Teresa Domínguez

 

 

 

 

 

 


 

Este es un problema grave (no solo) que sucede con las víctimas de violencia machista que tienen mascota. Por desgracia no solo sucede con estas mujeres, también a las personas sin hogar, los y las sin techo.

La Asociación Kirké, Asociación de mujeres feministas de la Rioja nos apelaba, a través de nuestra Asociación de mujeres Feministas Radicales, sobre una víctima de violencia de género que necesita una vivienda con su perro para recuperar su vida en Logroño. La noticia aparecía publicada en un medio de La Rioja.

«Sé que es un perro, es mi familia, mi compañero, lo quiero como un hijo». Así se expresaba la dueña de Luca, la víctima de maltrato que necesita urgentemente un lugar sonde cobijarse con mu perro. Existen muchas historias. La de esta mujer, La de Anna, contada en 1ª persona, una mujer maltratada que rechazó una casa de acogida porque no admitieron a su mascota.  Hay más casos: Ucanca prefirió irse a una tienda de campaña con Lobo.

«Me dijeron que lo llevase a una perrera».

Y es que hay personas que rechazan la asistencia porque no se permite el acceso a los refugios con animales, es una barrera que debe desaparecer.

El observatorio de género de Bizkaia publicó un estudio en 2019 en el que se establece la existencia de este vínculo entre el maltrato animal y la violencia a los miembros más vulnerables de la familia, especialmente mujeres, menores y ancianos. Las mascotas, al igual que los hijos e hijas son muy vulnerables en situación de violencia machista y no tienen voz.

1 de 4 familias tiene mascota. Si existe situación de violencia las mujeres vuelven para “salvar a sus mascotas”, tardan más de lo normal en tomar la decisión de salir de casa.

86% de los maltratadores se ensañan primero con las mascotas. el 56% de las mujeres que sufren maltrato y tienen animales, no abandonan la casa o soportan la situación por protegerlos. Además Los menores se benefician de la recuperación por la convivencia con sus mascotas

El Ministerio de Igualdad y el Programa VioPet lanzaban un programa y un formulario para que las personas se inscribieran en una red de casas de acogida de mascotas de mujeres víctimas de #ViolenciaMachista. Muy cruel para esas mujeres, separarse de sus animales, para ella y sus hijos.

Volviendo a las personas sin hogar, hay +40.000 sin techo y muchas son mujeres. Y estos centros, en su mayoría no están preparados para dar cobijo a ningún animal.

Es habitual ver en nuestras ciudades a personas que, carentes de otros recursos, viven en la calle. Y también es habitual ver a estas personas con una única compañía: Un perro.

Sin hogar, pero con corazón.

En Francia: 2/5 de los sin techo son mujeres París: Desde el 1Dic de 2018 se abrió un refugio dedicado exclusivamente a ellas. Se llama «Ciudad de las damas», donde pueden ducharse, lavar su ropa, ver a un asistente social, una psicóloga y permiten que vengan con sus mascotas.

El centro está dirigido por ADSF Armée de Salut et l’Association pour le développement de la santé des femmes». Más allá de un simple lecho. Ofrecen seguridad y reinserción. Hay algunas ciudades españolas que ya lo hacen también, pero son pocas.

Y volviendo al tema inicial, poca solución podemos encontrar para Luca, para Anna, o para las miles de mujeres víctimas de #ViolenciaMachista (y sin techo) que se encuentran en esta situación, porque el Ministerio de Igualdad sigue sin implementar medidas al respecto, porque requieren de inversión y calidad en atención, la falta de viviendas, las denuncias por suciedad, falta de alimentos, la expulsión de sus mascotas, mujeres comidas por las chinches, son un claro ejemplo.

El mensaje de las víctimas de violencia de género acogidas por Cort: «Hay plagas de chinches, suciedad y falta seguridad»

A eso hay que sumar la falta de seguridad nocturna en muchas ocasiones, mujeres conviviendo con usuarios con adicciones o trastornos, que son incompatibles con la atención a las víctimas que huyen del maltrato y la muerte.

El Ministerio de Igualdad ha estado muy ocupado en otros asuntos en esta legislatura, y en otras legislaturas, para qué nos vamos a engañar. Y las medidas con Programa VioPet son absolutamente insuficientes, y por supuesto crueles para con las víctimas y las mascotas. Ya que ambas solo quieren estar juntas, sobre todo en momentos de más vulnerabilidad.

 

Teresa Domínguez

No seré una mujer libre, mientras haya mujeres sometidas. A.Lorde

🔔 No olvides suscribirte a nuestro canal / @letra_escarlata

💜 Síguenos en nuestras #redessociales https://letraescarlata.contactin.bio/