Un artículo de Sandra Moreno para Tribuna Feminista 25 abril 2023

Con motivo de la presentación oficial en Jerez de la Frontera de la Asociación de Mujeres Feministas Radicales


El feminismo radical surge en los años sesenta para reivindicar las raíces del feminismo. El nombre radical se debe a que invoca el carácter fundamental o esencial, la raíz del feminismo. Así que cuando hablamos de feminismo radical no nos referimos a ninguna clase de extremismo, sino al retorno a la concepción primigenia del feminismo como teoría política y movimiento por la emancipación de las mujeres, que propugna por el reconocimiento de la igual dignidad y humanidad de mujeres y hombres; y, por tanto, de la garantía al ejercicio de derechos y libertades para unas y otros en igualdad de condiciones, como se reconoce en la Constitución y todas las Declaraciones de Derechos consagradas en la normativa internacional vigente.

Según las teóricas feministas, el origen de la opresión de las mujeres halla causa en el patriarcado. Y a éste se le define como el sistema construido y organizado por los hombres para detentar el monopolio del poder político, económico, social, sexual, religioso y cultural, fundado en la creencia de la superioridad de los hombres, con base en la cual han justificado desde tiempos inmemoriales la subordinación de las mujeres.

El feminismo radical es la respuesta al patriarcado aún vigente en nuestras sociedades, pues el sistema histórico de relaciones de poder entre hombres y mujeres, donde los primeros se sitúan en la posición de dominio, subordinando a las mujeres a su autoridad y voluntad, no sólo sigue vigente, sino que en las dos últimas décadas ha logrado travestirse presentando como avances “feministas” cuestiones que son más bien retrocesos misóginos, que degradan y deshumanizan a las mujeres y, lo que es más grave, que ponen en peligro los avances sociales y legales logrados a lo largo del siglo XX. Entre tales amenazas se hallan las iniciativas legislativas que se están implementando en los Parlamentos, usurpando al feminismo en sus supuestas versiones de “feminismo liberal” y “transfeminismo”.

El denominado “feminismo liberal” no es una clase de feminismo, puesto que es la forma como el patriarcado capitalista se disfraza de progresista para justificar la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, a través de su mercantilización, ya sea vía prostitución, pornografía, vientres de alquiler y todas las demás formas de comercialización de las mujeres que se han ido diversificando y extendiendo en lo corrido del siglo XXI, por las que las feministas radicales luchamos para que sean abolidas.

Y, en lo que respecta al denominado “transfeminismo”, tampoco es tal, porque el transgenerismo se funda precisamente en la reivindicación de la denominada “identidad de género”, y la consecuente negación del sexo como realidad biológica y categoría jurídica. Al ser la sexual la categoría legal donde se construyen los derechos de las mujeres y niñas, el “género” y la “identidad de género” resultan incompatibles con la categoría sexo y los derechos de las mujeres y niñas. Por esta razón, también somos abolicionistas del género.

Ante la deriva misógina en la que están inmersas los países occidentales, aminorando o anulando los derechos de las mujeres y niñas basados en el sexo, se hace necesario el impulso del feminismo radical como movimiento emancipador irreductible. Y es en este contexto que nace la asociación andaluza Feministas Radicales, organizada para trabajar en defensa de la agenda política de las mujeres y aportar nuestra contribución al Movimiento Feminista español en la lucha contra las diversas formas de opresión, violencia y discriminación que seguimos sufriendo las mujeres.

El lunes 24 de abril, a las 18 horas, será la presentación de Feministas Radicales en el Palacio Villapanés, en Jerez de la Frontera, en el que me honra compartir mesa con las lideresas activistas feministas Teresa Domínguez, Marina López y su presidenta, Oliva Aguilera. El acto estará amenizado por la cantante Danubia Gómez, que nos deleitará con canciones que honran a las mujeres, y podrá seguirse en nuestros canales de Youtube e Instagram.

Os invitamos a acompañarnos y a que luchemos juntas por avanzar en la emancipación de las mujeres y niñas. ¡Viva la lucha de las mujeres! ¡Viva el Feminismo Radical!