Ponencia completa 31 de mayo en a las 6 de la tarde en La Casa de La Mujer del Ayuntamiento de La Barba de La Florida, Cádiz. Dentro del proyecto «Pueblos Libres de Violencia Machista» financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Pacto de Estado Contra Las Violencias Machistas.
«Gestación subrogada, maternidad subrogada, vientres de alquiler, explotación reproductiva, las palabras importan».
Porque los eufemismos esconden la violencia que encierra esta práctica. Gracias a la Presidenta de la Asociación de Mujeres y Familia, y de la Plataforma Sol Rural por su cariño, y su apuesta mi experiencia, y a todas las mujeres allí presentes por esa necesidad de aprender que las caracteriza, por ese afán crítico, por ese feminismo que las embarga, y por ese contexto crítico que se creó, incredulidad y rabia . Mujeres de las Asociaciones organizadoras, dentro del Proyecto «Pueblos Libres de Violencia Machista» del Instituto Andaluz de la Mujer.
Como explico, a la ponencia asistían solo las técnicas de las asociaciones para comprender toda la violencia que encierra esta práctica y poder trasladarlo a sus propias asociaciones. Una labor de incalculable labor de feminismo local y asociacionista.
Cómo le explicaba a Francisca Gago cada una de las que formamo parte de Stop Vientres de Alquiler, tenemos una visión y perspectiva de la explotación reproductiva. Mi compañera Ana Trejo Pulido habla desde la perspectiva de la madre y de la criatura, mi compañera @Inma Guillén, tiene una visión técnica de la misma, Vanesa Rodríguez desde la bioética, y mi visión de la explotación reproductiva nace desde una perspectiva internacional de la mujer en un amplio espectro, por eso nos complementamos. y alimentámos unas de otras. Y Francisca me respondió que ella trabajaba desde lo local, algo maravilloso, 30 años llevando el feminismo desde lo local. Ahora toca llevar este mensaje a pie de calle.

Ayer tuve el honor de exponer en la Casa de la Mujer de La Barca de la Florida Cádiz, en una ponencia sobre explotación reproductiva, que se sitúa dentro del proyecto «Pueblos Libres de Violencia Machista» del Instituto Andaluz de la Mujer y el Pacto de Estado Contra Las Violencias Machistas. De nuevo gracias a Francias, a sus hijas Sara, a Coral y a todas las técnicas de las Asociaciones rurales; a la Asociación Maíz Dulce, Futuro Rural, La Hija del Sol, Manos Artesanas y Zafiro.C ontinuamos nuestra labor de información destapando la violencia que esconde la mal llamada #GestaciónSubrogada. Magnífica ocasión compartida con mujeres de gran valía, todas con gran experiencia y formación en asociacionismo y feminismo. Con muchas ganas de aprender y compartir. Fue un honor para mi poder exponer esta ponencia, y disponer del tiempo para desarrollar un tema tan profundamente intricado y que vulnera tantos derechos humanos de mujeres y criaturas. A a las mujeres que me acompañaron desde Jerez, María e Inma Parra. Gracias por dar sentido a mi trabajo y activismo. Y por vuestras palabras y cariño, y esperando sea el principio de una colaboración en un futuro.Terminamos con nuestro minuto de silencio por las que no están.

Esta fue la nota de prensa de Francisca Gago:

LA PONENCIA DE TERESA DOMÍNGUEZ, miércoles 31 de Mayo a las 18h en la Casa de la Mujer se sitúa dentro  del tema de «LOS VIENTRES DE ALQUILER de gran actualidad, pero con una historia que comienza en la India y se va extendiendo por el mundo a pesar de las leyes que prohíben la maternidad subrogada.
El relato – exposición de Teresa nos ha dado una visión clara de cómo con el apoyo del capital aportado principalmente por organizaciones LGTBI principalmente, imponen su derecho a ser padres saltándose los DDHH de mujeres niños y niñas y utilizándolos como mercancía en un desaprensivo negocio internacional digno de un mercado de esclavitud en el que el androcentrismo impone su criterio una vez más para quitarnos nuestro nombre MUJERES , y llamarnos «gestantes», en unos países, explotando a las familias más pobres aprovechándose de su necesidad como Ucrania , India, México y en otros como EEUU revistiéndolo de patriotismo y acto caritativo y solidario con quienes no pueden tener hijos.
Violencias Machistas que van contra la realidad biológica que vinculan a madre e hijo desde su concepción para quebrarla con una ruptura materno – filial traumatizante que les marcará para siempre.
El trabajo documental de Teresa es muy valioso porque rompe con nuestra ignorancia sobre un tema tan trascendente, ignorancia de la que se aprovechan terceras personas mandatarias desde el poder económico y político para que nos pasen desapercibidos sus planes para seguir sometiendonos a las mujeres porque el androcentrismo no puede subsistir sin esclavas sometidas a su voluntad… razón sobrada para que las feministas tengamos que alzar la voz para denunciar y reivindicar que los vientres de alquiler son una práctica de VIOLENCIA MACHIS
TA y se persiga y legisle en contra su existencia .
Al finalizar el acto GUARDAMOS UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS ASESINATOS MACHISTAS DE DOS MUJERES EMBARAZADAS EN 48 HORAS.
Teresa Domínguez
No seré una mujer libre mientras haya mujeres sometidas A.Lorde
https://youtu.be/rdIM9ao1hY4