Teresa Domínguez


Publicado en Contrainformación

zoZHOAJ0_400x400Iniciamos una serie de artículos sobre temas que afectan a derechos humanos y a la violencia de género ejercida contra mujeres y niñas en La India. Esta semana hablaremos de feminicidios: la violencia sistémica, el genocidio de mujeres y niñas por razón de sexo, y para ello contamos con la inestimable colaboración de la escritora feminista Rita Banerji, autora del libro «Sex and Power«, fundadora de 50 Million Missing y su campaña para detener el genocidio de mujeres en la India. Fundación ganadora de un premio por su lucha contra el feminicidio.

Banerji recibió también el Premio Apex de Revista y Redacción de revistas (EEUU). Nació y creció en la India y ha estudiado y vivido en los Estados Unidos durante muchos años. Asistió a Mount Holyoke College y la Universidad George Washington en los Estados Unidos. Sus campos de estudio han sido la ecología, la biología de la conservación y la antropología cultural, principalmente en el campo del medio ambiente. Muchos de sus proyectos tienen perspectiva de género. Ha trabajado en el movimiento de mujeres Chipko en La India (bajo la supervisión de la Dra. Vandana Shiva), y con el Instituto de Estudios de Política y el Instituto de Recursos Mundiales en Washington D.C. Sus escritos y fotografías han sido publicados en revistas y periódicos en los EEUU, La India, Reino Unido, Nepal y Hong Kong. Algunas de las publicaciones incluyen The New Orleans Review, HuffPost, The London Magazine, India Today y Review-Asia, etc… es investigadora en temas de género, escritora, fotógrafa y fundadora de 50 Million Missing y su campaña para detener el genocidio de mujeres en La India.

«En tres generaciones, han sido aniquiladas sistemática y silenciosamente de la poblacion de La India, solo porque eran de sexo femenino.» Rita Banerji

Este es uno de los genocidios más graves de la historia de la humanidad. Y es silenciosa porque sigue en marcha. El término “mujeres desaparecidas” es en realidad un eufemismo que el Premio Nobel, Dr Amartya Sen, utilizó en 1986, cuando por primera vez advirtió de esta terrible situación. Amartya Sen mostró que en partes del mundo en desarrollo, la proporción de mujeres y hombres en la población era sospechosamente baja. El índice de empeoramiento sobre ratio/sexo (número de mujeres por cada 1.000 hombres) en países como La India y China reflejaba el grave abandono de las mujeres. Calculó que más de 100 millones de mujeres desaparecieron debido a la discriminación de género. Comúnmente se creía que la «preferencia del niño» en el nacimiento y el maltrato de las niñas jóvenes eran las principales razones. Algunos trabajos de datos cuidadosos y posteriores de Anderson y Ray mostraron que el exceso de mortalidad femenina era un fenómeno más universal que se aplica a todos los grupos de edad en estos países.

Desde entonces, el proceso de eliminación de mujeres y niñas de La India no ha hecho más que crecer, de 50 millones de mujeres en 2002 a 68 millones en 2017, lo que representa un 20% de población femenina.

Según Rita Banerji, los métodos de eliminación de las mujeres y niñas en La India son muchos y variados, estos incluyen feticidio femenino (eliminación forzosa por sexo), infanticidio de niñas de 1 a 7 años, inanición de muchachas jovenes, asesinatos relacionados con la dote: en 2009 109.000 mujeres fueron quemadas vivas por dote, asesinatos para defender “el honor” de la familia, violencia de género, mortalidad materna por abortos repetidos y forzados para eliminar a las niñas. Censo de 2011 de niñas de 1 a 15 años «desaparecidas» (asesinadas o traficadas). La autora nos insiste: Se trata es un genocidio masivo. Hace 31 años se calculaba que 37 millones de mujeres estaban «desaparecidas». Desde entonces, el proceso de eliminación de mujeres y niñas de La India no ha hecho más que crecer, de 50 millones de mujeres en 2002, a 68 millones* en nuestros días, lo que representa un 20% de población femenina.

«La matanza masiva de niñas es también un odio por las mujeres y tratar de exterminarnos como género.» Rita Banerji

Y a pesar de que la selección de sexo ha sido ilegal durante 20 años, el aborto selectivo de mujeres es otra industria de miles de millones de dólares en La India. En 2012, existía un programa de televisión, Satyameva Jayate, donde las mujeres hindúes hablaban de cómo se abusaba de ellas si se negaban a abortar a sus hijas, y cómo la decisión la tomaban entre su marido, sus suegros y los médicos, como si las mujeres ni siquiera importaran. Una mujer contó como la golpearon y la obligaron a ir a la clínica, donde el médico le puso una inyección para dejarla inconsciente y practicarle el aborto. Fue sometida a 6 de esos abortos en 8 años. Sin embargo, una mujer en La India, soltera o casada, no puede someterse  a un aborto por su propia voluntad.

«…la concienciación de mujeres para que consideren cualquier demanda de dote como una amenaza de muerte».

Lo mismo sucede con la dote, a pesar de que la ley ya la prohibe  de facto, es difícil de erradicar de la cultura. En otros países se mantiene la misma costumbre, de hecho, en países como Reino Unido, en el que existe una gran comunidad hindú, a las mujeres embarazadas no se les permite que se realicen ecografías o analíticas (cromosomas Y o X) para averiguar el sexo del bebé, precisamente para evitar los abortos forzados de niñas. La fundación 50 Million Missing que preside Rita Banerji entre otros fines destaca la concienciación de mujeres para que consideren cualquier demanda de dote como una amenaza de muerte.

Histerectomías forzadas y discapacidad: De los 26,8 millones de personas que viven con una discapacidad en La India, 11.8 millones son mujeres y niñas. Disabled People’s International afirma que casi el 80% de las mujeres indias discapacitadas son víctimas de violencia y tienen cuatro veces más probabilidades que otras mujeres de sufrir violencia sexual.

«Cualquier intervención médica que incluya la esterilización sin el consentimiento libre e informado de la persona es una violación de su integridad y puede constituir tortura y malos tratos.» Disabled People’s International.»

En La India, la práctica de histerectomías enérgicas para mujeres y niñas con discapacidad se hizo pública por primera vez en 1994, en zonas como Pune, es el mismo estado el que toma de decisión de someter a mujeres entre 18 y 40 años de edad a la práctica de estas cirugías irreversibles, con el consentimiento de los tutores. A pesar de la fuerte condena de grupos de mujeres y activistas, el estado mantuvo que tales operaciones eran «prácticas médicas estándar» en el caso de «mujeres con retraso severo». Un estudio realizado por Oxfam Trust en 12 distritos del estado de Odisha, en el este de La India, que encuestó a 729 mujeres discapacitadas, niñas y familiares, encontró que el 6% de las mujeres con discapacidad física y el 8% de las mujeres con discapacidad intelectual habían sido sometidas a esterilizaciones forzadas.

La India ocupa el puesto 131 de 188, en el ranking Human Development Index (HDI).

¿Rita, aunque no es exclusivo de La India, qué en qué consiste y qué consecuencias tienen en niñas y mujeres la dote?

La dote es el patrimonio que la futura esposa o su familia entregan al novio, siendo en muchos casos proporcional al estatus social del futuro esposo. Su significado, según diferentes culturas sería el de contribuir a la manutención de la propia novia o contribuir a las cargas matrimoniales. En todo caso, la dote se otorga al hombre quien la administra durante la duración del matrimonio. Además de la violencia de la dote, esta afecta a la autoestima de la mujer. Incluso las mujeres educadas y trabajadoras sienten que tienen que pagar para sentirse aceptadas por sus maridos y suegros o para estar a salvo.

¿Por qué empeora el sexratio de niñas asesinadas con mejor poder adquisitivo y más educación?

Los más altos porcentajes de asesinadas por selección de sexo e infanticidio no suceden en las zonas más pobres de La India, sino en las regiones y ciudades más ricas, y lo mismo sucede con las niñas más educadas. Esa tendencia se ha vuelto muy evidente en el ratio por sexos del país, dónde la cantidad de niños es muy superior al de niñas. El censo de La India desde 1896 hasta hoy muestra un patrón de feminicidio que aumenta en función de la riqueza. La mentalidad patriarcal no quiere que las hijas reclamen las propiedades familiares a través de la herencia. Cuanto mayor el poder adquisitivo y mayor la educación, mayor es la dote que debe pagar una mujer para casarse, es por este motivo que las familias no quieren tener hijas. Es importante destacar que no son las mujeres, sino las familias las que toman las decisiones para deshacerse de las hijas. Las mujeres a menudo son golpeadas y violentamente forzadas a estos abortos. La muerte de niñas recién nacidas tampoco suele ser la decisión de la madre, sino la de la familia.

¿Cual es la causa real entonces de este genocidio?

Misoginia. Pero sobre todo las políticas sociales de género y riqueza. El infanticidio femenino subyacente, la selección del sexo, el asesinato por la dote y las cazas de de brujas: es un sistema patriarcal que quiere el control y la propiedad de la riqueza. La matanza masiva de niñas es también un odio por las mujeres y tratar de exterminarnos como género.

¿Afecta a la violencia de género el sistema de castas que rige en La India?

Sí, la casta se compone de violencia. La ley de acoso sexual de La India se formalizó después de que una mujer dalit, Bhanwari Devi, que estaba trabajando en la lucha por detener los matrimonios infantiles, fue violada en grupo por 5 hombres de casta superior. 25 años después de lo sucedido, todavía no se le ha hecho justicia. El juez de la corte suprema estatal dijo que los hombres de castas superiores no pudieron violarla porque se podrían «contaminar».

Hablemos de los matrimonios infantiles en la India:

India es el hogar de un tercio de las novias infantiles del mundo. La razón principal por la cual las personas consiguen que las niñas se casen más jóvenes es para poder pagar dotes más pequeñas. También es la razón por la que no quieren educar a las hijas. Más mayor es y más educada, más grande es la dote.

Tenemos entendido que el acoso callejero, las agresiones sexuales, las violaciones en grupos y la territoriedad masculina, son una lacra en el país.

Las mujeres tienden a vivir en espacios más pequeños. Por ejemplo, cuando voy a la oficina de correos, la electricidad o la oficina telefónica, la oficina gubernamental para pagar impuestos, etc., apenas veo mujeres. Envían a sus maridos, padres, hermanos a hacer el trabajo. La agresión masculina que ocupa el espacio público es intimidante. Creo que las mujeres deberían salir y comenzar a reclamar el espacio público de vuelta.

¿Por qué las mujeres se convierten en monjas o prostitutas durante la recesión económica?

Porque son eliminadas primero de otros trabajos remunerados, y esta es la opción que les queda y es el único trabajo en el que los hombres no compiten con ellas, y así poder controlarlas y utilizarlas como objetos a su antojo. En cuando a meterse a monjas, es curioso como en tiempos de recesión se han incrementado en un 66% «las vocaciones». Las mujeres finalmente se están dando cuenta de que «Dios» sería un «esposo» mucho más confiable al que estar unido de por vida que el muestreo de los caprichosos hombres mortales que han visto en la tierra.

¿Sigue siendo la virginidad un tema importante en el país?

¡Oh dios mío sí! Algunos hombres de las ciudades son progresistas. Pero, en general, incluso los hombres educados tienen un complejo con ese tema.

¿Qué es el triple talaq? ¿Sigue vigente?

Es una práctica entre los musulmanes donde un hombre puede divorciarse de una mujer diciendo «Talaq» tres veces. Es ilegal en muchos países musulmanes pero legal en La India. Muchas mujeres musulmanas han estado luchando para prohibirlo porque muchas mujeres, literalmente de la noche a la mañana, se encuentran sin hogar y sin medios para mantenerse a sí mismas y a sus hijos.

Los cambios también vienen a través de la política, la educación; en su opinión, ¿Se puede revertir esta situación?

En realidad, no sé cómo se puede revertir la situación a menos que comencemos a «eliminar» a tantos niños como a hombres para equilibrar la proporción de géneros. Tal vez si se agitara una varita mágica de manera que ni una sola mujer o niña sea asesinada… incluso en ese caso, harían falta cientos de años para que la proporción de género se normalizara.

¿Cómo ve el futuro de la desigualdad, el sexismo y la violencia contra las mujeres y niñas en su país? ¿Hay algún tipo de horizonte optimista?

Desafortunadamente no muy optimista. Nuestro mayor problema es carecer de algún tipo de movimiento nacional femenino o feminista. Ni siquiera uno. E incluso las mujeres que tenemos en política, no están comprometidas con el electorado femenino ni con los derechos de las mujeres, salvo de manera simbólica.

Reloj de la población en La India

Captura de pantalla 2018-02-03 a las 11.50.35

Reloj de la población en España

Captura de pantalla 2018-02-03 a las 11.48.40

Reloj de la población mundial

Captura de pantalla 2018-02-03 a las 11.51.32

Agradecemos profundamente a la activista y escritora, su colaboración. Les citamos para la semana que viene que continuaremos hablando con Rita Banerji sobre temas que afectan a derechos humanos y a la violencia de género ejercida contra mujeres y niñas, en el siguiente artículo, con un tema tan controvertido como son los vientres de Alquiler. Continuará…
*Las estimaciones actuales son de 68 millones, un dato que dedujo «The Hindu» en 2014 usando el método de Amartya Sen. El próximo censo no será hasta 2021. La cifra de 63 millones es un dato del Gobierno y lo basa en «datos financieros». Que no sabemos bien qué es. Los censos en La India se realizan cada 10 años, con un recuento puerta a puerta.
La noticia refiere datos que contradicen la realidad que exponemos en nuestro artículo. Según  el problema del artículo de es que trata de justificar los asesinatos relacionándolos con la pobreza. Pero el hecho es que el único estrato con una proporción de sexos normal es el 20% más pobre. A medida que aumenta la riqueza aumenta el de las niñas menores de 6 años. También la proporción de sexos es baja NO a causa del aborto. Menos de 90,000 son abortados, pero la mayoría de las niñas, es decir, el 90% de las niñas son asesinadas entre los 1-6 años de edad, DESPUÉS del nacimiento. También irónico. La mujer Sharmishtha Mukherjee que aparece es la hija del último presidente, Durante la violación del autobús de Delhi cuando las feministas salieron a la calle a protestar, el gobierno de su padre envió policías con cañones de agua para atacar a los manifestantes, y su hermano, un político, se burló de las feministas diciendo que están «abolladas y pintadas. Di los datos sobre la proporción de niños y niñas en este artículo, mediante el análisis de los últimos datos del censo. Nuestro último censo fue en 2011. El siguiente será en 2021.
Por lo tanto los datos del artículo no se atienen a la realidad, por lo que remitimos a nuestro artículo escrito con la colaboración de fundadora de la ONG

GuardarGuardarGuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar