Publicado en La Voz del Sur

Por CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO 17 DE OCTUBRE, 2018

Coco, el perro famélico al que dejaron atado en un solar en ruinas de Adif. FOTO: LETRA ESCARLATA.

La tuitera jerezana Teresa Domínguez abre un hilo de auxilio en Twitter para rescatar a un canino atado a un solar en ruinas con orden de derribo, propiedad de la entidad española.

“Por favor, ¿me indican si debo llamar al 062 por un caso de perro abandonado en una finca de Adif abandonada? Famélico, llora mucho… Desde el tejado de mi casa le pasamos comida, está atado. Las asociaciones con las que contacto no ayudan, me piden que denuncie y no sé dónde, me da mucha pena”, fue el mensaje de auxilio que Teresa Domínguez, una tuitera jerezana bajo el alias ‘Letra Escarlata’, envió a la cuenta de la Guardia Civil para intentar —por todas las vías posibles— rescatar a Coco, un canino que está atado a un solar en ruinas y embarrado, propiedad de Adif, y que está pendiente de derribo.

‘Letra Escarlata’ abrió un hilo el pasado 14 de octubre en el que pedía ayuda a los cuerpos de seguridad, a las protectoras, a las organizaciones animalistas y a la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para salvar la vida de un perro que se encuentra atado en el interior de un apeadero abandonado de Adif en Jerez, concretamente en la barriada San José Obrero. “El perro lleva meses ahí, pero lleva llorando día y noche desde hace una semana”, comparte la tuitera a lavozdelsur.es. “Y viendo que no viene nadie a por él, le tiro comida todo los días desde mi terraza”, añade.

Coco en el interior del apeadero abandonado de Adif en Jerez. FOTO: LETRA ESCARLATA

“Llamé al 062 y me han remitido a la Policía Local —de Jerez—, después de tres asociaciones. Ha estado una patrulla, tomó nota de denuncia y no pueden hacer nada, porque es una finca privada de Adif abandonada (ratas, basura, mal olor…)”, explicó Teresa Domínguez en su segundo tuit. “La valla está cerrada con un candado. El perro está abandonado dentro, atado con una cadena, y tiene el cuello pillado. Llora día y noche, pero no se puede hacer nada salvo que esté medio muerto. Y como yo le paso comida desde mi tejado, pues no está ‘medio muerto’”, continuó informando en Twitter sobre la situación de Coco al día siguiente, el pasado 15 de octubre.

Domínguez relata a este medio que la patrulla que se acercó al solar abandonado aseguró que, “como el perro no tiene aspecto de estar en las últimas”, ellos no pueden pedirle una orden al juez para poder entrar en la finca privada. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, expresa con impotencia a través del teléfono. No obstante, en la tarde del pasado martes 16 de octubre el presunto dueño de Coco entró en el apeadero para ver al canino. “Que cómo es que dejaba el perro así, le pregunté. Me dijo que él estaba enfermo y que vivían en La Granja, que el Ayuntamiento le había cedido el terreno y que tuvo que dejar al perro allí porque su mujer no podía hacerse cargo de este. Y que su primo fue quien lo dejó abandonado”, relata la tuitera a lavozdelsur.es.

‘Letra Escarlata’ se ofreció a cuidar de Coco viendo la situación de abandono en la que se encuentra el animal desde hace meses. “Pero me ha dicho que no, que se ocupará él, que lo sacará del barro. Y entre hoy y mañana lo lavará, desparasitará y se lo llevará a su casa”, escribió en Twitter el pasado 16 de octubre. Pero hasta la fecha el perro todavía se encuentra en el solar, un terreno que lleva pendiente de derribo desde 2014. “Todavía estamos esperando a que lo echen abajo. Eso es un vivero de bichos, de ratas. He llegado a ver serpientes por los tendederos. Es un nido de basura”, denuncia Domínguez.

Adif, a través de Twiter, llegó a contestar a ‘Letra Escarlata’ interesándose por la ubicación del apeadero. Sin embargo, la joven jerezana, después de contestarles, no ha recibido ningún tipo de respuesta. “2018, el solar sigue igual, tanto la vivienda en mal estado, como el terreno, donde se acumula la basura y ratas, serpientes, enjambres, arbustos, cañas, peligro de incendio, en plena ciudad, entre colegio, guardería, parque y viviendas. Coco esta mañana sigue en el mismo sitio”, es hasta el momento el último tuit de ‘Letra Escarlata’ sobre el caso de este cachorro.

Hilo