Área de feminismo de Izquierda Unida


*
Ana Castro, responsable del área de feminismo de Izquierda Unida Jerez y PCA organizó la charla-coloquio ‘Maternidad Subrogada y Biomercado Global: Especial Ucrania», a cargo de la activista feminista y experta en la materia Teresa Domínguez, integrante de Stop Vientres de Alquiler y creadora del espacio de divulgación feminista y derechos humanos Letra Escarlata, con la voluntad de la organización de ponerse al servicio del movimiento feminista y dar visibilidad a la explotación reproductiva.
*
*
El acto tuvo lugar en la sede del PCA e IU de Jerez ‘Diego Almodóvar ‘ el Jueves, 19 de mayo a las 19:00h y la presentación corrió a cargo de la responsable local de Feminismo de IU y del PCA, Ana Castro. La experta en la maternidad subrogada, Teresa Domínguez defiende la necesidad obligada de parar la explotación sexual reproductiva de mujeres y el mercado de bebés. Y cómo se está viviendo en plena guerra de Ucrania, uno de los países más afectados en la explotación sexual reproductiva y compra de bebés.
*

*

Teresa Domínguez, forma parte del equipo colaborador de la investigadora y escritora Rita Banerji, en la campaña internacional 50 Milliong Missing visibilizando el genocidio sistemático de niñas y mujeres por razón de sexo en India. que lucha para conseguir que la Organización de las Naciones Unidas incluya el genocidio de mujeres por razón de sexo, en el Acta de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

*

*

Es integrante de la plataforma Stop Vientres de Alquiler, un proyecto de divulgación feminista que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y crear conciencia social sobre la maternidad subrogada, que a su vez forma parte también de la Coalición Internacional por la Abolición de la Explotación Reproductiva CIAMS en la lucha por la ratificación internacional de la Convención contra la explotación reproductiva, siguiendo la línea de las convenciones internacionales que prohíben la esclavitud, la trata de personas o el tráfico internacional de menores.

 

Teresa también hizo posible gracias a su asesoramiento, que fuera aprobada por mayoría la Proposición de condena y demandas relativa de los vientres de alquiler, con el aval de Marea Violeta Jerez, organización de la que forma parte, llevada a Sesión Ordinaria del Pleno del Gobierno del Ayuntamiento de Jerez presentada por el Grupo Municipal de izquierdas el 31 de enero 2020.

*

*

La activista feminista hizo una panorámica general de lo que supone, el eufemismo conocido como gestación subrogada para comprender que se trata de explotación reproductiva, haciendo un recorrido internacional de la maternidad subrogada y el biomercado global y en la segunda parte dedicó la charla, dada la actualidad, a la situación en Ucrania desde la perspectiva de esta práctica que vulnera los derechos de mujeres y menores.

Vídeo de la ponencia DISPONIBLE desde el 24 de mayo

Momentáneamente el vídeo no está disponible por censura de Youtube. La charla se transmitió en streaming, pero lamentamos informar que youtube nos ha bloqueado el vídeo. Las razones, las pueden leer en la captura adjunta, estamos bastante sorprendidos, a la par que muy irritados por el asunto. Anoche estaba ya se encontraba censurado (mal visionado), hoy ya no se puede acceder a él, ni descargarlo, está bloqueado. La organización ha reclamado y estamos a la espera de recibir una respuesta por parte de los responsables de youtube, con el fin de que expliquen qué políticas y prácticas se han «infringido». Estamos convencidos que se trata de alguna denuncia, y esperamos que quede aclarado en breve tiempo. Lamentamos las molestias para aquellas personas que estaban interesadas en acceder al vídeo.

PCA ha reclamado y a esperar, a ver qué contestan. Está bloqueado. ¿Denuncia? ¿Esto es censura? Si vuelve a estar disponible, lo haremos saber.

“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”