Retrato de Zahra
El fotógrafo Mohsen Kaboli, en su serie «Madre sustituta» también retrata la vida de los «padres de intención» durante el proceso de gestación. La pareja que «alquiló el vientre» de Zahra son cristianos, y llevaban cuatro años intentando ser padres. Por ello decidieron acudir a esta práctica. Y también tuvieron que fingir el embarazo con un vientre artificial hasta la fecha señalada de parto. Para ellos resulta un estigma revelar el origen del bebé, por tanto, disimularon un embarazo. E incluso hicieron vida social para exhibirse. Acudiendo a fiestas y celebraciones y así mostrar su «estado» y su felicidad. Incluso posaron para un fotógrafo profesional con el fin de dejar el momento de «su feliz estado» inmortalizado.
El vídeo incluye una conversación con Mohsen Kaboli que cuenta en primera persona toda esta realidad. Lo difícil que le fue encontrar a intermediarios, clínicas de fertilidad, hospitales, que pudiesen colaborar a dar luz a un tema que aunque legal, es tabú. Nadie quería participar. Tampoco aquellos que solicitaban este tipo de «servicios», las parejas por lo general no querían hablar ni mostrar su identidad, menos aún las madres que se prestaban a ello, por lo general siempre en situación de precariedad.
Tras varios años de búsqueda, así fue como conoció a Zahra. Que bajo la premisa de la protección de sus identidad, al igual que la de los clientes, se prestaron a participar de este testimonio y nació el proyecto «Surrogate Mother (Madre sustituta)», un trabajo donde el fotógrafo retrata la controvertida realidad de los vientres de alquiler en dicho país.
Mohsen Kaboli, fotógrafo y licenciado en psicología, es el ganador de la 23 edición del Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria convocado por Médicos del Mundo, con su serie «Madre sustituta». El jurado le otorgó el premio “por su novedosa expresión fotográfica y por su acierto al abordar los matices y la complejidad del controvertido asunto de los vientres de alquiler con gran sensibilidad”. Premio que le fue entregado por Médicos del Mundo este año 2020. Mohsen Kaboli ha desarrollado toda su carrera en su país natal. Sus proyectos suelen ser de trasfondo social.
«Su serie de diez imágenes «Madre sustituta» narra la experiencia de Zahra, que gestó un bebé para una pareja a cambio de dinero. Tres hijos y un marido en prisión la empujaron a tomar la decisión.»
Teresa Domínguez
“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”
Agradecemos a Médicos del Mundo y al Certamen Luis Valtueña la cesión del uso de las imágenes y del reportaje. Y su permiso de difusión.
Referencia: