La revolución de 1979 en Irán fue uno de los movimientos populares más grandes y magníficos en la historia de los movimientos de liberación que terminaron con la dictadura de Pahlavi. Con el derrocamiento del régimen del Sha, el pueblo iraní, especialmente las mujeres, buscó disfrutar de sus derechos y libertades para establecer una nueva sociedad. Pero Jomeini se apropió de la dirección de la revolución y de todos sus objetivos.

Jomeini comenzó su ofensiva contra las libertades de las mujeres iraníes apenas una semana después de la Revolución de 1979, con una ofensiva contra sus derechos. La discriminación de género y la misoginia son la esencia ideológica del régimen fundado por Jomeini. Por eso comenzó a atacar a las mujeres tan pronto como asumió el cargo.

Expresó su ideología en respuesta a un periodista que le preguntó cuál era el papel de la mujer en un gobierno islámico, diciendo que ahora no es el momento de decirlo. Poco después de la revolución de 1979, reveló su verdadero rostro. A continuación se muestra una breve historia de las medidas tomadas a lo largo de los días por la dictadura religiosa para privar gradualmente a las mujeres iraníes de sus derechos:

– 26 de febrero de 1979: la oficina de Jomeini anuncia que la ley de protección de la familia será derogada. Legislada bajo el régimen del Sha, esta ley ofrecía algunos beneficios limitados a las mujeres en su vida familiar.
27 de febrero de 1979: derogación de la ley de servicios sociales para la mujer.
28 de febrero de 1979: La discriminación sexual se extiende al ámbito del deporte y las competiciones deportivas femeninas se cancelan una tras otra.
2 de marzo de 1979: Las mujeres son excluidas de la banca. Cientos de mujeres jueces y asistentes legales quedan en el limbo.
4 de marzo de 1979: El derecho al divorcio se otorga exclusivamente a los hombres, lo que les permite decidir unilateralmente sobre el divorcio en cualquier momento de su elección.
7 de marzo de 1979: Jomeini lanza una fatwa sobre el velo obligatorio, obligando a las mujeres que trabajan en la administración pública a cubrirse el cabello en el trabajo.
22 de mayo de 1979: Primera mujer es azotada en público.
12 de julio de 1979: Primera ejecución de tres mujeres acusadas de cometer un vicio.
30 de septiembre de 1979: Una nueva ley que reemplaza la Ley de Protección de la Familia elimina los beneficios limitados otorgados a las mujeres por el Sha.
3 de febrero de 1980: Se emite la primera directiva del gobierno, que exige que las mujeres médicas y enfermeras usen el velo en el trabajo.
– 19 de abril de 1980: Los cantantes son citados a juicio, intimidados y humillados y privados para siempre de cantar en público.

– 29 de junio de 1980: por primera vez, dos mujeres mueren apedreadas en Kerman, en el sur de Irán. El veredicto llegó incluso antes de que la ley de represalias inhumanas fuera aprobada en 1982 por el parlamento de los mulás (Majlis).

A fines de 1981, continuó la segregación entre hombres y mujeres en el transporte público, los centros de recreación, las playas y otros lugares públicos.

En 1983, la edad legal para contraer matrimonio de las niñas se redujo a 9 años. Luego será elevada hasta los 13 años.

Según el artículo 1041 del Código Civil reformado y reformado el 5 de noviembre de 1991:

El matrimonio de niñas antes de su decimotercer año solar y de varones antes de su decimoquinto año solar está sujeto al permiso del tutor, siempre que un tribunal calificado lo considere apropiado.

Pero la represión de Jomeini contra los derechos y libertades de las mujeres fue una decisión consciente y deliberada, un preludio de la represión absoluta de los derechos humanos y las libertades en Irán.

Según el artículo 102 de la ley represiva ratificada en 1983, las mujeres que se presenten en público y en la calle sin el velo religioso pueden recibir 74 latigazos.

El artículo 8 de la constitución de los mulás institucionalizó el deber de «promover la virtud y prohibir el vicio». En 2010, el presidente extremista de los mullahs, Mahmoud Ahmadinejad, puso más énfasis en esta ley completándola con un proyecto de ley.

En 2010, se aprobó otra ley para «difundir la cultura de la castidad y el velo», según la cual al menos 26 organismos gubernamentales tenían la tarea de hacer cumplir el velo obligatorio por parte de las mujeres iraníes.

En 2014, el parlamento de los mulás aprobó dos artículos de un nuevo proyecto de ley que apoya a los que promueven la virtud y prohíben el vicio. El resto del proyecto de ley se aprobó en 2016, dando prioridad a las opiniones del líder supremo de los mulás. Se implementó fácilmente. Tales leyes han allanado el camino para los grupos vinculados al poder que han vitrificado a un gran número de mujeres iraníes con el pretexto de que no llevaban el velo correctamente.

En 2012, el régimen implementó un plan masivo en todas las universidades, imponiendo cuotas para la admisión de alumnas. Según este plan, las niñas fueron completamente prohibidas en 77 campus de estudio. Ese mismo año, se construyeron nuevas universidades para facilitar la segregación de género que solo admite un género.

A mediados de abril de 2013, Khamenei propuso un plan para aumentar la población del país, aumentando la tasa de natalidad promedio. Su parlamento hizo lo mismo y aprobó una ley que imponía abiertamente más restricciones al empleo de las mujeres y los derechos familiares.

En enero de 2016, el parlamento de los mulás aprobó un proyecto de ley para proteger la castidad y el velo. Según este nuevo proyecto de ley, las mujeres solo pueden trabajar en empresas donde su lugar de trabajo esté completamente separado del de los hombres. Además, las mujeres estaban sujetas a nuevos límites de tiempo que limitaban su trabajo entre las 7 a.m. y las 10 p.m.

Prohibición de viajar sin el permiso del marido: según el artículo 18 de la Ley de pasaportes, las mujeres no pueden obtener pasaportes o viajar fuera del país sin el permiso escrito de sus maridos. (Khabaronline.com, 16 de septiembre de 2015)

El régimen clerical ha creado innumerables restricciones en todos los aspectos de la vida de las mujeres, como prohibir el ciclismo femenino, prohibir la entrada de mujeres a los estadios, restringir las actuaciones musicales de las mujeres en el escenario. y la prohibición de cantar en solitario para mujeres.

Estas restricciones no han impedido que las mujeres iraníes luchen por sus derechos. Después de cuatro décadas de opresión inhumana, no solo no han guardado silencio, sino que cada día resisten más.

En los dos años y medio transcurridos desde la revolución, decenas de niñas que apoyaban al movimiento opositor People’s Mujahedin (PMOI / MEK) murieron o resultaron heridas en ataques de clubbers respaldados por el gobierno. Nassrine Rostami, Mehri Saremi, Sima Sabbagh, Fatemeh Rahimi, Somayeh Noghreh-Khaja y Fatemeh Karimi eran niñas de secundaria que perdieron la vida en estos ataques.

El 20 de junio de 1981, cuando Jomeini ordenó a sus Guardias Revolucionarios que abrieran fuego contra la manifestación pacífica de medio millón de personas en Teherán, las mujeres eligieron el honor de resistir en lugar de someterse. El régimen clerical lanzó sus ejecuciones masivas el mismo día. La primera ronda de ejecuciones involucró a niñas de secundaria de 16 y 17 años que ni siquiera habían dado sus nombres.

En la masacre de 30.000 presos políticos en 1988, las mujeres miembros de la PMOI fueron ahorcadas en grupos enteros. Fueron abusadas ​​y torturadas. Las mujeres embarazadas fueron ejecutadas y las jóvenes vírgenes, violadas antes de su ejecución. Los niños han sido torturados y asesinados delante de sus madres. Las mujeres fueron mutiladas y otras fueron mantenidas en cuclillas durante meses en celdas de aislamiento tan pequeñas que se las llamaba jaulas. Todas las ancianas fueron ejecutadas. Todo esto fue solo una pequeña parte del sexismo histérico de los mulás contra las mujeres de la PMOI.

Manifestaciones y levantamientos en 1999, 2009 y 2017

En 1999, el levantamiento estudiantil estalló nuevamente en todo Irán. Muchas estudiantes les enseñaron a los mulás una nueva lección de resistencia. Un estudiante llamado Fereshteh Alizadeh fue asesinado durante las protestas.

Además, durante el levantamiento de 2009, varias mujeres resultaron heridas y asesinadas, como Neda Agha Sultan, que murió inocente y que se convirtió en un símbolo de la pureza e inocencia de las mujeres iraníes durante los levantamientos.

En enero de 2018, las mujeres desempeñaron un papel destacado en la formación de movimientos populares. Los estudiantes corearon en una protesta en enero, «Reformadores, conservadores: el juego ha terminado», apuntando a la dictadura religiosa, un lema que ha puesto fin a todas las demandas reformistas de Hassan Rouhani y sus facciones afiliadas. Tras los levantamientos de enero de 2017, comenzó una ola de detenciones. Más de 500 niñas y mujeres jóvenes fueron arrestadas por participar en los levantamientos de enero de 2018.

Eventos en noviembre de 2019 y enero de 2020

Los funcionarios y autoridades del régimen reconocieron el papel y el liderazgo notablemente activos de las mujeres en el levantamiento de noviembre y afirmaron que “en muchos lugares, especialmente en los suburbios de Teherán, las mujeres de entre 30 y 35 años parecen haber jugado un papel especial en disturbios y disturbios. El liderazgo de las mujeres en los disturbios es notable ”.

La Sra. Maryam Rajavi, Presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) elogió a las mujeres y dijo: “Las mujeres participan activamente en el liderazgo y el apoyo. Ya dijimos que las mujeres son la fuerza del cambio y que van a derrotar a la dictadura religiosa ”.

El 15 de diciembre de 2019, la Resistencia iraní anunció que las fuerzas de seguridad habían matado a más de 1.500 personas durante las protestas de noviembre. Luego, el 23 de diciembre, la agencia de noticias Reuters confirmó a fuentes dentro del régimen iraní que 400 mujeres y 17 adolescentes estaban entre los muertos y asesinados.

Además, durante el levantamiento en enero de 2020, las estudiantes protestaron contra el fuego de misiles del IRGC en un avión ucraniano que mató a varios estudiantes a bordo de este avión. Ellas corearon: “¡Comandante en jefe, renuncie! ¡Dimisión! «

El sitio The Guardian también informó sobre el papel destacado de las mujeres en las manifestaciones antigubernamentales en Irán. El artículo se refiere al papel destacado de las mujeres y menciona que muchos grupos se reunieron en la céntrica plaza Azadi de Teherán el domingo por la noche, vistiendo máscaras y bufandas para ocultar sus identidades, y se enfrentaron con la policía antidisturbios. y oficiales vestidos de civil.

Ahora las mujeres iraníes, con su valiente liderazgo y valentía en las protestas, persisten hasta el derrocamiento de toda la teocracia misógina de los mulás y la caída de su dictadura absoluta por ser borradas de la historia de Irán.

Irán y la ira de las mujeres, conversación con Hélène Farthpour

Artículo relacionado:

Irán y la ira de las mujeres, conversación con Hélène Farthpour:

https://letraescarlata.org/iran-y-la-ira-de-las-mujeres-conversacion-con-helene-farthpour/