Una habitación propia/Habitarse una misma

Safo de Lesbos y Victoria Woolf

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“Considerada por Platón como la décima musa griega y por Dionisio de Halicarnaso como la principal exponente de la poesía lírica en Grecia, Safo fue la primera mujer que comprendió el arte poético y musical de su tiempo renovándolo, dulcificándolo y adaptándolo a su estilo para poder expresar sus ideas y sentimientos.”  Enlace

Santa hija de Zeus, de esmaltado trono
dolotrenzadora, Afrodita atiende:
ya no domes más con pesar y angustias
mi alma señora, sino ven aquí, si mi voz de lejos
otra vez oiste y me escuchaste
y dejando atrás la dorada casa
patria viniste,
tras uncir el carro: gorriones lindos
a la negra tierra tiraban prestos
con sus fuertes alas batiendo el aire
desde los cielos
y llegaron pronto, y tu bendita,
sonriendo siempre en tu faz divina
preguntabas qué me pasaba, a qué otra
vez te llamaba, y qué es lo que tanto ahora en mi alma loca
conseguir quería: ¿ A quién deseas
que al amor te traiga? Ah dime, Safo,
¿quién te hace daño?
Que, si huyo de ti, pronto irá a buscarte; si aceptar no quiso, dará regalos; y si no ama hoy, te amará muy pronto
aún sin quererlo”
Ven también ahora y de amargas penas líbrame,, y otorga lo que mi alma
ver cumplido ansía y en esta guerra
se mi aliada.

No se sabe demasiado sobre la vida de la poetisa y educadora Safo de Lesbos. Los pocos fragmentes de su obra que permanecían fueron destruidos por la iglesia católica. La poesía de Safo es nueva, revolucionaria,  vital y emotiva se desvincula de los viejos temas homéricos que ensalzaban las glorias de los héroes y dioses. Habla, de amor, sentimientos, de vida, naturaleza, de las pasiones humanas y muy especialmente intenta acercarse y narrar las vicisitudes por las que transcurre el espíritu, el interior del alma femenina.

La isla de Lesbos, en pleno mar Egeo, que contradicción, fue la tierra donde floreció su poesía. Una lírica dedicada al cultivo del amor, “de una amor con mayúscula lleno de evocaciones y de imágenes que el paso del tiempo ha ido fijando como tópicos y que le han ganado el mérito de ser, en palabras de Schadewaldt, “la verdadera reveladora del amor en occidente” Safo. Poemas y Fragmentos Versión castellana de Juan Manuel Tobal

Nació en Ereso, Lesbos en torno al 600 ac.. Esta opacidad que rodea su figura y su obra ha servido para que la poetisa haya sido calificada como prostituta, persona inmoral, de vida disoluta que mantenía relaciones lésbicas, también ha sido tachada de pobre alma indefensa, obligada a pecar por mandato de un ser diabólico. Seguramente también contribuye el hecho de ser mujer, crear algo nuevo, diferente y centrarse en los sentimientos, emociones, deseos, sueños; en definitiva mostrar el alma de las mujeres de su época. Afortunadamente también expresaron su admiración por ella hombres como Platón, Cátulo, Petrarca y más actualmente Byron, Rilke…

Desconocemos también si disponía de “una habitación propia” pero seguramente de más de una. Era una persona de la aristocracia, estaba casada y parece ser por sus poemas que tuvo una hija, Cleis. A pesar de ser una persona acomodada, pasó por dificultades económicas, fue desterrada a Siracusa junto a su familia. Trabajaba por encargo para bodas y cortejos y cobraba por ello. Fue una pionera ya en el siglo VI ac, conceptos tan actuales como independencia, ingresos propios, educación, creatividad, sororidad, romper esquemas preestablecidos en el arte y en la propia vida ya acompañaban a esta mujer. “Safo la bella” la llamaba Platón. Escribió la mayor parte de su obra poética  al calor de sus amigas y discípulas. “En el amor de Safo hacía sus amigas, la sensualidad, el deseo y la religión se confunden en un afán de búsqueda de un nuevo valor opuesto a los valores tradicionales, la belleza”… Safo. Poemas y Fragmentos Versión castellana de Juan Manuel Tobal.

Tenía su propio proyecto de vida femenina, su “habitación propia”. Fundó la casa de las Musas, donde impartía clases. El patriarcado no descansaba ya en esta época tan remota, infinitud de chismes, desvalorizaciones, descalificaciones sobre su persona y su obra son la consecuencia de su espíritu independiente, creatividad y oposición a las reglas morales y estéticas de la Grecia del siglo VI ac. La poesía de Safo destila belleza, sensibilidad y refinamiento y por encima de todo goce de vivir en contraposición al ensalzamiento del valor, la fortaleza, disciplina, abnegación y virilidad en resumen, que promovía la sociedad guerrera griega.

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La Odisea

“Veinte años después de la partida de Odiseo y diez después de la toma de Troya, Penélope, esposa de Odiseo y Telémaco, hijo de éste, empiezan a perder la esperanza de que regrese a Ítaca…” ”…Atenea, disfrazada ahora de Méntor, ayuda al hijo de Odiseo a conseguir una nave y una tripulación con la que marchar a Pilo…” De esta manera viaja a Pilo donde le recibe el viejo rey Néstor y de ahí parte a Esparta donde le acoge Menelao que está preparando las bodas de sus hijos.

“…Odiseo lleva tiempo retenido por la ninfa Calipso en la isla de Ogigia. Finalmente Hermes por orden de Zeus le anuncia a la ninfa que tiene que dejar libre a Odiseo. Después de diecisiete días luchando contra la marea que levanta Poseidón, llega a la isla de los Feacios donde es recibido por su rey Alcínoo. Es conducido a la ciudad por Nausícaa, la hija de Alcínoo. El rey de los feacios promete llevar hasta Ítaca a Odiseo después de colmarlo de regalos. Durante un banquete Odiseo se emociona al escuchar el relato del Caballo de Troya, Alcínoo que se percata de esto le pregunta qué le ocurre. Así pues el Laertíada empieza a narrar las vicisitudes de sus viajes…”Evidentemente en este pequeño resumen de la Odisea podemos apreciar que la temática en la poesía da un giro de 360 grados. Safo ya no habla de héroes masculinos, que libran batallas

épicas ayudados o no por los dioses y diosas sino que todo su interés se centra en el alma femenina como algo a ensalzar, las mujeres son en sí mismas objeto de atención y no solo como meras comparsas de los dioses y de los héroes masculinos. Penélope, espera pacientemente a su marido todo el tiempo que haga falta, la diosa Atenea se disfraza de hombre, es conseguidora de deseos, ayudante del hijo de Odiseo. La ninfa Calipso es una secuestradora que retiene al marido de Penélope. Nausicaa, es una mera acompañante, en representación de su padre… También Circe, la hechicera que convierte a los acompañantes de esté épico viaje en cerdos.

Afrodita para ella encarna la belleza, el amor, la fertilidad, valores  femeninos en contraposición a los valores masculinos. Safo alaba el poder femenino, la búsqueda del placer, el universo de la creatividad, el arte que reside en la belleza interior, en los hechos cotidianos del vivir, vivir en armonía con nuestro mundo interior y acorde con la naturaleza. Contrapone este vivir en equilibrio a los valores típicamente masculinos de someter y poseer.

“…es maestra en la representación de este cielo, así como del estupor del hombre ante su silencio y su inmensidad…” Safo. Poemas y Fragmentos Versión castellana de Juan Manuel Tobal

Me parece una mujer fascinante, adelantada a su tiempo. Cuanto más leo sobre ella y su obra es evidente por qué mujeres como Safo de Lesbos y tantas otras en diferentes ámbitos no se estudian, ni se divulgan como merecen. Son una amenaza para nuestra sociedad patriarcal, desafían y se rebelan contra lo establecido., contra las reglas no escritas vigentes en su sociedad. Las relaciones lésbicas y homosexuales eran aceptadas. Ella va más allá, diviniza la belleza sublime existente en las jóvenes de Tiaso (la casa de las servidoras de las Musas). Estas no están bajo el yugo de las relaciones matrimoniales y familiares. Adolescentes soñadoras que se habitan a ellas mismas y no dependen de las rígidas normas sociales. Jóvenes que viven en contacto con su esencia.

Otra mujer, fundamental en la literatura es una de las autoras más destacadas del modernismo literario del siglo XX y pionera del movimiento feminista, Virginia Woolf. También, igual que Safo de Lesbos es  una adelantada a su época.  Su vida fue la escritura. Nacida como Adeline Virginia Stephen el 25 de enero de 1882, en Londres, en plena época victoriana. Es hija del historiador y novelista Sir Leslie Stephen y de la modelo Julia Prinsep Jackson. Su familia es en sí misma un retrato de la típica familia acomodada de la época. Su historia está envuelta en luces y sombras, sufrió depresiones graves. Hoy muchos autores la describen como una persona con un trastorno bipolar. Seguramente sus circunstancias personales contribuyeron a esos periodos tristes, sombríos, grises de la vida de la autora; la pérdida de sus padres, la desaparición de una de sus hermanas o los abusos por parte de sus dos hermanastros.

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Virginia Woolf fue a la vez  luz y oscuridad, siempre defendió que no había barreras, cerraduras ni cerrojos a imponer  a la libertad de su mente. Al igual que Safo de Lesbos, cambió la literatura de su época, lo relevante y necesario de ser narrado son

los sentimientos, las emociones, la libertad de la mente y del alma de las mujeres para habitarse, encontrarse a gusto en su propia piel; las dificultades que han tenido a lo largo de la historia para ser ellas mismas tanto a la hora de crear como en los ámbitos más cotidianos de sus vidas. Invisibilidad, ser tachadas de locas inmorales, dignas de compasión cuando intentan cambiar las reglas preestablecidas socialmente o no viven de acuerdo a ellas. Una habitación propia. Virginia Wolf

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Ilustración de Raquel Congosto

Virginia Woolf está considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX. Su técnica narrativa del monólogo interior y su estilo poético destacan como las contribuciones más importantes a la novela moderna. Al igual que Safo, cobra importancia todo lo que mueve al ser humano realmente, las cambiantes emociones, creencias, miedos, sufrimientos, la vida en estado puro. “La publicación de sus cartas, ensayos y diarios una vez fallecida, y a pesar de los esfuerzos de su marido por evitarlo, han significado un legado muy valioso tanto para los futuros escritores como para lectores que buscan obras que se salgan de lo convencional. Con ocho novelas escritas y más de una treintena de libros de otros géneros, Virginia Woolf continúa siendo una de las escritoras más influyentes de la literatura, la autora que más revolucionó la narrativa en el siglo XX y quien más defendió los derechos de las mujeres a través de sus textos.”

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La educación tiene muchas deudas pendientes para ir hacia una sociedad más justa, igualitaria y que no vuelva invisibles a todas aquellas mujeres que han trabajado por un mundo más habitable para todas y todos. Mujeres conocidas por sus creaciones o anónimas que aportan su grano de arena en esta lucha. Aquí queda este granito de arena.

 

Niñas y niños de tercero de primaria, en su clase celebraron el 8 de marzo de 2018

 
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