cerca de Bretaña, para llevarla a clínica de Ghana, Olivia ha recibido numerosos testimonios de mujeres a las que les ofrecen actuar en fraude de ley. «Se busca mujer europea o de países del este para fabricar niños ¿personas serias disponibles en Francia?

«Mujer gestante de Perpiñán blanca y valiente. ¿Quien necesita?» «Los que mejor paguen, asunto serio»

Recordemos que en Francia la gestación subrogada es ilegal, y esto es un mercado negro. ¿Esto es tráfico humano?. ¿Qué hacen las autoridades europeas?

«Pareja busca gestante blanca (artesanalmente, sin coparentalidad, sin obligación financiera y sin derechos parentales) en el líbano, pagamos billete, y todo hasta el parto, si interesa contactar por privado.» Trata humana, abuso de mujeres en precariedad, extremadamente grave. La explotación reproductiva debería ser prohibida completamente. Los compradores cuando usan a «una mujer africana» así las llaman, solo buscan abaratar el producto solo, no les importan los #DDHH de nadie. Ni siquiera de los bebés.

Es una pura carnicería, afirma 

 

Discurso de Olivia Maurel en el Parlamento de la República Checa Noviembre 2023

Mismo vídeo en castellano

English to Spanish

Teresa Domínguez

No seré una mujer libre mientras haya mujeres sometidas. A.Lorde

Creadora de letraescarlata.org – Socia Fundadora de Feministas Radicales de España

🔔 No olvides suscribirte a nuestro canal / @letra_escarlata

💜 Síguenos en nuestras #redessociales https://letraescarlata.contactin.bio/