Publicado en Blog Letra Escarlata
Desde el respetable parlamentario europeo que manosea, acaricia el pelo, la espalda, pone la mano en el culo en una cena a una colega, hace proposiciones sexuales, acorrala, toca, envía sms obscenos, al que se masturba frente a su joven ayudante o intenta forzarla, y después se escuda en el humor, al que va más allá… más de cien casos reportados de acoso sexual en la Eurocámara.
***
El miércoles en el Parlamento de la Unión Europea se ha roto el silencio contra el acoso sexual, con algunas de las eurodiputadas describiendo incluso su propia experiencia con un hemiciclo vergonzosamente vacío.  
***
Ya lo decía Ana Núñez-Milara, @a_nmilara, periodista, corresponsal en Bruselas  y lo documentara con esta foto: «Parece que el tema del acoso sexual despierta un enorme interés en la Eurocámara».
***
DM-XjemWsAA2pYX-2
***
De las 35 intervenciones, solo 5 ha debatido sobre los medios para poner en marcha las herramientas contra este tipo de comportamientos, discusión que se plasmó el jueves en una resolución.
Captura de pantalla 2017-10-27 a las 15.23.07

55% de las mujeres sufre acoso sexual

Después de la conmoción del caso  #Weinstein y mientras que en el Parlamento Europeo se debatía y presentaba una propuesta de resolución para abordar el tema de la violencia contra las mujeres, que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, y dónde se especifica que el 55 % de las mujeres sufre acoso sexual en espacios públicos y en la vida política, y un 32 % en el lugar de trabajo,  Le Parisien decidió el mismo día ceder la palabra a los hombres, para tratar un tema que afecta directamente a las mujeres.
Dieciséis personalidades que según algunos medios, no siempre han sido grandes defensores del feminismo decidieron expresar «su solidaridad con las mujeres», dedicándoles su portada el mismo día 25 con un rimbombante:
«Los hombres se implican».
***DM7yoEdW4AUceGD

La mujer es protagonista tan solo del 22,4% de las informaciones

 

Teniendo en cuenta que las mujeres son bastante invisibles en los medios, elegir solo y exclusivamente a hombres para visibilizar un tema que afecta a las mujeres muestra que las voces de estas ocupan un segundo plano. Según algunos estudios solo el 16,8% de los artículos de prensa en Francia están dedicados a mujeres y en España, según el  Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP)  de este año, la mujer es protagonista tan solo del  22,4% de las informaciones, el resto (77,6%) de este espacio lo controlan las noticias protagonizadas por hombres. Y la media sube por la celebración del día Internacional.

Captura de pantalla 2017-10-27 a las 16.29.39

Pero volviendo a Le Parisien, tras la polémica suscitada por dicha portada y ante algunos comentarios que planteaban esta semana que ante la necesidad de que los hombres alzen la voz en este tema, (no solo la voz diría yo) si no era injusto atacar al que se levanta por ser hombre precisamente, y si era mejor hacerlo contra el medio, por sacar ese tipo de portada que se centra siempre en las voces de grupos de hombres.
Partiendo de la premisa de que el compromiso de los hombres es fundamental, imprescindible diría yo, para atajar el gravísimo problema de violencia machista que existe en el mundo. La reacción básicamente ha saltado por un lado, ante la falta de compromiso conocida de algunas de estas dieciséis personalidades, y por otro la minimizada presencia de la mujer en los medios (entre otros).
Personalidades polémicas
A través de un editorial de la feminista francesa Caroline de Haas pude saber que entre estas figuras que optaron por «expresar su solidaridad con las mujeres» , encontramos a François de Rugy, jefe del grupo verde en la Asamblea Nacional. Cuando Médiapart y France Inter publicaron en junio de 2016, los testimonios de 14 mujeres denunciando acoso y agresión sexual, François de Rugy describió estas historias como simples «rumores».
Para el actor François Berléand el asunto Strauss-Kahn solo fue una trama. Pero también está David Pujadas quien afirma que el «fin del patriarcado» tuvo lugar en los 70, reforzando en pocos segundos la idea que la lucha de las feministas diaria, es algo así como absurda. «Bueno, está bien, no vas a quejarte, de todos modos, no vives en Afganistán». También hizo un informe muy criticado sobre el masculinismo. 
También aparece en portada y «se implica» Julien Clerc a quien le pareció muy divertido la semana anterior hacer un chiste sobre violación. Igualmente está François Hollande, quien en los cinco años de su mandato nunca se ha reunido con asociaciones contra la violencia de género. Ni obligó a la formación de los profesionales de justicia, policía, salud y educación. 
Y el psicoanalista Serge Hefez que explicó sobre el caso Strauss-Kahn que los hombres de poder realmente violan poco porque no lo necesitan, recuerda Caroline de Haas.
La periodista Mathilde Carton también recordó que de los dieciséis hombres, tres ya han sido sospechosos de acoso, y diez estarían en plena promoción. De modo que no, no es injusto que se critique la portada del mismo ya que se supone que el medio debería tener en cuenta el sesgo en sus publicaciones y no es injusto criticar a esos hombres porque la realidad es que esos protagonistas distan de cumplir con el titular.
«Descubrir a estos hombres sonriendo para explicar que debemos luchar contra el acoso sexual y convertirlos en nuestros aliados es francamente perturbador. Incluso abiertamente insultante» Caroline de Haas.
DNNYAAYVQAALYyK
Y en respuesta a la explosión de las mujeres y niñas que se debaten en una batalla de sinceridad y desahogo, rompiendo silencios, miedos y barreras, supervivientes de acoso y violencia, los propios hombres han mostrado un espectro de emociones:
«Estos van desde la negación predecible y la minimización del problema, hasta expresiones completas de empatía.» (Jackson Katz)

 Hoy voy a terminar de una forma pedagógica. Con una columna que he traducido especialmente para ustedes. Un artículo que escribió hace unos días un hombre que lleva años luchando contra la violencia machista:

Jackson Katz  @jacksontkatz educador, escritor y cofundador de Mentors in Violence Prevention (MVP).
¿Por qué más hombres no defienden a las mujeres que son acosadas sexualmente? Y cómo podemos cambiarlo. Anímense (no solo a leer) si de verdad quieren implicarse.
¿Por qué más hombres no defienden a las mujeres que son acosadas sexualmente? Y cómo cambiarlo por @jacksontkatz