Vientres de alquiler a "debate" mientras la ONU recomienda la manera de hacer efectiva la prohibición de la venta de niños y prevenir que esta tenga lugar.

Publicado en Nueva Revolución

Días después de la gran movilización feminista y en lucha constante por la dignidad, la igualdad y los derechos de todas las mujeres y las niñas del mundo, acaba de publicarse el documento oficial del Consejo de los Derechos Humanos de la Asamblea de las Naciones Unidas en su 37 periodo de sesiones, sobre la venta y explotación sexual de niños que establece y considera que son un atentado a los Derechos HumanosLa venta y explotación sexual de niños y niñas, incluidos la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía infantil y demás material que muestre abusos sexuales de niños y niñas. En el informe también figura un estudio temático sobre la gestación por sustitución y la venta de niños, así como recomendaciones sobre la manera de hacer efectiva la prohibición de la venta de niños y prevenir que esta tenga lugar.

Simultáneamente, dos días antes de la gran movilización del Día Internacional de las Mujeres, del paro internacional, en Jerez ha finalizado el II Concurso de Debate Álvar Núñez, en el que participaron 3 institutos públicos con el beneplácito de Ayuntamiento de la misma ciudad, sobre un tema social «de gran interés»: «los vientres de alquiler». La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación Laura Álvarez, junto a la directora del IES Álvar Núñez, Mercedes Muñoz Alcántara y profesores de varios institutos, asistieron a la fase final del II Concurso de Debate Álvar Núñez (documento desde la misma página del Ayuntamiento), que organiza este centro y en el que participaron alumnos de Bachillerato de varios institutos del término municipal.

En esta segunda edición se eligió como tema para el debate «Si España debería permitir la maternidad subrogada o el alquiler de vientres en favor de terceros». La misma teniente de alcaldesa, que formaba parte del jurado, agradeció la invitación del centro para asistir a la final de este certamen y felicitó y alentó personalmente dicho debate, (pueden leer la carta) tanto al equipo docente, como al alumnado por la organización y participación en esta iniciativa. Un gobierno que preside la socialista Mamen Sánchez.

Llaman la atención los testimonios de los propios alumnos ante preguntas de cómo se han preparado para el debate, una de las adolescentes dijo para la TV local que estaba en contra de los vientres de alquiler pero que «buscó información en internet para poder debatir». Y un compañero que estaba «a favor» comentó muy convencido que «él estaba preparado y se había documentado «escuchando vídeos de Tamara Gorro y a su maestro que es un crack». Debates que se aplauden desde estamentos públicos como un ayuntamiento, en este caso encabezado por una alcaldesa socialista. Cuyo partido, el PSOE, en su 39 Congreso Federal se declaró abolicionista y aprobó no regular y ni legalizar el alquiler de vientres por considerarlo explotación del cuerpo de la mujer por 175 frente a 31 votos en contra.

La propia Angeles Alvarez  Diputada por Madrid, en estos momentos portavoz del en la Comisión de Igualdad del Congreso dijo en twitter que iba a interesarse por el tema. Tras las numerosas reacciones suscitadas.

Organismos internacionales ya exigen la necesidad de una declaración internacional urgente para poner fin a la maternidad subrogada transfronterizaAnte el grave aumento de la práctica reproductiva de la gestación por sustitución en detrimento de la adopción, el documento oficial del Consejo de los Derechos Humanos de la Asamblea de las Naciones Unidas cuenta con las opiniones de los que están a favor de una prohibición total de la gestación subrogada, ya sea comercial o supuestamente altruista, incluso en los casos en países desarrollados, que no representan otra cosa más que la venta de niños sean los que sean los «artificios jurídicos empleados», como expresa textualmente el documento.

Y reconoce que el derecho internacional no prevé un “derecho a tener un hijo”.

El estudio del Comisionado de la ONU propone un refugio seguro basado en una premisa sencilla: todos los Estados están obligados a prohibir la venta de niños y a crear salvaguardias para su prevención. También expresan su preocupación ante países que amparan con leyes proteccionistas a través del recurso de la gestación subrogada en el extranjero. Y reconoce que el derecho internacional no prevé un “derecho a tener un hijo”.

Mientras, «la industria» de vientres de alquiler, y sus defensores siguen insistiendo en que se acepten los tipos de sistema rechazados por la Comunidad Internacional en materia de adopción. Como vemos, no deja de ser una lucha entre Derechos Humanos y derechos del capitalismo más brutal. De ahí que la industria y sus defensores (la American Bar Association, que representa a más de 400.000 abogados) insistan en que la modalidad comercial se acepte en todo el mundo como sistema basado en el mercado y rechaza que se aplique a la gestación por sustitución la norma del interés superior del niño, rechaza la mayor parte de las modalidades de examen de la idoneidad del progenitor, rechaza incluso el mismísimo Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993 como “modelo de convenio en el ámbito de la gestación por sustitución” y rechaza los tratados bilaterales en materia de gestación subrogada.

Así, en 2017 el Comité de los Derechos del Niño señaló en relación con los Estados Unidos que “al Comité le preocupa que la utilización comercial de la subrogación, muy frecuente pueda dar lugar a la venta de niños». Preocupan especialmente al Comité las situaciones en que se deciden cuestiones de filiación exclusivamente sobre una base contractual antes de la concepción o del parto. Y pone mucha atención en la venta de niños y la gestación por sustitución de carácter altruista, que a menudo reportan considerables reembolsos a las madres de alquiler y cuantiosos pagos a los intermediarios y desdibujan la distinción entre la gestación por sustitución de carácter comercial y la de carácter altruista. Con las llamadas «compensaciones» por gastos.

Existe también el grave problema de la venta de niños y las renuncias con posterioridad al parto. También la ONU en su documento aboga por que debe concederse la condición de madre a la madre de alquiler en el momento del parto, una regulación estricta de la modalidad que garantice que la madre de alquiler conserve la patria potestad y la responsabilidad parental en el momento del parto. Si opta por conservar la patria potestad y la responsabilidad paterna, podrá estar obligada jurídicamente a compartir la patria potestad y la responsabilidad paterna con otras partes, incluso si no tienen vínculos genéticos con el niño. Además, expertos sostienen que son relativamente pocas las madres de alquiler que cambian de opinión y pretenden conservar la patria potestad y la responsabilidad parental tras el parto. De hecho, un destacado abogado que se dedicaba a la gestación por sustitución de carácter comercial se percató de que los aspirantes a progenitor cambiaban de opinión con una frecuencia notablemente mayor que las madres de alquiler.

 

Sin embargo, como indica el Collectif pour le respect de la personne CORP  a pesar de los avances en los derechos de los niños y mujeres el cuerpo del texto de las Naciones Unidas están muy lejos de las conclusiones. Además la incidencia de esta práctica en los derechos de las mujeres queda fuera del alcance del estudio. CORP recuerda la cuestión de la explotación y la violación de los derechos de las mujeres. Además, aunque la maternidad subrogada no dé lugar a ningún tipo de pago es per se perjudicial, ya que pone el cuerpo y toda la vida de la madre sustituta al servicio de terceros con el fin de dar a luz un niño que debe entregar , sabiendo que la ausencia de pago no implica la ausencia de presión, particularmente afectiva o psicológica. Y esto también es perjudicial para los derechos del niño, porque, de nuevo, se concibe, nace para ser abandonado por su madre a terceros en violación de sus derechos más elementales.

Es por esto que CORP se propone desarrollar, en el marco de la ONU, un convenio internacional para la abolición de la gestación por sustitución para terceros inspirado en el trabajo realizado para la esclavitud.

 

Ángela Davis: «El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas»

Especial agradecimiento a @Omnia_Somnia y a 
Documento oficial del Consejo de los Derechos Humanos de la Asamblea de las Naciones Unidas

Gracias por dejar tu opinión