Teresa Domínguez 3 junio 2021


Actualización 15 de junio

La Comunidad de Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral sigue en pie de lucha Se produce el levantamiento del paro no activo, pero la lucha continúa. Seguimiento del Pliego Petitorio

La Comunidad de Alumas de la Escuela Nacional de Arte Teatral mantendrá el paro hasta que las autoridades respondan positivamente a las peticiones de su comunidad contra el acoso y las agresiones sexuales. Esta decisión se toma después de la reunión mantenida con autoridades de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para el cese del paro no activo iniciado el 18 de marzo. Y a pesar de que en la reunión se pretendía la vuelta a clase el 7 de junio, siempre que las autoridades, confirmaran en el plan de trabajo que no estuvieran presentes los docentes denunciados. En vistas de no verse cumplido este punto, la Comunidad de Alumnas se ve imposibilitada de levantar el paro.

El pasado martes 1 de junio las alumnas de la ENAT emitieron una convocatoria a los medios para un encuentro con las autoridades con el fin de hacer un seguimiento del Pliego Petitorio. La convocatoria fue el día 1 a las 12 hrs del día y fue transmitida por las redes Facebook e Instagram y se trataron temas respecto a las peticiones realizadas y el estado en el que se encuentran con el fin de poder proceder al cese del paro. La comunidad de alumnas ha querido recalcar que el cese del paro es urgente. Invitaron a medios e interesados e interesadas a la transmisión de la mesa de diálogo en un evento de evitar importancia dado que el cese del PARO es URGENTE para la Comunidad de Alumnas, en tanto que resistirán hasta que los puntos del mismo sean cumplidos y puedan garantizar la seguridad de las alumnas al cien por cien.

«Por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán

Les compartimos la Mesa de Diálogo.

 

El cumplimiento cabal de lo establecido en los puntos 2, 6.1, 6.3, 7, 8, 10, y 13 del presente pliego petitorio, constituye la exigencia mínima para la cesación del PARO NO ACTIVO.

 


Publicado en  Somos el Medio México «Las Medusas de la ENAT (II)» por Humberto Robles 14 de mayo 2021


Publicado en Nueva Revolución «México: La revolución feminista de las alumnas de la ENAT Paro indefinido y 118 denuncias de agresiones sexuales» por Teresa Domínguez 26 de abril de 2021


Entrevista por Zoom de Teresa Domínguez a dos portavozas de las alumnas de la Escuela Nacional de las Artes Teatrales. Lucía Corbello,  actriz, profesional del teatro y activista de distintas organizaciones civiles, y Karen Condés, que se dedica profesionalmente a la gestión cultural,  forma parte como activista, de la colectiva de arte feminista «Nuestra venganza es ser felices«, y ambas egresadas de la ENAT, porque las alumnas han decidido dejar de callar, frente a la violencia patriarcal e institucional. Hasta la fecha han ido apareciendo publicadas más de un centenar de denuncias, (118 a fecha 25 de abril) principalmente de agresiones sexuales por parte de maestros, personal administrativo, terapeutas, y alumnos, que han servido de base para ejecutar un paro no activo indefinido y la toma de medidas de presión y legales con el fin de parar esta sangría de actos violentos machistas que llevan años sufriendo, esta y otras escuelas dedicadas al arte y la cultura.

“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”
https://twitter.com/letra_escarlata/status/1402305290507370496?s=20