Informe periódico República de Yemen. Diciembre 2018

Publicado en una serie de 6 artículos en Contrainfo:

Traducción de Teresa Domínguez 

Prefacio político – Situación Económica – Situación humanitaria – Educación – Sucesos – Historia del mes: “…mi madre ha fallecido”

Un informe de Mohammed Hojily miembro del Equipo Nacional Para Asuntos Exteriores de la República de Yemen. «The National Team For Foreign Outreach». Informe periódico sobre la situación general en la República de Yemen (Diciembre 2018).

Prefacio político

yemen-2El Gobierno de Saná continúa con sus esfuerzos de negociación internacional con el fin de lograr la paz y sus Instituciones gubernamentales están abarcando las diversas reuniones de representantes de distintas organizaciones internacionales cuyas oficinas operan en la capital, Saná, con estabilidad y seguridad, a diferencia de las áreas de baja población controladas por las fuerzas de la coalición.

A este respecto, la delegación nacional que representa al Gobierno de Saná y sus diversas fuerzas políticas partieron desde el Aeropuerto Internacional de Saná con destino a Suecia para participar en las negociaciones a las que el Enviado Especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, había convocado después de haber logrado superar los obstáculos que lo impidieron anteriormente.

La delegación participó a principios de diciembre y dentro de los 10 días posteriores a las consultas de Suecia, de manera activa y positiva, según el Sr. Martin Griffiths, y mostró que había un empeño serio y absoluto para avanzar en el proceso de paz en todos los puntos discutidos hasta ese momento, basados principalmente en medidas de fomento de la confianza.

Situación Económica

La continua falta de pago de salarios a más de 850 mil funcionarios públicos durante dos años y cuatro meses, a partir de la fecha de la decisión de reubicar el Banco Central de Sana’a a Aden ha tenido como resultado la privación de sus fuentes de ingresos que se ha reflejado en sus niveles de vida, la disminución de los servicios públicos, incluidos los servicios de salud y la educación básica, a unos niveles insostenibles.

Desde el comienzo del mes de noviembre de 2018, el tipo de cambio en el mercado paralelo yemení ha aumentado dramáticamente, lo que ha supuesto alcanzar el precio del dolar frente al rial yemení, a unos 820 riales, lo que ha llevado a un aumento dramático en los precios de productos básicos. El tipo de cambio siguió siendo relativamente estable en diciembre de 2018 a 530 YR, pero los precios de los alimentos y los productos farmacéuticos no disminuyeron en proporción al tipo de cambio, que alcanzó el 34% en comparación con septiembre de 2018.

El comité económico formado por el Gobierno de Salvación condena la emisión de (147 mil millones de yuanes, una nueva edición) por parte del Banco de Adén y los países de la coalición, liderados por Arabia Saudí, responsables de las consecuencias catastróficas que pueden afectar el aumento del tipo de cambio paralelo durante el mes de diciembre de 2018.

La coalición liderada por Arabia Saudí continúa deteniendo grandes cantidades de derivados del petróleo en Djibouti, lo que se traduce en un aumento de los costes de envíos de alimentos y medicamentos debido a la demora adicional de los petroleros al estar detenidos. Las Naciones Unidas, a través de su enviado especial a Yemen, pospuso el debate sobre el desembolso y el pago de los salarios de los empleados estatales y la apertura del Aeropuerto Internacional de Sanaa hasta las consultas en Suecia en enero de 2019.

Los agricultores y pescadores sufren en gran medida debido a la pérdida de sus medios de vida agrícolas y de pesca como resultado de los ataques de muchas tierras agrícolas por parte de los países de la coalición, con ataques aéreos, bombas químicas y de racimo, que han herido a la mayoría de los agricultores y sus hijos. Los pescadores perdieron sus botes, que fueron quemados, a consecuencia de los ataques y han perdido su única fuente de sustento, para mantener y cubrir todas las necesidades de sus familias.

Cientos de trabajadores están desempleados, especialmente en el Departamento de Hodeidah y en otros muchos Departamentos de la República yemení, y han perdido sus medios de vida debido a que empresas y fábricas son objetivo de este conflicto.

Situación humanitaria

yemen-destroyed-houses-OGB-91690-1220x763Los indicadores de las Naciones Unidas y sus organizaciones internacionales continúan subrayando el deterioro de los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la salud de decenas de millones de yemeníes, y este deterioro ha exacerbado la situación humanitaria, que ha provocado una catástrofe humanitaria a través del paso de los yemeníes hacia la fase V (hambruna), clasificación humanitaria global, los informes y los datos de estas organizaciones enfatizan la necesidad de proporcionar todas las necesidades básicas y su entrada a través de los principales puntos de comercio de Yemen, en particular el puerto de Hodeidah y el Aeropuerto Internacional de Saná.

La ONU afirma que la ayuda humanitaria de alimentos, medicinas y otras ayudas básicas por sí solo, no es suficiente para eliminar la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria de millones de yemeníes. Y para alcanzar las cinco prioridades, para evitar que más personas pasen a la quinta fase (la hambruna) según la posible clasificación internacional es necesario:

• El cese de las operaciones militares y ataques a civiles y áreas de infraestructura civiles.
• Permitir todas las importaciones de alimentos, combustible y medicinas.
• Proporcionar más divisas y pagar a los funcionarios públicos.
• Apoyar la ampliación de la respuesta humanitaria.
• Apoyar los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto.

Desplazamiento y marcha de las familias:

Las estadísticas de fin de 2018 sobre familias desplazadas de sus hogares como consecuencia de la actuación de países de la coalición liderada por Arabia Saudí a más de tres millones 800,000 personas desplazadas, y el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas confirma que las principales instalaciones humanitarias (almacenes) la oficina de ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún están cerradas, y donde están almacenados alimentos suficientes para más de 3.5 millones de personas.

Con la escalada de los países de la coalición liderados por Arabia Saudí en la provincia de Hodeidah, la mayoría de las familias asistidas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han sido desplazadas, y el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) confirma que el 60% de los ciudadanos que viven en Hodeidah necesitan asistencia humanitaria, donde la última clasificación de las fases de seguridad alimentaria del 7 de diciembre muestra que 17 de las 26 direcciones en la provincia de Hodeidah se
encuentran en emergencias alimentaria.

Educación

YEMEN-CONFLICTUNICEF ha confirmado que la escalada militar de los países de la coalición liderada por Arabia Saudí en Hodeidah ha llevado al cierre de más de un tercio de las escuelas en la provincia, incluidas 15 en la línea frontal de confrontación militar, otras escuelas han sufrido graves daños, y algunas se han utilizado como refugios para muchas familias desplazadas.

UNICEF observa que la escalada militar en Hodeidah por parte de los países de la coalición, especialmente en noviembre y diciembre, ha provocado el cierre de un tercio de las escuelas, obligando a más de 60,000 estudiantes a abandonar su educación.

También se confirma que un millón de estudiantes han abandonado sus escuelas y su educación como resultado de la escalada de las operaciones militares en Yemen, con un aumento de medio millón de estudiantes desde el estallido de las operaciones militares de los países de la coalición en 2015. Según la organización, el porcentaje de maestros que asisten a las escuelas en la República de Yemen es menos de una cuarta parte del número real de personal docente debido a la falta de pago de sus salarios y al hecho de que no han recibido sus salarios durante más de dos años.

Además el 95% del personal extranjero en labores de enseñanza médica ha dejado el país debido a que las facultades de medicina eran objetivo y esto ha impedido la disponibilidad de personal médico.

Salud y agua potable:

Todavía faltan medicamentos, suministros médicos básicos y soluciones importantes en muchos hospitales y centros de salud en las distintas gobernaciones de la República, ya que los países de la coalición liderados por Arabia Saudí han impedido su entrada a través de los principales puntos de venta de la República de Yemen, especialmente los puerto de Hodeidah y el aeropuerto internacional de Saná.

El Ministerio de Salud continúa advirtiendo a la comunidad internacional que más de 120 medicamentos de enfermedades crónicas, especialmente de corazón, hígado, sangre, cáncer y otros medicamentos, no están disponibles.

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican a finales de diciembre de 2018 que la guerra en Yemen por parte de los países de la coalición liderada por Arabia Saudí ha dejado muchas enfermedades y epidemias que se han cobrado la vida de cientos de miles de ciudadanos y el sufrimiento de 4.9 millones de ciudadanos yemeníes que padecen enfermedades muy graves.

Sucesos

yemen-bombed-buildings-ap-imgAl 90% de los empresarios se les obstruye la importación de sus productos al puerto de Hodeidah debido al bloqueo, imponiéndose restricciones arbitrarias a sus barcos y buques.

La entrada de ayuda humanitaria a través del puerto de Hodeidah de conformidad con el Acuerdo de Estocolmo (Suecia) se vio obstaculizada por los incumplimientos de los países de la coalición liderados por Arabia Saudí que impiden la implementación de ese acuerdo. Más del 30% de los estudiantes, técnicos y empresarios han dejado de viajar al extranjero debido al cierre del Aeropuerto Internacional de Saná.

Más del 30% de los estudiantes, técnicos y empresarios han dejado de viajar al extranjero debido al cierre del Aeropuerto. 23. Aplazamiento del debate sobre la apertura del Aeropuerto Int. de Saná desde las consultas de diciembre 2018 en Suecia hasta enero de 2019.

VIOLACIONES Y CRIMENES:

La escalada militar de los países de la coalición liderada por los saudíes continuó en diciembre en varias gobernaciones de la República, en particular en Sa’dah, Marib y Al-Jawf. En Hodeidah, bajo la implementación del Acuerdo de Suecia (Estocolmo), los Estados de la coalición continuaron atacando objetivos civiles, lo que resultó en delitos graves, violaciones graves contra la ciudadanía, sus bienes y propiedades, así como a instalaciones e infraestructura en general.

Algunas zonas están completamente destruidas, otras de manera parcial. En diciembre de 2018, las restricciones arbitrarias impuestas por los Estados de la coalición en varios puntos de venta y puertos de la República de Yemen siguen vigentes sin que nadie haga algo para remediarlo, lo que ha obstaculizado en gran medida el acceso de la ayuda humanitaria en forma de medicamentos y alimentos, y también que un gran número de pacientes pudiesen viajar al extranjero. Además de evitar que los que quedaron atrapados pudiesen volver.

Historia del mes: “…mi madre ha fallecido”

0e295d8a-a113-4703-9759-73eaadefecd6
Ilustra Javier F. Ferrero

La coalición liderada por Arabia Saudí impuso una prohibición a los vuelos en Yemen. El Aeropuerto de Sana’a se cerró, lo que causó la muerte de una gran cantidad de yemeníes con enfermedades graves, principalmente pacientes con problemas de corazón, cáncer, hígado, riñón y talasemia.

De estos pacientes, “la madre de Obad” necesitaba viajar al extranjero para una operación de cateterismo cardíaco. Sin embargo, el cierre del aeropuerto de Saná le impidió viajar y su condición patológica se deterioró considerablemente.

El día más difícil y más duro le llegó a su hijo Obad cuando recibió una llamada de que su madre estaba muy enferma y que había sido llevada al hospital en un intento de salvar su vida. Sin embargo, el hospital, al igual que el resto de los hospitales locales, se encontraba en una situación muy crítica, en la que faltaban necesidades básicas de primeros auxilios y
posibilidades terapéuticas, a consecuencia del asedio y la guerra impuestos en Yemen, y la única esperanza para su recuperación era viajar al extranjero a través del aeropuerto de Saná. Pero ella murió.

La madre dejó a su hijo Obad solo llorando en silencio, su dolor era inmenso mientras repetía entre lágrimas:

“Si hubieran permitido los vuelos a través del aeropuerto de Saná al menos en situaciones críticas… ¿Dónde está la humanidad? ¿Dónde está la conciencia del mundo?”

Un informe de Mohammed Hojily The National Team For Foreign Outreach. Traducción de Teresa Domínguez 

Deja un comentario