Publicado en una serie de 4 artículos en Contrainfo:

Traducción de Teresa Domínguez 

Prefacio político y situación Económica – Situación humanitaria – Sucesos – Historia del mes: «¿Dónde está mi hijo?

Un informe de Mohammed Hojily miembro del Equipo Nacional Para Asuntos Exteriores de la República de Yemen. “The National Team For Foreign Outreach”. Informe periódico sobre la situación general en la República de Yemen (Enero 2019).

PREFACIO POLÍTICO

El Gobierno de Salvación Nacional en Saná continúa trabajando a través de sus instituciones constitucionales, legislativas y ejecutivas para fortalecer el funcionamiento de las instituciones estatales para llevar a cabo sus funciones políticas, de seguridad y administrativas. La situación en áreas de su control, con una población de mas de 22 millones, supera el 80% de la población de Yemen, se encuentra en un estado de seguridad y estabilidad administrativa que no existía incluso antes de que se declarara la guerra en Yemen.

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 17.39.11.pngA este respecto, la Presidencia, representada por el Presidente y los miembros del Consejo Político Supremo, sostuvo numerosas reuniones con el Gobierno, la Cámara de Representantes y el Consejo Shuraa para discutir las distintas visiones nacionales e iniciativas políticas presentadas por la delegación negociadora en Suecia. Todas las reuniones hicieron hincapié en el otorgamiento de plenos poderes a Yemen para garantizar una paz justa y honorable. Esto coincide con la voluntad de los líderes políticos de lograr la paz y la independencia de la decisión nacional del Gobierno de Saná, y su no dependencia de cualquier influencia externa internacional, al contrario, la otra parte no se mostró ansiosa por detener la guerra en Yemen y se mostró más partidaria de la intervención de las fuerzas regionales e internacionales, lo que complica el proceso de paz porque a esas fuerzas no les importa el derramamiento de sangre que se está llevando a cabo y la terrible catástrofe humanitaria del pueblo yemení, y se mueven  por la constante ambición de subyugar al país y controlar su posición estratégica y sus diversos bienes.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 15.08.37La falta continua de pago de salarios a aproximadamente 850,000 funcionarios públicos en áreas bajo el control del Gobierno de Salvación Nacional desde hace dos años y cuatro meses, fecha de la decisión de transferir el banco central de Saná a Aden, que resultó en privar a estos empleados de sus fuentes de ingresos y la reflexión sobre sus niveles de vida, ha provocado la disminución de los servicios públicos, incluidos los servicios de salud y educación, a niveles significativos.

Las estimaciones actualizadas de los datos de las cuentas nacionales mostraron la contracción acumulada del PIB real en alrededor del 46,1%, y el coste de la oportunidad perdida del producto interno bruto (PIB) a precios constantes se estimó en alrededor de 49,8 mil millones, desde el comienzo de la guerra de Yemen hasta la fecha.

El continuo bombardeo de las instalaciones industriales y el bloqueo económico integral contra Yemen por parte de los países de la coalición saudí ha aumentado el sufrimiento de los ciudadanos, lo que ha llevado a muchos a vender sus propiedades y ahorros, aumentar la miseria en sus vidas y decenas de miles perdieron sus empleos y salarios.

La desaceleración económica durante los cuatro años de guerra en Yemen llevó a un aumento del 162% en los precios de los alimentos en comparación con los precios antes del inicio de la guerra de los países de coalición liderados por Arabia Saudí.

Captura de pantalla 2019-03-14 a las 14.01.40

La continua y constante intransigencia de los países aliados liderados por Arabia Saudí por detener e impedir la entrada de buques con derivados del petróleo al puerto de Hodeidah, ha resultado en un mayor coste de los alimentos y medicamentos importados, y por ende según el cálculo de los propietarios de los barcos, ha resultado en retrasos de pagos de salarios durante todo el período de inactividad por bloqueo.

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 15.14.59
Al menos 72 ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en el sector pesquero resultaron en la muerte de 222 pescadores, 206 heridos y 14 pescadores desaparecidos. Setp 2018

Señalar como objetivo la infraestructura de comunicaciones en áreas bajo el control del Gobierno de Salvación Nacional y la transferencia del principal centro de comunicaciones internacional de la Compañía Nacional de Telégrafos de Saná a Adén, privará aún más a esas áreas de recursos necesarios, teniendo en cuenta que se les niega el acceso a los recursos de petróleo y gas y otros suministros básicos.

La situación de los agricultores y pescadores se ha visto exacerbada por ser sus bienes y activos objetivo directo de ataque por parte de los países de la coalición, lo que ha provocado la pérdida de sus medios de vida agrícolas y de pesca. Muchas empresas han sido objeto de ataques directos también, señalando como objetivos militares a pescadores y sus embarcaciones en la costa de la República de Yemen y su territorio marítimo, lo que resulta en una disminución significativa en la oferta de cultivos agrícolas y pesqueros en los mercados locales.

SITUACIÓN HUMANITARIA

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 15.34.32

D1GPrG6WkAYQ-hyYemen es testigo de la mayor crisis de seguridad alimentaria en el mundo, con 20.1 millones de personas que sufren carencia de alimentos. Lo que representa a dos tercios de la población, un aumento del 13% respecto a 2018.

Casi 10 millones de personas padecen hambre extrema, lo que conocemos como hambruna, y ​​aproximadamente 240,000 personas enfrentan brechas catastróficas de consumo de alimentos. Se estima que 7.4 millones de personas necesitan servicios urgente para tratar o prevenir la desnutrición, incluyendo 3.2 millones de personas por desnutrición aguda, 2 millones de niños son menores de 5 años y más de 1 millón son mujeres embarazadas y lactantes.

Actualmente, el pueblo yemení es más vulnerable que nunca desde que la guerra en Yemen se intensificó  des sde marzo de 2015, y 230 de los 333 distritos en Yemen están en riesgo de morir de hambre.

Se estima que 18,5 millones de personas viven en estas áreas, incluidas 7,1 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria y medios de subsistencia para salvar vidas, 6,6 millones que necesitan asistencia de agua y saneamiento y aproximadamente 8 millones necesitan atención médica.

Las autoridades de Arabia Saudí deportaron grandes sumas de expatriados yemeníes durante 2018, de manera arbitraria e ilegal, y facilitaron a sus ciudadanos la incautación de sus bienes comerciales e inmuebles  y los privaron de sus derechos, el número de expatriados deportados ascendió a más de 800,000, lo que constituye una situación humanitaria difícil para los retornados y sus familias.

Prevalencia de epidemias fatales y anormalidades fetales:

D1GPsiRWsAEtc1XEl Ministerio de Salud registró estadísticas sobre el número de hospitales, centros médicos y personas infectadas por epidemias y enfermedades como resultado de la falta de alimentos y medicamentos. Durante el año 2018, las epidemias mataron a decenas de miles de civiles y más de 4,900,000 yemeníes  las sufrieron. El leve descenso de los registros de 2018 se debe a  la falta de revisión de los hospitales por la baja situación económica impuesta por los saudíes que ha liderado en coalición una flagrante agresión contra nuestro país durante cuatro años.

El Ministerio de Salud Pública y población ha declarado que ha habido un aumento significativo en las tasas de malformaciones de los recién nacidos, y esto se debe al uso de varias armas por parte de los Estados de la alianza, ya sea directamente, como el impacto de los restos de las mismas, especialmente aquellas armas prohibidas internacionalmente para la salud humana y el medio ambiente circundante y que causan la prevalencia cada vez mayor de enfermedades cancerosas y virales y el efecto sobre los embriones en general y el efecto indirecto de las anomalías fetales y neonatales, incluida la caída de los servicios de salud y la incapacidad del gobierno de Yemen para combatir las enfermedades virales y las enfermedades crónicas, así como la aguda escasez de medicamentos, el estrés psicológico, la ansiedad y el temor de los yemeníes, especialmente los niños y las mujeres. Algunas organizaciones internacionales como: Human Right Watch, Amnistía Internacional y la Unión Europea, también han confirmado en sus informes que la coalición liderada por Arabia Saudí han utilizado en sus ataques aéreos bombas de racimo y bombas de fósforo en varias zonas yemeníes para atacar a población civil.

https://reliefweb.int/report/yemen/cholera-situation-yemen-january-2019

D07-1F_WoAMYuXP
Los alimentos, un arma de guerra en Yemen, «No estoy haciendo yoga»

SUCESOS: VIOLACIONES Y CRIMENES

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 15.07.55

Las violaciones de los Estados de la coalición contra Yemen y su población continúan a pesar de los diálogos y consultas patrocinadas por las Naciones Unidas con todas las partes en Suecia y Jordania.

Las restricciones arbitrarias impuestas por los Estados de la coalición en diversos puntos de venta y puertos de la República de Yemen siguen vigentes sin ninguna consideración por parte de nadie, lo que ha obstaculizado considerablemente el acceso humanitario a medicamentos y alimentos, e impidió que un gran número de pacientes viajaran al extranjero o se quedaran varados en el extranjero sin poder regresar. 

Captura de pantalla 2019-03-14 a las 15.09.50
Captura de pantalla 2019-03-14 a las 15.16.03
Captura de pantalla 2019-03-14 a las 15.10.37

aden4mar
Último ataque a Aden 4 de marzo.

HISTORIA DEL MES

(¿Dónde está mi hijo? … ¡¿Dónde está mi hijo?!)

El ciudadano AA nos contó cómo fue secuestrado y arrestado, y nos contó:

Salí de mi casa para comprar medicinas para mi madre, que sufre de tensión y asma, y ​​mientras estaba en la carretera me encontré con algunos jóvenes del vecindario y hablamos sobre la situación y el sufrimiento de la gente en Aden y la realidad de las prisiones secretas de los Emiratos Árabes Unidos en Yemen y las torturas a las que someten a los prisioneros y expresamos el rechazo por tales violaciones. 

Después nos dispersamos y continué mi camino para comprar las medicinas para mi madre, y de repente llegué a un grupo enmascarado que me atacó y me secuestró, 

Me llevaron a un lugar donde había un grupo de personas sectarias y racistas que me decían: “Eres Houthi, un enemigo”, les supliqué que me dieran la oportunidad de comprar medicamentos para mi madre, pero me llevaron detenido. ¿Qué le sucedió?

La madre esperó a que su hijo regresara con su medicina. Pasaron las horas. ¡Ella envió a un hombre para que lo buscara pero pero seguía sin tener noticias. Entonces ella salió a preguntar por él, ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi hijo? ¿Qué le ha pasado? No tiene problemas con nadie.

El ciudadano AA dijo: “Pusieron en mi cabeza una bolsa de plástico negra, así que no sé donde me condujeron y cuando llegué al edificio al que me llevaron, escuché a varias personas gritando por la violencia de las torturas, y entonces me di cuenta que estaba en una de las famosas prisiones secretas de los Emiratos (de las que habíamos oído hablar en los medios de comunicación y las organizaciones mencionaban). Luego me golpearon gravemente, me colgaron de los pies, cabeza abajo, entonces soltaban serpientes, a otros prisioneros los desnudaban, y les privaban de agua durante largos periodos. Traté de explicar este sufrimiento a través de dibujos pintados en láminas de plástico que representan las torturas a las que fui sometido, para denunciar estos hechos y poder así proteger a otros detenidos de semejantes torturas.”

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 16.24.31

Los días y los meses pasaron y la madre supo que ella no era la única madre afligida por su hijo, ya que esa era la situación de la mayoría de las madres en las provincias del sur y este de Yemen. 

Hay cientos de personas aún ocultas, prisioneras contra su voluntad en dieciocho prisiones (si no son más) en las cárceles secretas de los Emiratos Árabes Unidos en Aden, Lahj y Al-Mukalla. Debería haber una investigación internacional sobre estos crímenes cometidos por los Emiratos Árabes Unidos en Yemen, el cierre de estas prisiones y la liberación de los presos que han sido arrestados simplemente por rechazar el papel sospechoso de los Emiratos Árabes Unidos en Yemen y por las graves violaciones cometidas en estas prisiones secretas. 

Captura de pantalla 2019-03-15 a las 16.28.16

Informe completo de Mohammed Hojily miembro de “The National Team For Foreign Outreach” Yemen. Enero 2019. Traducción de Teresa Domínguez.

Prefacio político y situación Económica
Situación humanitaria
Sucesos
Historia del mes: «¿Dónde está mi hijo»