11 septiembre 2023

Hoy nos volvemos a reunir y seguimos ofreciendo malas noticias. Las cifras de asesinadas siguen aumentando. 

76 en 2023

Con gran impotencia y rabia, tenemos que decir que cada vez son más, que son un goteo constante de mujeres muertas a manos de hombres, la mayoría sus propias familias, maridos, parejas, exparejas, novios y también desconocidos.

Es desgarrador confirmar que solo son una cifra que suma. Y que el Gobierno lleva ya 5 Gabinete de crisis para nada. 

Un contador que se pone a 0 cada año. Unos minutos en las noticias. Y muchos incluso son capaces de justificarlo, de callar, e incluso de negar la violencia machista.

La angustia y la pena que sentimos parece ser la excepción, en este mundo en el que lo normal es temer por nuestras vidas. 

Aquí deberíamos ser cientos, miles llenando las calles, gritando por vosotras, exigiendo justicia, quemándolo todo, pero la ausencia y el silencio se vuelven costumbre. 

Pero aquí estamos. Como venimos haciendo cada primer lunes de cada mes. Aquí estamos para recordaros. Y para gritar ahora que vosotras no podéis hacerlo. Aquí estamos cada mes para sumar esquelas, para que se os vea, y mostrar al mundo que nos importáis. Gritar a los ciudadanos que no deberían quedarse parados ante la impasividad del estado.

Y por esas mujeres estamos aquí, porque os han arrancado de los brazos de vuestros hijos, de vuestra familia, mientras nuestras lágrimas empapan las calles que también deberían ser nuestras. 

Hoy estamos aquí para honraros, amigas, y a vuestros seres queridos, y no os defraudaremos como sí lo han hecho otros. Aunque digan que no sirve de nada. Sí sirve. Sirve para recordarlas. 

Sirve para haceros pensar mientras paseáis, u os tomáis una copa en una terraza, mientras nosotras nos exponemos y alzamos la voz.

Le han arrebatado la vida a 76 mujeres este año. 42 a manos de sus parejas o exparejas. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género son 1.226 víctimas mortales por Violencia machista desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. Pero son muchas más mujeres, porque las que son asesinadas por extraños no cuentan, esas mujeres las cuentan Geofeminicidio desde 2010.

Y desde 2010, año que se empezaron a documentar los feminicidios en España, se han registrado 1.450 mujeres asesinadas por hombres. 

Desde nuestra última concentración hace un mes, se han sumado 16 asesinatos más de mujeres a manos de hombres. 

Estamos viviendo un estado de terrorismo machista. Imaginen que en un mes hubiesen asesinado a 16 policías, a 16 políticos, a 16 médicos. O en este año a 76 guardias civiles. ¿No creen que el gobierno hubiese reaccionado? Pues piensen que han asesinado a 76 mujeres.

El Gobierno y el Ministerio del Interior aprobaron en 2022 la renovación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista de 2005. Y supongo que gracias a ello vivimos sin atentados.

El Ministerio de Igualdad ha convocado 5 gabinete de crisis y la única conclusión a la que han llegado es acompañar a las mujeres cuando vayan a recoger sus enseres a su casa.

Es realmente lamentable, y nos preguntamos si no sería conveniente aprobar un plan similar de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista machista. Dado que en el caso de menores y mujeres, se siguen sucediendo los feminicidios, agresiones sexuales, violaciones grupales, sin pausa, mientras el Estado, y menos aún, el Ministerio de Igualdad, reacciona ante el gravísimo número de asesinadas y violadas que no dejan de aumentar. Violadores que ven rebajadas sus penas. Por no mencionar el gravísimo problema de la prostitución y trata.

Los gobiernos siguen fallándonos, a nosotras y a ellas, a todas. 

España baja del puesto 5 al 15 en índice Mujeres, Paz y Seguridad, que evalúa el bienestar y la igualdad de las Mujeres. 

Todos los días se escuchan historias de mujeres brutalmente asesinadas, agredidas y violadas en las noticias, en los periódicos y en las redes sociales. Y seguimos viendo la misma pasividad ante esta terrible violencia.

Y lo que es intolerable es que por alcanzar el poder ciertos partidos sean capaces de pactar con quienes niegan la violencia machista, por consiguiente las leyes que nos hemos otorgado los españoles, como la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que cada vez tiene menos recursos y medios para poder llevarla a cabo.

No se puede convivir en un mundo en el que las mujeres somos odiadas hasta la muerte. Es el recordatorio diario de que las mujeres todavía somos consideradas objeto de consumo y deshecho, y que no somos sujeto de derecho. 

EXIGIMOS: 

Que el Pacto de Estado comprenda todas las formas de violencia contra las mujeres e involucre a todas las instancias del Gobierno, administraciones y poderes públicos para que se comprometan y utilicen presupuesto suficiente en la prevención y la erradicación de la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea en la prevención, protección, asistencia y reparación del daño a las víctimas. Incluidas las víctimas del sistema prostitucional.

Que se protejan los derechos de las mujeres y niñas basados en el sexo. Y que se recoja la misoginia como delito de odio hacia las mujeres. 

Coeducación obligatoria desde la primera infancia que ayude al desarrollo equitativo de las criaturas para que las siguientes generaciones puedan deshacerse de estereotipos de género que provocan comportamientos que terminan en violencia machista.

Debemos luchar por una sociedad más justa e igualitaria, especialmente por las mujeres y por nuestras hijas, que ponemos un alto precio en ello, nuestra vida. 

Por las 76 asesinadas estamos aquí hoy, y por todos los feminicidios, violencia sexual, explotación reproductiva y sexual, que se suceden a lo largo y ancho del mundo, solo por ser mujeres o niñas, por ellas, por sus hijos que ya nunca volverán a verlas, por sus familias, las abrazamos hoy, las pensamos y gritamos con fuerza. 

YA BASTA, ESTAMOS HARTAS, NI UNA MÁS 

YA BASTA, ESTAMOS HARTAS, NI UNA MÁS

Asociación de Mujeres Feministas Radicales de España