La cárcel de Hadeel. Una llamada a la justicia internacional. #StopEnslavingSaudiWomen

Publicado en Nueva Revolución

La historia de una chica atrapada sigue siendo un enorme misterio.

https://www.youtube.com/watch?v=PA5-kWQpQ58

JMxK5Vu7.jpg-large

Todo empezó con un vídeo que se ha hecho viral estos días en las redes saudíes: un impactante vídeo que muestra las escrituras en las paredes de una celda, dentro de una casa  vacía donde estuvo encarcelada una chica, maltratada por su familia. El hashtag ⁩  #SalvaALaChica ha provocado una ola de enfado exigiendo a las autoridades revelar la verdad de lo sucedido y responsabilizar a su familia por esta injusticia.

Un hombre que busca vivienda y habla un dialecto saudí camina en una zona exterior de una casa, entra a una pequeña habitación con una puerta de hierro, y tres cerrojos, un zulo, en sus paredes está escrito con múltiples dibujos y frases que allí fue encarcelada una joven llamada Hadeel. El vídeo ha despertado enorme inquietud, curiosidad y mucha tristeza en algunas personas. Lo sorprendente del caso es que esas escrituras y dibujos de la habitación tienen mucho de similitud con los escritos de la bloguera y activista Hadeel Al-Hadae, que oficialmente murió de un derrame cerebral, o un ataque al corazón en 2008. De hecho, en su día su padre presentó públicamente, el certificado de defunción. Incluso fue a la televisión para justificar su muerte. Ningún anuncio aclara oficialmente el asunto.

IEuGrrRs.jpg-large
Desesperada

La realidad es que se baraja la posibilidad de que el zulo hallado en esa casa abandonada, pudiera ser el lugar dónde esta chica estuviese encerrada. Y según fuentes cercanas, muriese en 2014. Una amiga íntima de Hadeel me cuenta que un buen día desapareció y al poco tiempo su padre anunció su muerte. Según su versión, el padre no podía soportar que su hija mantuviese una relación con un chico del que se enamoró.

Un «calabozo en una casa» escrito en sus paredes, y en su diario, las palabras de una chica consolando su corazón y su soledad».

NuNCW9o6.jpg-large
Alguien llamada Haleel vivió aquí

@laliq era su nombre en twitter, y estas fueron sus últimas publicaciones. Empezó en a escribir un blog de hotmail, luego, en 2005, lanzó su blog (Bab al-Jannah). Y fue dada por fallecida el 16 de mayo de 2008.

¿Quien era Hadil Mohamed Abdulrahman Al-hadae? Una chica que nació en 1983 y estudió educación infantil en la Universidad Rey Saud. Cuando tenía apenas dos años, la familia se trasladó a EEUU, donde su padre completó su educación superior. En 1989 se mudaron a Reino Unido, en un programa de doctorado. En 1992 regresaron a Riad dónde se graduó. El interés de Hadeel por la escritura, la lectura y el activismo comenzó temprano. Fue una bloguera notable con solo 25 años, referencia para muchas escritoras en Arabia Saudí. Tuvo un papel prominente en la campaña para reclamar la liberación del bloguero Fouad Farhan . Además creó el grupo en Facebook llamado #FreeFouad.

DMbkYkQr.jpg-large
Por favor, dolor, márchate, y dame una oportunidad para respirar.

Parece que entró en «un coma inesperado», un derrame cerebral, un ataque de corazón, es la versión oficial de su muerte. Aunque existen sospechas de que las circunstancias de su fallecimiento tienen mucho que ver con su encierro que duró hasta 2014.

Hadeel Al-hadae co-patrocinó un documento de trabajo sobre blogueros saudíes en un seminario para profesionales de medios, organizado por la Universidad Sultan Qaboos en cooperación con la oficina de la UNESCO en Doha, en coordinación con el Comité Nacional de Educación, Cultura y Ciencia de Omán, con un trabajo titulado «Blogging en Arabia Saudí: su desarrollo… Su papel en el pluralismo mediático y la libertad de expresión«. También tenía intervenciones importantes a través de una serie de programas de TV en varios canales sobre blogging. Publicó una serie titulada «Sus sombras no las siguen» a través de la Fundación Life Media en el año 2005. En 2006 escribió una obra de teatro «Quien teme a las puertas» que se representó en el teatro de la Universidad Rey Saud en Riad en 2007 y ganó el primer lugar en el concurso de texto de teatrales.

Su padre revisaba todas sus publicaciones y escribió dos libros, el segundo «Cuarto trasero» presentado en la Feria Internacional del libro de Riad, fue publicado un año después de su muerte. Sin tener en cuenta que el propio libro relata una historia similar a lo que que sucedía entre esas paredes.

Captura de pantalla 2018-08-03 a las 11.42.09
En su blog cuando cumplió 25 años.

***

DjmirEAXsAQPx74-2

Ya no reconozco la última posición de la guardia

Tal vez están tocando la puerta ahora mismo

Tal vez dos horas más tarde

Me voy a ir

Me reiré, quizá cante.

De los escritos de Hadeel Al-Hadae

¿Es casual que los escritos sean coincidentes con lo que ella contaba en su diario y paredes? ¿Se trataba de dos personas distintas? Ese es el gran misterio que recorre hoy en las redes y su entorno. Y todavía nadie ha anunciado de las autoridades oficiales el inicio de la investigación. Sea Hadeel u otra niña o mujer, como se pregunta el Dr Aziz Ali, ¿Cuantas niñas viven hoy en día lo mismo que lo que vivió la chica que estuvo enclaustrada en esa cárcel doméstica, en un zulo, solo por motivaciones y justificaciones religiosas, culturales, por abuso?

Aunque la tutela no es una ley escrita, los funcionarios gubernamentales, tribunales, empresas y los saudíes en general actúan de conformidad con ella, lo que significa que, en la práctica, las mujeres necesitan el consentimiento de su tutor para realizar cualquier actividad importante. El sistema de custodia masculina deja a todas las niñas y mujeres saudíes bajo la tutela legal de un hombre (marido, padre, hermano, hijo, etc) por el resto de su existencia. Las priva de la capacidad de tomar decisiones sobre sus propias vidas. Las leyes son muy restrictivas para ellas en Arabia Saudí. Hace unos días una mujer ha sido condenada a dos años de cárcel y una multa de 27.000$ por abrazar a un cantante en el escenario. Una justicia patriarcal y medieval que las condena por el simple hecho de nacer mujer.

Realmente las mujeres aquí viven sin libertad, sin sueños, sin derechos, sin dignidad.” Rocío.

¿Recuerdan la historia de Rocío?. Rocío es una activista saudí por los derechos de mujeres y niñas, precursora del #StopEnslavingSaudiWomen y una de las fundadoras del digital @alamal_news periódico de lucha feministas. Hoy sigue asustada porque la mayoría de sus compañeras han sido detenidas sin motivo ni razón. Hace unos días las autoridades han detenido a Samar Badawi, hermana del activista encarcelado y Nassima al-Sadah, dos nuevas víctimas de la represión Saudí contra las activistas por los derechos de las mujeres que comenzó en 2017, que se exacerbó el 15 de mayo.

No se sabe con exactitud si ella fue encerrada o fue otra niña la que estuvo entre esas paredes. «La cárcel de Hadeel» es la cárcel de muchas niñas y mujeres en un país que no considera a la mujer un igual. Y que además de cubrirlas, las desprovee de sus derechos más elementales. Los derechos de una mujer quedan, en manos de hombres que en muchos casos son abusivos y están obsesionados con el poder.

La cárcel de Hadeel, la de Rocío, o la cárcel de una chica de 25 años de Riad que hoy está atrapada en un hogar que promueve la cultura de la violación y el abuso a través de palizas, amenazas y violencia, además de privarla de las necesidades básicas como alimentos, agua y atención médica. Una denuncia que hace Thobeka Felicia a través de esta petición en su nombre y en el de muchas mujeres, apelando a la justicia internacional contra el sistema de custodia masculina. Pero parece que ONU Mujeres, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Refugees, no se ocupan de «casos individuales». Esta petición apela a las autoridades internacionales ya que las locales han hecho caso omiso y consideran una vergüenza y ofensa buscar ayuda internacional. Esta es la respuesta de UN Human Rights Council a 1 de agosto:

«El Consejo ha declarado que están actualmente en correspondencia con Arabia Saudí y les ha dado de plazo 2 años (año 2020) para hacer los cambios de estado necesarios para beneficiar a la comunidad en general, especialmente a las mujeres saudíes.» Solo queda seguir haciendo presión.

Firma esta petición: A CALL FOR JUSTICE TO SAUDI ARABIAN WOMEN!


«No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas»
Fuente: http://www.smn-sa.net/new/s/10805 y otros artículos,


la cárcel de Hadeel –
CC by-nc-nd 4.0 –
Teresa Domínguez

Gracias por dejar tu opinión