Artículo y referencia en las Nueve Musas Artes, ciencias y Humanidades por Humberto Robles
Publicado en Somos el Medio México
«Solidaria con esta lucha y para darle mayor visibilidad, la periodista feminista española Teresa Domínguez escribió el artículo “La revolución feminista de las alumnas de la ENAT: Paro indefinido y 118 denuncias de agresiones sexuales”, a partir de la entrevista vía internet con la actriz Lucía Corbello y a la gestora cultural Karen Condés, ambas egresadas de la ENAT. Como bien expresó la actriz, “En el nombre del arte, se permite todo”, refiriéndose a las múltiples prácticas violentas ejercidas por profesores, asesores, alumnos y ex alumnos de la escuela contra las estudiantes. Evidentemente, esto se traslada después, en un círculo perverso, a la vida profesional entre directores, actores y demás trabajadores de la escena, contra actrices y otras trabajadoras de la escena.» Sigue…
Teresa Domínguez
Publicado en Nueva Revolución
26 abril 2021: Dimite la directora de la ENAT
La revolución feminista de las Morras ENAT, Escuela Nacional de Arte teatral: las alumnas han decidido dejar de callar, frente a la violencia patriarcal e institucional y bajo el lema «Jamás volverán a tener la comodidad de nuestro silencio, NUNCA MÁS«.
Hasta la fecha han ido apareciendo publicadas más de un centenar de denuncias, (118 a fecha 25 de abril) principalmente de agresiones sexuales por parte de maestros, personal administrativo, terapeutas, y alumnos, que han servido de base para ejecutar un paro no activo indefinido y la toma de medidas de presión y legales con el fin de parar esta sangría de actos violentos machistas que llevan años sufriendo.
La violencia machista en México
Según ONU Mujeres, México vive una crisis humanitaria por violencia basada en el sexo, y afirma que la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia que no se ha logrado erradicar y que afecta a todos los países del mundo. En un contexto de extrema violencia en México: 51 violaciones diarias de mujeres y niñas, 11 feminicidios diarios, e incontables desapariciones, se sigue desestimando y deslegitimando la lucha y denuncia de las mujeres.
Las mujeres se ven especialmente afectadas por las consecuencias económicas, sociales, y la violencia patriarcal y machista, es decir, sufren una violencia estructural que las afecta tanto en espacios privados como públicos, lo cual vulnera la garantía de sus derechos humanos.
#FueraAgresoresdelaENAT
En este contexto es el que hay que analizar y valorar el paro iniciado por las alumnas de la ENAT, que ya ha cumplido un mes, y las denuncias de la violencia patriarcal e institucional que llevan sufriendo desde hace años, y que ha dado como resultado que más de un centenar de mujeres exponga sus experiencias traumáticas y su preocupación frente a la lenta reacción y medidas poco asertivas para impulsar los compromisos contra la violencia machista en su centro y en otros centros dedicados a las artes.
Cómo decimos, a mediados de abril se cumplió un mes del paro que iniciaron las alumnas de la Escuela Nacional de Arte teatral en protesta la violencia sexual y psicológica que sufren por parte de profesores, trabajadores y alumnos. Gravísimas denuncias contra los derechos humanos de las estudiantes de la ENAT y las consecuencias de la protesta legítima.
El viernes tuve la ocasión de hablar personalmente con dos de las portavozas de las Morras_ENAT, Lucía Corbello, actriz, profesional del teatro y activista de distintas organizaciones civiles, y Karen Condés, que se dedica profesionalmente a la gestión cultural, forma parte como activista, de la colectiva de arte feminista «Nuestra venganza es ser felices«, y ambas egresadas de la ENAT. Ambas, al igual que otras compañeras fueron contactadas por las alumnas de la Escuela para respaldarlas en el movimiento y dar la cara, teniendo en cuenta que el riesgo de que la institución tomase represalias contra ellas.
En la entrevista, explicaron que las alumnas tomaron la decisión de iniciar un paro el 18 de marzo en solidaridad con las víctimas y como una medida de protección del alumnado contra el abuso sexual, de poder, el acoso, la violencia psicológica, incluida la violación, ante la inacción de la institución.
Como indica Karen Condés, «Esta no es una situación aparte, sino que es una situación que comparten otras escuelas de arte y la educación en general.» Ahora hay una lucha específica con las Escuelas del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) que ha detonado la manifestación de alumnas de otras escuelas.
¿Quienes son las Morras Enat? Forman parte de la comunidad de Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral, y representa al movimiento que busca generar espacios seguros por y para las mujeres. Un colectivo que surge con el fin de visibilizar la violencia normalizada en el proceso académico y en el ambiente estudiantil. Sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram, son pedagógicas, impactante, y muy visuales, imprescindibles para entender la violencia machista que viven las niñas y mujeres en México y en el mundo entero.
A partir de ello hicieron un tendedero en la ENAT, un dispositivo performático que por primera vez expuso la activista Feminista Mónica Meyer, en los 70. Y que se ha venido usando en numerosas ocasiones en el activismo porque permite simultaneidad e interacción de denuncias y denunciantes desde el anonimato.
2021: Ojos de Medusa ENAT
«Siguiendo la versión de Ovidio, Ojos de Medusa, busca reivindicar la mirada de Medusa para reconocerla como una mujer sobreviviente que se protegió de la violencia masculina. Dejamos de verla como la mujer «mala» que petrifica hombres cuestionamos más bien a los hombres que nunca la dejaron en paz. Son esos hombres quienes la han señalado como un monstruo. Ojos de Medusa busca dar espacio y voz a todas esas mujeres que no eran escuchadas por las instituciones y que fueron silenciadas por la omisión de las autoridades.» Ojos de Medusa
El 8 de marzo de 2021, surge Ojos de Medusa ENAT, una página feminista de alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral: «Espacio seguro para sobrevivientes de violencia de género que ha sucedido dentro de la escuela. Recibimos denuncias y estamos trabajando para y por nosotras las morras.»
Una página donde fueron apareciendo más de un centenar de casos de violencias machistas bajo el lema «Jamás volverán a tener la comodidad de nuestro silencio NUNCA MÁS«.
Los testimonios completos de cada compañera los pueden leer en la página de Ojos de Medusa, #FueraAgresoresdelaENAT #YoTeCreo #fueraagresoresdelteatro #MeTooTeatroMexicano
“¿Qué más tiene que suceder para que las instituciones tomen acciones inmediatas y permanentes para prevenir y erradicar la violencia contra las alumnas?”.LMMT
Un paro no activo indefinido
El 7 de abril la Dirección de la Escuela Nacional de Arte Teatral envió un documento con un conjunto de acciones a tomar cuando las alumnas ni siquiera habían hecho públicas sus demandas. La ENAT anunció como medida preventiva, que como medidas, apartaría a dos profesores, aunque la realidad es que, como explica Karen, solo se suspendió a uno de ellos debido al vídeo testimonial de Patricia, una de las denunciantes. También se anunciaba que se abría expediente administrativo a una veintena de denuncias que las autoridades atribuyen a dos sujetos que ya habían sido sancionados, y se trazaría un plan de actuación con Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Mujeres y la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México así como con la unidad jurídica de la Secretaría de Cultura y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México para capacitar a su personal con perspectiva de género.
En la respuesta de las Morras ENAT (carta de 8 de abril del alumnado de la ENAT), la comunidad de alumnas de la Escuela Nacional de Arte teatral explican que estas denuncias no son nuevas. Que son tres años que de manera reiterada la Dirección se inhibe de tomar las medidas oportunas ante las graves situaciones de agresiones sexuales y violencia que se viven en el centro.
Para las autoridades de la Escuela de Teatro, el paro se debe a “violencia escolar y de género”, sin embargo, las estudiantes lo consideran un eufemismo “que minimiza la gravedad de las conductas delictivas y ofende no solo a las víctimas de violación, acoso y abuso sexual, sino a la comunidad estudiantil completa”. Y reclaman a la autoridad académica, acompañamiento, y auxilio para «la denuncia y persecución de los delincuentes y no su tolerancia».
Apoyos de otros colectivos
«Estamos hartas de la revictimización ejercida por parte de la actual dirección y autoridades de la ENAT. Hemos comprobado que los protocolos actuales del INBAL y SGEIA contra violencia de género no funcionan y vulneran a las víctimas. Es urgente la capacitación en violencia sexual, violencia contra las mujeres y violencia de género para la planta administrativa, docente, técnica y directiva de las escuelas. No más impunidad.» La Erineas.
Las Irineas, colectiva de mujeres artistas mexicanas hambrientas de justicia, al igual que la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro (LMMT), también respondieron a al comunicado emitido por la Escuela Nacional de Arte Teatral ante la ola de denuncias por violencia ejercida contra alumnas y exalumnas. Mostraron su solidaridad, apoyo y «acuerpamiento» con las denunciantes, y exigieron a las autoridades de la ENAT, Escuela Nacional de Arte Teatral, al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y la Secretaría de Cultura, la creación e implementación de protocolos efectivos para atender las denuncias de la compañeras. El colectivo Las Landetas, como mujeres estudiantes y egresadas mostraron su preocupación frente a su lenta reacción y medidas poco asertivas para impulsar los compromisos emitidos en su Comunicado del pasado 24 de marzo, y contra violencia sexual, acoso y hostigamiento en escuelas de educación artística. «Hasta que la #dignidad se haga costumbre…»
Peticiones de 17 de abril de 2021
Por las que estuvieron, por las que estamos y por las que estarán, les compartimos nuestras peticiones dentro del Pliego Petitorio al que se le dio lectura el día de hoy y se hizo la entrega oficial del mismo.
¡No nos quedaremos calladas nunca más!#MorrasENAT pic.twitter.com/9jAGDVTqdA
— MORRAS ENAT (@morras_enat) April 17, 2021
Cuenta Lucía Corbello que el 17 de abril las alumnas entregaron y leyeron un pliego de peticiones a través de su cuenta de Facebook y Twitter. Unas demandas que las Morras de la Enat califican de histórico. Estaban invitadas todas las autoridades pertinentes, incluida la ENAT. Y una de las ausencias más destacadas fue precisamente la de Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Teatro.
Entre otras cosas, se solicita la actualización de los obsoletos protocolos de actuación en estos temas. Una mesa de diálogo permanente, implementación de medidas preventivas, capacitación con perspectiva de género para el personal docente y administrativo. El reconocimiento y legitimidad del paro. La reestructuración del calendario académico, ya que es una constante que la dirección amenaza al alumnado que apoya el paro, «con perder el año escolar si no se regresa a clases el 12 de abril». Y la publicación de un protocolo para la atención y erradicación de la violencia de género de la ENAT, y por supuesto la ejecución del mismo. Un pliego de peticiones que cuenta con todas las garantías jurídicas, legales y constitucionales.
«La violencia y educación no son compatibles, puesto que la educación es un elemento civilizador por excelencia. NO son las denuncias las que ensucian el buen nombre de las autoridades educativas, sino su omisión en respetar las leyes y los derechos humanos.«
A pesar de ello, las alumnas se han mantenido firmes. Y siguieron lanzado en redes el mensaje de atención a víctimas: «¿Tienes una denuncia de alguna persona de la ENAT? Hazla llegar, no será publicada, sólo se recopilarán datos para clasificarla. Nosotras te creemos.« El encubrimiento por parte de las autoridades escolares en las escuelas de arte es calificado por el alumnado como de inaudito. El silencio y la complicidad profundizan las heridas.
La pedagogía del terror: Violencias en los espacios educativos
«En el nombre del arte se permite todo«. Lucía Corbello
«Y que es precisamente en esas grietas donde suceden los abusos de poder.» Karen Condés
Última hora: Renuncia de la directora Gabriela Pérez Negrete
Cómo colaborar:
Comparte en redes. Email de denuncia: denuncia.enat@gmail.com
Ayuda económica para poder enfrentar los gastos ocasionados por la asesoría legal.
Entrevista en ZOOM
«No seré una mujer libre mientras haya otras mujeres sometidas».
México
La revolución feminista de las alumnas de la ENAT
Paro indefinido y 118 denuncias de agresiones sexuales
Entrevisto a @KaCondes y @LuciaCorbello @morras_enat#FueraAgresoresDeLaEnat
Última hora
Dimite la directora @ENATOFICIAL https://t.co/Rz8LyZ9pmj @NuevaRevoluci0n hilo— Teresa Domínguez 🦋 #RESISTERS @AndAbolicion (@letra_escarlata) April 26, 2021