Marea Violeta Jerez ha organizado una jornada de debate el 22 de noviembre 2020, sobre la violencia de género desde distintas perspectivas de cara al 25N. Desde el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una oportunidad en estos momentos que vivimos para debatir y aunar fuerzas en nuestras luchas. Claudia Moneo, María Luisa Parra, Teresa Domínguez, Násara YS, Ximena Salinas, Inma Parra, Juliana Alves han expuesto diferentes tipos de violencias desde distintos ámbitos. https://letraescarlata.org/?p=7080&preview=true vídeo: https://youtu.be/SYPMI62IIJA

Teresa Domínguez


Marea Violeta Jerez ha organizado una jornada de debate el 22 de noviembre 2020, sobre la violencia de género desde distintas perspectivas de cara al 25N.

Desde el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una oportunidad en estos momentos que vivimos para debatir y aunar fuerzas en nuestras luchas. Claudia Moneo, María Luisa Parra, Teresa Domínguez, Násara YS, Ximena Salinas, Inma Parra, Juliana Alves han expuesto diferentes tipos de violencias desde distintos ámbitos.

La jornada ha contado con la participación del público a través de sus preguntas.

El debate ha sido moderado por  Tere Chamizo Roman, y del aspecto técnico se ha encargado la compañera Tabitha.

Programa:

Claudia GR Moneo: El delantal como resistencia, historias de domingo en casa de mi buena gitana.

Ximena Salinas: México un país feminicida.

Teresa Domínguez: Explotación reproductiva.

María Luisa Parra: Panorámica sobre la VG y el machismo violencia de género los medios.

Juana Alves: Violencia obstétrica.

Inma Parra: Maltrato, miradas y manifiestos colectivos en el mundo del arte.

Násara YS: Crímenes de honor

Vídeo completo

Intervención de Teresa Domínguez sobre explotación reproductiva

En vez de priorizar la lucha contra la pobreza de las mujeres, las desigualdades, así como intensificar esfuerzos para promover la adopción y proteger los derechos de mujeres y menores, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos, la industria empuja a «regular» esta práctica eugenésica y supremacista.

“Para evitar la paradoja de la vulneraciones de derechos de los bebés, cuando se exige su inscripción, hay que focalizar el problema inicial, la explotación reproductiva de las madres.”

Los vientres de alquiler son una práctica que socava la dignidad humana de las mujeres y de los y las menores, es decir, el principio fundamental de los derechos humanos, por tanto no puede ser regulada, sino que debe ser abolida y erradicada.

Domínguez aprovechó para felicitar a las valientes compañeras latinoamericanas que han lanzado el MANIFIESTO LATINO-AMERICANO CONTRA LA EXPLOTACIÓN REPRODUCTIVA. E invitó a todas a apoyarlo y firmarlo. También recordó que desde CIAMS, Coalición Internacional por la Abolición de la Gestatión por Sustitución, de la que forma parte Stop Vientres de Alquiler, se ha redactado una Convención Internacional abolicionista de la maternidad por sustitución.  Se trata de un tratado internacional, similar al que se aprobó en su día contra la esclavitud. Al que también invitó a todas las asociaciones y plataformas a apoyar y difundir. Por otro lado apeló a la firma y apoyo al LLAMAMIENTO PARA PONER FIN A LA PROPUESTA DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA de Derecho Internacional Privado SOBRE LOS CONTRATOS DE GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN.

https://youtu.be/LTaP9szxlqI

22 noviembre 2020

Teresa Domínguez
“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”