Teresa Domínguez

 

 

 

 

 

 


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre

Violencia Contra las Mujeres

Hechos que todo el mundo debe conocer

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia MACHISTA y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar en el mundo.

Hace cinco años, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Le siguieron otros movimientos en otros países. Desde entonces, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

Pero al mismo tiempo se ha producido un incremento de los movimientos anti-derechos, incluidos los grupos antifeministas, lo que ha provocado una reducción del espacio reivindicativo, una reacción contra las organizaciones de derechos de las mujeres y un aumento de los ataques contra estas activistas.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas reconoce este mismo año 2023, en sus reivindicaciones del 25 de noviembre, el aumento de los la violencia contra las mujeres y niñas, el aumento de los feminicidios a lo largo y ancho de nuestro mundo en las que se apela a la necesidad e importancia de una legislación con medidas eficaces.

El informe, del (Morris Tidball-Binz), experto, relator  especial de la ONU, llamado “El feminicidio, una epidemia mundial que los Estados deben erradicar”. Afirma que ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados. 

Expone que los asesinatos por razones de  sexo son una manifestación extrema y generalizada de las formas existentes de violencia por sexo. 

Y que el feminicidio se ha convertido en una epidemia mundial porque los gobiernos no cumplen con su deber de proteger a las víctimas de la violencia machista, señalando que cada año, decenas de miles de niñas y mujeres, son asesinadas en todo el mundo a causa de su sexo.

Que es imprescindible, el uso de una perspectiva sexo-específica en la investigación de los asesinatos de mujeres y niñas que permita identificar, documentar y contabilizar estas muertes como feminicidios con el fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias, incluyendo una recopilación y análisis de datos más precisos para informar de las investigaciones de las razones y fortalecer la prevención.

Prejuicios – Sesgos

Si nos basamos en los datos. El 70% de pobres del mundo son mujeres. Y las mujeres solo tenemos un 75% de los derechos jurídicos del hombre, según el informe del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas 2020. Y ocupan el solo el 23% de los cargos políticos. 

Nuevos datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de junio de 2023, muestran que los prejuicios de género siguen arraigados. La falta de avances en el Índice de Normas Sociales de Género es paralela a las violaciones de los derechos humanos y supone un despilfarro social. Afirma que 9 de cada 10 personas tienen prejuicios fundamentales contra las mujeres. Y denuncia una «década de estancamiento» que ha llevado al desmantelamiento de los derechos de la mujer en muchos lugares del mundo.

Estos sesgos se registraron en todas las regiones, ingresos, nivel de desarrollo y culturas señalando que el indicador compuesto sobre desigualdad en el empoderamiento, llamado Índice de Desigualdad de Género mundial, se ha mantenido estancado desde 2019. La igualdad  está a 300 años de distancia.

España

En España, todas las violencias machistas se han disparado alarmantemente en los últimos años, especialmente entre los adolescentes españoles. Sobre todo la violencia machista, que de 2018 a 2022 aumentó casi un 90%; y la sexual, ha experimentado un crecimiento del 40% en tan solo cuatro años. 

Así lo refleja el Estudio sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y la Adolescencia elaborado por la Fundación ANAR, primer estudio llevado a cabo en España desde la perspectiva del Convenio de Estambul, que recoge toda forma de violencia hacia las mujeres, incluyendo a menores de edad en el entorno. El acceso temprano a contenidos digitales en el que se muestran comportamientos «violentos, machistas y tóxicos”.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

Cuales son las diferentes violencias

Violencia machista:

Violencia que sufre la mujer por ser mujer. La sufre por parte de un compañero sentimental, o ex pareja del cónyuge o de la pareja actual o una anterior que causa daño físico, sexual o psicológico. Esta forma de violencia es una de las más habituales sufrida por las mujeres a nivel mundial.

    • Violencia que sufre la mujer por ser mujer:
    • Malos tratos físicos y psíquicos
    • Acoso y agresión sexual
    • Violencia económica
    • Violencia Vicaria
    • Asesinato/feminicidio
    • Por cada condena por violencia doméstica hay cinco condenados por violencia de género

Femincidio, ginocidio, ginofobia:

Aborto forzado de fetos de sexo femenino,  y asesinatos de niñas de corta edad y mujeres, de múltiples formas terribles en distintos países del mundo por razón de sexo. Asesinato de mujer por razón de sexo sin necesidad que exista ningún vínculo familiar, solo por el hecho de ser mujer, por su sexo.

Violencia Sexual:

Violación y Agresión Sexual: Actos sexuales no consensuados o forzados.

Acoso Sexual: Comportamientos sexuales no deseados que crean un ambiente hostil.

Violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero; Violencia sexual es todo acto sexual realizado contra la voluntad de otra persona, lo que incluye cuando una persona no da su consentimiento o cuando el consentimiento no se puede dar porque la persona es un niño o una niña, tiene una discapacidad mental, o está demasiado ebria o inconsciente como resultado del consumo de alcohol o drogas.

Prostitución y la trata

Explotación sexual mediante la prostitución y la trata.

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual: La trata de seres humanos es la adquisición y explotación de personas por medios como la fuerza, la estafa, la coacción o el engaño. Este crimen atroz atrapa a millones de mujeres y niñas de todo el mundo, y a muchas de ellas se les explota sexualmente.

La Explotación reproductiva

La explotación y mercantilización de la capacidad reproductiva de las mujeres, que incluye la mal llamada “ovodonación” y la mercantilización de los menores.

Mutilación Genital Femenina (MGF):

Práctica que involucra la alteración o eliminación de tejido genital, especialmente el clítoris femenino por razones no médicas. Además del dolor físico y psicológico extremo, la práctica conlleva muchos riesgos sanitarios, entre ellos la muerte.

Matrimonio Infantil y Forzado:

Casamientos de niñas menores de edad sin su consentimiento, a menudo con hombres significativamente mayores. El matrimonio infantil normalmente implica poner fin a la educación de una niña, su vocación y su derecho a elegir la vida que quiera. Diversos datos de investigación confirman que las niñas que se casan en su infancia corren un mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su compañero íntimo en comparación con las niñas de la misma edad que se casan más mayores.

Violencia en Conflicto Armado:

Violencia sexual como táctica de guerra, incluyendo violación sistemática y esclavitud sexual.

Violencia Cibernética:

Acoso, intimidación o amenazas en línea, incluyendo la difusión no consensuada de imágenes íntimas.

Violencia Institucional:

Discriminación y abuso basados en género en instituciones gubernamentales, educativas o de salud.

Discriminación Laboral y Salarios Desiguales:

Desigualdad de oportunidades y salarios en el ámbito laboral basada en el género.

Violencia Basada en la Orientación Sexual

Hostigamiento y violencia contra mujeres lesbianas.

Violencia Religiosa o Cultural:

Prácticas violentas justificadas por interpretaciones religiosas o culturales.

Violencia Obstétrica:

Trato deshumanizado o abusivo durante el parto, incluyendo procedimientos médicos no consensuados.

Cifras en el mundo

– Menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

  • +1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.
  • 1 de cada 20 mujeres en el mundo ha sufrido agresión sexual grave por personas que conocían.
  • 7% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia sexual provocada por personas a las que no conocían.
  • 35% de las mujeres han sido agredidas física y/o sexualmente por sus parejas o ex-parejas sentimentales varones.
  • En 2021, unas 45.000 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo.
  • Cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
  • 3 de 5  casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia.
  • Aproximadamente 15 millones de mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 años de edad) de todo el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en en mundo.
  • 72% de todas las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas. (UNDOC 2018) 83% lo son con fines de explotación sexual, 23,9 millones. Geoviolencia
  • 4 de cada 5 mujeres víctimas de la trata son utilizadas para la explotación sexual. (UNDOC 2018)
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años se han visto sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países donde hay datos representativos disponibles. (UNICEF).
  • 5 Años de edad. En casi todos esos países, la ablación se practicó en la mayoría de las niñas antes de que cumplieran cinco años.
  • 650 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.
  • 1/5 en 2021, casi una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir los 18 años.
  • De aquellas que han mantenido una relación, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (el 24%) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su cónyuge o pareja.
  • La mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual detectadas (el 91%) son mujeres.
  • El cambio climático y la lenta degradación del medio ambiente agravan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas debido a los desplazamientos, la escasez de recursos y la inseguridad alimentaria, así como a la interrupción de la prestación de servicios a las supervivientes.
  • 1 de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad
  • El 70% de pobres del mundo son mujeres.
  • Las mujeres Solo tienen el 75% de los derechos jurídicos del hombre. Y ocupan el 23% de los cargos políticos.
  • Una de cada 20 mujeres mayores de 15 años de la Unión Europea había sido violada.
  • Una de cada 10 mujeres había sufrido violencia sexual por parte de su pareja o expareja.
  • Alrededor de 3,7 millones de mujeres había sufrido violencia sexual en el último año anterior.

Cifras en España

  • El abuso sexual infantil afecta a aproximadamente a un 20% de la infancia, más a niñas que a niños
  • Violencia machista en el que es las adolescentes son víctimas aumentó casi un 90% (57% sus novios).
  • Violencia sexual: 2018 a 2022 aumentó casi un 40% en menores
  • Entre enero y septiembre de 2022 se registraron 13.455 delitos contra la libertad sexual, de ellos, 1.942 violaciones, lo que supone pasar de un ratio de 5 violaciones al día en 2019 a 7 al día en 2022. 1/3,5h
  • El 70,3% de víctimas de violencia de género adolescente no denuncia
  • 52 asesinatos machistas
  • Se han registrado 93 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2023 en España.
  • Se produce 1 violación cada 3,5h

Cifras en Jerez

Y en Jerez el Juzgado de violencia sobre la mujer recibió en el primer semestre 557causas, un 11% más que en 2022. 

89% españolas. 7 menores.

La mayor parte de los casos de violencia machista no se denuncian

Y de los que se denuncian, solo en el 61% de los casos denuncia la víctima

En el 25% de los casos denuncian los servicios de asistencia de Jerez

El resto denuncia el juzgado y la policía, y solo un 1% lo hace la propia familia.

En cuanto a la provincia de Cádiz el número de procedimientos por agresiones sexuales a menores de 16 años ha crecido un 25% en el último año. En el conjunto de la comunidad, se incoaron el pasado año un total de 413 expedientes de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, 161 por agresión sexual y 252 por abusos sexuales.

Despedida

No existe un lugar donde las mujeres y niñas estemos seguras y libres. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos post-pandemia, los conflictos y el cambio climático.

La solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención.

Sin embargo resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

Se precisa más recursos económicos para la educación, y mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público y otros organismos que fomenten la igualdad y la equidad. 

Queremos ser libres. Vivir seguras. Queremos lo que nos corresponde por justicia.