Por @princessadoram

No quiero empezar este artículo comentando que deseo demostrar qué el machismo es también una causa global porque seria muy soberbio, ademas de que particularmente creo que no es necesario en absoluto, ya que el machismo es un mal endémico que demuestra y prueba su existencia el solo y que salta barreras como la raza, la religión, el estrato social… vamos, que lamentablemente no hay nada mas universal que el mismo.

Me resulta muy curioso observando la historia, como el hombre ha sido capaz de ir hacia delante y sobreponerse a situaciones de opresión y desigualdad como ha sido la esclavitud, las monarquías absolutistas, el fascismo… etc y ver a su vez, con el devenir de la historia como la mujer siempre se ha quedado atrás en este progreso y como el machismo nos ha ido dejando como secundarias en la historia y también, muchas veces secundarias en la vida.

A pesar de que somos sustancialmente la mitad de la población del mundo apenas se nos nombra en la ciencia, la literatura, la filosofía y etc, no es solo que el patriarcado nos ensombrezca y llegar a estos círculos nos sea difícil, es también que cuando alguna de nosotras lo ha conseguido, ya se han encargado de borrar la huella de esas pioneras, no siendo que nos diese a las demás por seguirlas… Y sobre esto creo que tampoco es necesario poner ejemplos porque solo hay que mirar con retrospectiva para notarlo.

Lo que si me gustaría dejar patente con el artículo, es como a pesar de las mareas, de los insultos, del acoso y etc, el feminismo en un movimiento liberador que esta muy vivo, puede que en cada continente y cada país las reivindicaciones sean diferentes pero la necesidad de igualdad es la misma en todo el mundo y nos une. Pienso que en este mundo que se dirige a ser cada vez más global y sin fronteras es necesario mostrar todas esas vertientes feministas que hay en otros países y en nuestro propio país para unirnos a todas en sororidad y hacer visible que tenemos mas cosas en común que las que nos separan y que todas las reivindicaciones que nacen de esa necesidad  son validas, así que emprendemos un viaje por todos y cada uno de los países que me ayuden con este paseo tan particular.

Me gustaría pues, empezar esta vuelta al mundo por Chile, un país con un movimiento social muy luchador y con un feminismo que por ende, también lo es. Con mis hermanas chilenas he vivido la lucha por el aborto y su ilusión al conseguir como presidenta a Michelle Bachelet activista por los derechos de la mujer, primera mujer en ser ministra de defensa en Chile y en Iberoamerica y un ejemplo de tesón y constancia; Así que después de esto, creo que es momento de dejar que hablen y tomen el protagonismo; Ellas son 4 feministas del grupo Femchile que nos ayudaran a entender la lucha por los derechos de las mujeres.

Espero realmente que el artículo os guste y nos ayude a entendernos y comprender que en el feminismo, hay espacio para todas.

Astrid:

3Nma8wGrBio: Soy @AstridESMJ, astrónoma y actualmente estudiante de doctorado en ciencias de la ingeniería, mención ciencias de la computación, buscando especializarme en el área de inteligencia de máquina. Feminista interseccional, antiespecista. Con una mirada de izquierda.

1: ¿Qué significa para ti el feminismo?

El feminismo para mi más allá de la definición formal, de querer igualdad de derechos, oportunidades y deberes, es un movimiento de acción política que busca transformar la sociedad derribando los distintos sistemas de opresión. El feminismo debe ser interseccional.

2:¿Es el feminismo un movimiento global?

De todas maneras el feminismo es un movimiento global, pero que obviamente tiene sus bemoles en su forma dado las diferencias culturales. Pero con un mismo objetivo en el fondo.

3: ¿Crees que el feminismo es necesario y por qué?

El feminismo es necesario y lo seguirá siendo mientras no se logre derribar los distintos sistemas de opresión. Mientras tengamos niñas y mujeres siendo victimas principales de la violencia machista la tarea no está terminada.

4: ¿Cuando despertarte al feminismo?

Para mi el feminismo siempre ha estado presente, mi mamá me enseño ciertos conceptos desde pequeña despertando mi curiosidad. Mis primeros recuerdos vienen de cuando aprendí a leer y busque en el diccionario las definiciones de feminismo y machismo. De ahí en adelante he ido entendiendo más y aprendiendo, siempre he creído en el feminismo como un movimiento de acción política
necesaria para cambiar nuestra posición en la sociedad.

5: ¿Por qué despertarte al mismo?

Más que despertar ha sido una continua evolución, desde reclamar mi espacio en lugares reservados para el mundo masculino hasta el entender que el feminismo debe ser llevado a esferas más activas. A entender que si se quieren cambios se debe ejercer roles activos en la transformación de la sociedad.

6: ¿Tienes más feministas en tu entorno o ha sido más una cuestión personal?

En un comienzo ha sido una cuestión más personal, pero con el tiempo he podido ver en particular una amiga que ha ido creciendo en el feminismo y eso ha aumentado mis ganas de que el feminismo crezca. Actualmente con el desarrollo de RRSS he podido encontrar grandes mujeres que viven el feminismo, aprenden y enriquecen sus vidas entorno al feminismo, y eso ha sido muy inspirador.

7: ¿ Intentas educar en igualdad a tu entorno?

A diario en cualquier situación que veo sesgos de machismo ó machismo en toda su expresión, hablo y explico qué no me gusta de dicha situación y porque debe ser modificada. Esto lo intento aplicar a diario ya sea en mi entorno familiar, amistades ó laboral, a veces con más éxito otras veces no tanto.

8:¿Con que tipo de feminismo te identificas más?

Feminismo interseccional, un feminismo que no sólo se enfoca en la situación de la mujer sino en la raíz de todo sistema de opresión. Un feminismo que está en constante construcción y que aprende de la experiencia. Las formas de lucha no son únicas y cada una tiene su tiempo.

9: ¿En tu opinión es tu país muy machista? Algunos datos sobre tu país, que quieras recalcar:

Chile es un país muy machista, a pesar de haber avanzado aún somos una sociedad muy machista, dónde desde niñas se nos impone una visión de sociedad y se establece como algo inmutable. Se nos asignan roles que en buena hora han empezado a ser fuertemente discutidos. Pero aún somos, niñas y mujeres, victimas de mucha violencia y acoso normalizado.
En ciencias la brecha es tremenda, existe un 31,7% de mujeres investigadoras. La ciencia en Chile aún no tiene rostro de mujer. Y la brecha salarial es aún una tarea pendiente, existe una diferencia del 26,6% entre el sueldo de hombre y mujeres  . Esto entre otras problemáticas más duras y fuertes como lo son el femicidios, la expresión más brutal del machismo.

10: ¿Cómo has sufrido bajo el machismo? ¿Has sufrido abuso, discriminación, maltrato… etc?

Desde pequeña, recibiendo comentarios sobre la incapacidad de las mujeres para realizar ciertas tareas, hasta situaciones de acoso/abuso desde pequeña hasta la fecha. Comentarios denostando la capacidad de las mujeres en el plano del trabajo, en particular en el área de las ciencias. Violencia intelectual, violencia física, violencia verbal. Ataques a través de RRSS por el sólo hecho de hablar sobre feminismo y acoso.

11: ¿es el machismo tóxico para la sociedad y para el hombre?

El machismo genera una sociedad atrasada. Tenemos familias donde las mujeres son jefas de hogar y al recibir un menor salario por el hecho de ser mujeres empobrece la situación de esas familias. La dificultad de encontrar un trabajo, y finalmente mujeres recibiendo una menor pensión producto de todas las trabas laborales, nos genera una sociedad dónde más de el 50% de la población se encuentra en una situación disminuida.
Genera violencia en el entorno familiar, donde el poder es ejercido de forma violenta, donde no se respeta. En el hombre lo hace encajar en una estructura rígida donde se les quita la libertad de desarrollar los sentimientos más humanos porque deben cumplir con un rol de «seres fuertes» y «machos».

12: ¿es posible derrotar al machismo? ¿Cómo?

Pienso que la primera herramienta para derrotar el machismo es la unión, la unión entre personas que entienden los efectos adversos en el pleno desarrollo de la sociedad que genera el machismo.
Claramente se puede derrotar el machismo pero debe ser con unión y permeando en todo el tejido social con la idea del feminismo, que la sociedad logre sentir el feminismo como una herramienta que nos ayudará a tener una mejor sociedad.

13: ¿En tu opinión cuál es el país más avanzado en materia de igualdad?

Según los ranking que se puede leer, Islandia es un país que ha logrado bastante en temas de igualdad. Ahora cabe preguntarse con las diferencias culturales, de visión de sociedad, existe un solo modelo para lograr igualdad de género? Creo que no.

14: ¿ cuáles en tu opinión  son los siguientes pasos para el feminismo globlamente y en tu país?

Me parece que los avances a nivel global de visibilizar temas como el abuso ha sido revitalizante para el movimiento, llama a la reflexión sin importar dónde vivas. Se ha dado voz a todas esas mujeres maltratadas, abusadas y se ha podido entender que no es algo particular sino que sistemático en todo el mundo. Creo que afianzar ese espacio es algo muy importante porque va haciendo sentido la necesidad del feminismo en nuestras sociedades. En Chile falta dar un espacio mayor a esas voces, aún estamos atrás en eso. Aún falta volver a darle sentido al feminismo dentro de la sociedad chilena, alejarlo de una visión como algo malo. Hacia allá debe ir el horizonte de manera que se puede impulsar cambios legislativos en esa dirección con una sociedad comprometida en ese sentido. Hacer unión en los distintos grupos feministas, generar una sola voz potente que gane el espacio político y social.

Enid:

Captura de pantalla 2018-02-06 a las 22.53.07Bío: Me llamo Enid Soledad @EnidSoledad tengo 40 años y soy ingeniera de sistemas, me especializo en sistemas de previsión y seguros; siempre fui diferente desde niño, lo que me trajo muchas situaciones de bullying (Se reían de mi por ser afeminada). Posteriormente, en mi adolescencia oculte mi verdadera yo por una imagen de «hombre».
Me casé hace 7 años con una mujer; no obstante, las cosas nunca funcionaron correctamente, dado que me sentía fuera de foco; ocultaba una segunda vida dado que siempre a escondidas me vestía de mujer. Luego de una crisis matrimonial y posterior terapia de pareja; salió a la luz lo que ocultaba y es que me identificaba con el sexo femenino, fui a una organización de apoyo a personas trans y finalmente hacé ya 2 años, me decidí en vivir como mujer. Actualmente, soy activista de Amnistía Chile, me gusta defender los DDHH de todo tipo y sobretodo, los temas de género. Este es un link a un reportaje que me hizo una revista:

1: ¿Qué significa para ti el feminismo?

Nunca he sido machista ni patriarcal, me crió mi abuela y en gran medida, no considero grandes diferencias entre géneros; para mi el feminismo es una manera de romper con esos paradigmas de género, que nos afectan de muchas maneras. Como mujer trans, el feminismo para mi es una forma de hacer valer los derechos de mujer (soy mujer igual que todas), ganar nuestro lugar en la sociedad y que nos tengan el respeto que merecemos (solo por el hecho de ser personas).

2: ¿Es el feminismo un movimiento global?

Sí, hoy en día es un movimiento global y además: Diverso, dado que muchas mujeres han abierto las puertas a un feminismo moderno, que involucra al hombre (como un apoyo primordial en el cuestionamiento a los poderes del patriarcado, violencia de género, desigualdad de oportunidades, etc.) y que también acepta a las mujeres trans como compañeras de lucha.

3: ¿Crees que el feminismo es necesario y por qué?

Es necesario, no debe existir ninguna hegemonía de ningún tipo y tampoco fuerzas que opriman a la mujer, el feminismo en ese aspecto cumple un rol fundamental en abrir las oportunidades a las personas que estábamos fuera de muchos privilegios (por ejemplo, en un pasado lucharon por el derecho a voto); no obstante, este nuevo feminismo tiende a no ser una lucha enceguecida por el odio, sino; una lucha que tiene como objetivo equilibrar la balanza con respecto a derechos sobre tu propio cuerpo (derechos sexuales y reproductivos).

4: ¿Cuando despertarte al feminismo?

Desde siempre, desde niño que no me gustan las visiones totalitarias de ningún tipo.

5: ¿Por qué despertarte al mismo?

Me disgustan las injusticias.

6: ¿Tienes más feministas en tu entorno o ha sido más una cuestión personal?

Hace unos meses estoy relacionada con una red feminista, estoy empezando recién a luchar en grupo; antes sólo era una feminista independiente.

7: ¿Intentas educar en igualdad a tu entorno?

Sí, por las redes sociales difundo mucha información relacionada con temas de género, política y derechos LGBT, mi cuenta es @EnidSoledad.

8: ¿Con que tipo de feminismo te identificas más?

No me gusta el feminismo que replica una actitud victimaria y cerrada a abrir el dialogo.

9: ¿En tu opinión es tu país muy machista? Algunos datos sobre tu país, que quieras recalcar:

Si, más que machista; creo que acá en Chile la opresión interseccional afecta muy fuertemente a la mujer y a otras comunidades menos fortalecidas.

Pese a mostrar mejoras, Chile sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo

Web de Estadísticas de Género del INE evidencia las desigualdades que viven las mujeres en Chile

10: ¿Cómo has sufrido bajo el machismo? ¿Has sufrido abuso, discriminación, maltrato… etc?

Mira, antes de iniciar mi tránsito de género, tenía un cargo de importancia en una empresa grande de TI; posterior al tránsito, bajé varios niveles profesionales y mi sueldo no es similar al que tenía antes, me costó 6 meses tener un nuevo empleo bueno; asistía a muchas entrevistas y en algunas apenas llegué a una entrevista (ni siquiera alcanzaban a medir mis capacidades técnicas).
Cuando era niño, abusaron sexualmente de mi y mi padre muy machista, justificaba que eso me lo merecía por ser gay (él pensaba que yo era gay). Como trans, he sufrido en carne propia las presiones de estructuras patriarcales androcéntricas, que niegan la existencia de identidades no binarias y trans, sobretodo con violencia a través de redes sociales (te vuelves un foco de ataque constante).

11: ¿Es el machismo tóxico para la sociedad y para el hombre?

Sí, porque el machismo causa muerte y destruye vidas, nada se puede sacar de positivo de una doctrina que denigra a otras personas, es como tratar de encontrarle algo positivo al partido nazi.

12 ¿Es posible derrotar al machismo? ¿Cómo? Con educación y usando estrategias de disuasión del violento, incrementar el castigo penal no es un único camino, debe ser una labor interseccional, en muchos niveles y en todos los aspectos de la vida.

13 ¿En tu opinión cuál es el país más avanzado en materia de igualdad?

Sé que Chile es uno de los países más desiguales de América y además, muy discriminador contra las comunidades LGBT.

14 ¿Cuál es en tu opinión  son los siguientes pasos para el feminismo globalmente y en tu país?

Creo que primero, deben dejarse de lado los egos; los egos entre las feministas entorpecen la lucha en común, el feminismo es un tema político y social; por lo que siempre existen distintas posturas y necesidades; la desigualdad de una mujer de clase social más pobre es muy diferente a la desigualdad que puede sufrir una mujer de clase media o alta y profesional.

***

Dentro de unos dias continuaremos con esta vision sobre el feminismo mundial y el chileno en particular, desde aqui quiero mandar un saludo y las gracias a estas compañeras que estan haciendo este viaje posible, GRACIAS.

 

@princessadoram