Ana Trejo Pulido presenta su eBook sobre explotación reproductiva

 

Les dejamos la columna de Ana Trejo Pulido 


Diez puntos básicos para conocer toda la verdad sobre el alquiler de vientres

Publicado en Stop Vientres de Alquiler con permiso de su autora: Ana Trejo Pulido

En este trabajo analizo desde una perspectiva feminista y de los derechos humanos el negocio de la gestación subrogada como práctica contemporánea de explotación de mujeres con fines reproductivos y venta de bebés recién nacidos.

A partir de la revisión de fuentes secundarias proporcionadas por la literatura académica; organismos estatales e internacionales y UE; periodistas y medios de comunicación; el trabajo de activistas feministas e investigadoras críticas a la subrogación; así como la información proporcionada por las propias empresas intermediarias y lobbies de interesados en sus páginas webs; describo en detalle el ecosistema del negocio de la explotación reproductiva que combina elementos sociales, políticos, culturales, (bio)económicos y biopsicosociales, en el que sus diferentes actores interactúan en el marco de relaciones de poder asimétricas y desiguales, constituyendo las madres de alquiler y los recién nacidos el eslabón más débil de una industria multimillonaria.

En concreto, se realiza una aproximación a la tipología de compradores que pagan por los bebés, su perfil socioeconómico, procedencia y motivaciones; se identifica a los intermediarios que articulan el negocio, venden a los bebés y utilizan a las mujeres como materia prima, se presenta el modelo y cifra de negocio; y se aborda el papel que juegan los Estados en el negocio internacional de la subrogación.

El trabajo describe también a las invisibles, las mujeres que actúan como madres de alquiler, su perfil socioeconómico, las razones para entrar en los procesos de subrogación, la experiencia de estas mujeres con respecto al tratamiento, la gestación, el parto y la entrega de la criatura. Se aborda la peculiaridad de la capacidad reproductiva de la mujer sobre la que se sustenta el contrato, que no es otra que la maternidad, definida por el vínculo que se crea entre la diada madre-criatura, así como las estrategias de la industria para romper esa vinculación. Se detallan las condiciones de los contratos y de los tratamientos médicos a que son sometidas las mujeres y se analiza el impacto en sus derechos humanos, en el embarazo, y en la salud de las madres y bebés. Finalmente se aborda la perspectiva de los recién nacidos describiéndose la situación de vulneración de derechos humanos en la que nacen, al ser concebidos, gestados y paridos como objetos de un contrato comercial. En este trabajo también se recogen las aportaciones y propuestas del movimiento feminista para erradicar esta práctica a nivel estatal y abolirla a nivel internacional.

Podéis descargar el libro en formato pdf en el siguiente enlace: https://bit.ly/3tIVpVK

Espero que os resulte de utilidad y os agradezco mucho que lo compartáis.

Ana Trejo Pulido