AFRA Mujeres solicita al Ayuntamiento que Jerez sea declarada ciudad libre de prostitución

Teresa Domínguez

 

 

 

 


Publicado en La Voz del Sur 03 julio de 2024

Publicado en AFRA Mujeres, Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía

La prostitución establece un sistema de subordinación y explotación de mujeres, que anula los principios de igualdad. Publicado en Nueva Revolución. 7 julio 2024

Piden que Jerez sea declarada ciudad libre de prostitución: “es una forma de explotación a abolir, no es una profesión a reglamentar” Diario Bahía de Cádiz 7 de julio de 2024

Andalucía encabeza las cifras de trata de mujeres en España. El último balance oficial desvela datos demoledores y una lucrativa actividad criminal. La asociación AFRA Mujeres, Asociación de Mujeres feministas radicales de Andalucía con sede en Jerez de la Frontera, ha solicitado formalmente al Gobierno de la ciudad elevar a pleno de nuevo una ordenanza para que Jerez sea declarada ciudad libre de sistema prostitucional. Siguiendo el ejemplo de 41 ciudades en nuestra región andaluza.

Andalucía cuenta con dos planes estratégicos donde se incluye la trata: la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: inclusión y convivencia y la Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual 2021-2024. Independientemente de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía que  recoge explícitamente la trata en el art.47 sobre “Tráfico y explotación sexual de las mujeres”.

La escasez de datos sobre víctimas se debe a que se llevan a cabo menos denuncias por parte de las víctimas y la tolerancia social a situaciones concretas. Hay situaciones muy ocultas y son más tolerables o normalizadas por la sociedad. Por ejemplo, es normal pagar por sexo, es normal tener una mujer 24 horas, 7 días a la semana trabajando en una casa o en una finca, es normal la precariedad y lo es la explotación, lo que permite que los proxenetas y delincuente de la trata campen a sus anchas. Y por ello insistimos que son necesarias actividades de sensibilización dirigidas a toda la población, que es nuestro objetivo, entre otros fines, como asociación.

Andalucía acoge por vía marítima al 91,6% del total de personas migrantes que llegan a España. Según el Informe DDHH en la Frontera Sur 2020 de la asociación ProDDHH de Andalucía, 33.261 migrantes entraron en Andalucía por la Frontera Sur en 2019. En Andalucía se llevó a cabo un estudio que señalaba que el 98.5% de la trata se produce con fines de explotación sexual. Según el Informe del CITCO Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado, un tercio de las víctimas de trata en España son explotadas en Andalucía.

Además los proxenetas han cambiado el perfil, hace unos años se daban muchas situaciones de amenazas y violencia directa, ya no les es necesario, por el cambio de perfil a mujeres extremadamente jóvenes y pobres. Hay víctimas de trata que se quejan del trato que reciben, que van a denunciar y casi acaban en calabozos, por su situación de irregularidad porque la policía que la atendió no sabía cómo actuar, y no había leído el protocolo. No se respetan los tiempos de reflexión de las mujeres que son obligadas por terceros o por las circunstancias a la trata con fines de explotación sexual, ejerciendo presión sobre ellas.

Otro espacio rabiosamente violento con las mujeres son los foros digitales de puteros, como el de Spalumi que sigue activo, dónde los hombres que prostituyen a mujeres hacen reseñas y las puntúan, y sigue abierto y funcionando, a pesar de que El País lo pusiera al descubierto en 2022 a causa del suicidio de una mujer prostituida que acabó con su vida, entre otros motivos, a raíz de los crueles comentarios de prostituidores. Este foro es uno de ellos, y tiene reseñas sobre mujeres prostituidas de todo el mapa nacional, especialmente Andalucía, también de nuestra provincia de Cádiz, y concretamente sobre mujeres de Jerez.

Son los vecinos quienes denuncian la situación pues la mayoría suelen suceder en pisos de zonas muy conocidas y céntricas, uno de los mayores focos prostitución encubierta en la ciudad. La Alcaldesa de Jerez María José García sigue en su compromiso de atajar este problema. Ya se intentó elevar a pleno una ordenanza para que Jerez sea declarada ciudad libre de prostitución y proxenetas hace años. Pero no prosperó, aunque es un hecho que se han cerrado varios locales gracias a la presión vecinal.

Desde nuestra asociación AFRA Mujeres, seguimos pidiendo al Gobierno Local que se reconsidere un acuerdo en el pleno para la erradicación del proxenetismo en nuestra ciudad, y se plantee de nuevo una ordenanza para que Jerez sea una ciudad libre del sistema prostitucional que maltrata a las mujeres, y se les dé salida y apoyo. Aquí pueden ver los municipios adheridos a la red. Los últimos adheridos son Cáceres, Masquefa, Calp, y Massagranel de Córdoba. Actualmente en Andalucía son 41 municipios adheridos, y en En Cádiz, el Ayuntamiento de Medina Sidonia, Conil, Sanlucar, Rota o Puerto Real. Hay ciudades como Sevilla, Conil, Tarifa, Vicar, Cazorla o Málaga donde se ha aprobado por unanimidad. ¿A qué espera el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera?

La prostitución es una forma extrema de violencia machista, lo dicen expertos en derechos humanos, y supervivientes del sistema prostitucional.  Las consecuencias para ellas, según médicos del mundo, son similares a las personas sometidas a tortura. Y es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar.

Lo que las mujeres prostituidas tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de agresión sexual y violación reiterada. El hecho de que se pague una cantidad de dinero no puede transformar esa agresión sexual «consentida» o no, en un “empleo” al que se le quiere dar el nombre de «trabajo sexual». Pues estaríamos normalizando y legitimando que las mujeres, principales víctimas del sistema, pueden ser objeto de violación a cambio de dinero, y contribuye a establecer y organizar un sistema de subordinación, dominación y explotación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar en materia de igualdad.

¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas aprenderán que su futuro puede consistir en ser prostituidas sea en la calle, o en las redes? La educación debe hacer hincapié en la coeducación, en una sociedad en la que los chicos deben aprender que no se pueden usar y comprar a las mujeres para su disfrute sexual o reproductivo.

Por todo ello insistimos desde nuestra asociación en que el Ayuntamiento de Jerez haga suya nuestra propuesta de sumarse y adherirse a la Red de Municipios libres de prostitución y trata de mujeres, niñas y niños.

Que una vez aprobado se diseñen campañas periódicas de sensibilización que hagan comprender a la población que la prostitución es violencia machista y explotación sexual de las mujeres, incidiendo en la visibilización de los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos de la misma. Con el fin de centrar la acción en erradicar la demanda. Que en ningún caso se sancione a las mujeres en situación de prostitución sino que dirija su acción, junto con la Administración Central y Autonómica a reconocerles una cartera de derechos y recursos que posibiliten su salida real y efectiva del sistema prostitucional, posibilitando su acceso a los programas de inserción socio-laboral y de ayudas económicas en su condición de víctimas de violencia machista, a efectos de permitirles un proyecto de vida digna.

Todo ello implica que se exija al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo  la prostitución, el tráfico y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual, y a los proxenetas que libremente operan en las calles, en los burdeles, pisos y otros espacios que todo el mundo conoce y que establezca una normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, audiovisuales, etc., se lucren con la explotación sexual de las mujeres mediante la publicidad de prostitución.

Exigiendo la urgente tramitación parlamentaria de la propuesta de Ley Orgánica abolicionista del sistema prostitucional LOASP en cumplimiento de las Resoluciones y Directivas del Parlamento Europeo, donde se establece literalmente que:

«el mercado de la prostitución fomenta la trata de mujeres y niñas y niños y agrava la violencia que sufren, especialmente en los países en los que esta legalizada la industria del sexo.”

Añadiendo que …”la demanda de servicios sexuales sirve de acicate para la trata de seres humanos,  (Resoluciones P.E. de 21/1/21, de 10/2/21 y de 14/09/23) incidiendo por su parte, el Pacto de Estado en materia de violencia de género dentro de su Eje 8 y singularmente a través de la medida 197 en “Desincentivar la demanda de prostitución…”

Desde nuestra asociación insistimos en que debemos unirnos a dicha Red, así lo demandamos al Ayuntamiento de nuestra ciudad. También usamos las redes para este fin, denunciamos foros en la policía, organizamos talleres formativos para estudiantes adolescentes en los I.E.S de Jerez, visibilizando esta forma de explotación. Al igual que en su día conseguimos que se aprobara una proposición contra la explotación reproductiva.

Recientemente, el 15 de junio de 2024, se ha celebrado en Madrid el I CONGRESO ESTATAL ABOLICIONISTA que fue un éxito de la Plataforma de organizaciones de mujeres por la Abolición de la Prostitución. Del que formamos parte como Asociación integrante, con el fin de fomentar estrategias para fortalecer el movimiento feminista y construir redes abolicionistas para cambiar la vida de todos, en especial de las mujeres y niñas sometidas a la esclavitud del SXXI.

Teresa Domínguez
Co-Presidenta AFRA Mujeres
Activista y divulgadora feminista, creadora de letraescarlata.org y CatavinasPodcast
«No seré una mujer libre, mientras siga habiendo mujeres sometidas.» Audre Lorde.

Gracias por dejar tu opinión