fearless-girl-tt-PAGE-2017
Getty Images
Publicado en Blog Letra escarlata
El día internacional de las niñas, un día para concienciar en la necesidad de visibilización de la desigualdad y realidad que sufren millones de niñas en el planeta. No voy a entrar en datos y cifras, han circulado por todos los medios, me voy a centrar en un símbolo, la famosa estatua de bronce instalada por una firma financiera y de publicidad “Fearless Girl”.
La escultura de bronce creada por la artista Kristen Visbal e instalada por la firma financiera State Street Global Advisor (SSGA) en Wall Street para el Día Internacional de la Mujer es un símbolo para todas las personas que posan con ella, por su valentía, por ser una niña sin miedo que se enfrenta al mundo, un mundo de hombres, nadie que pase por su lado se quiere marchar sin su foto. Despierta admiración, sin embargo representa básicamente todo lo que está mal con nuestra sociedad.
images
Mark Lennihan/AP
Jillian Steinhauer escribió un interesante artículo sobre esta escultura, que he traducido y adaptado para poder contarles su historia: Una firma de publicidad y una firma de servicios financieros se unieron para depositar en medio de la noche una “impactante” escultura de una “lucha” de una niña frente al famoso “toro” de Wall Street. La niña es parte de una campaña para alentar a las empresas a aumentar el número de mujeres en sus filas.
***
«Conoce el poder de las mujeres en el liderazgo. Ella marca la diferencia.»
***
La niña podría representar un punto de inflexión por la igualdad, en un mundo corporativo machista y con dificultades para abrir sus grandes puestos a mujeres, etc. La niña podría representar a todas esas mujeres que se resistieron manteniéndose firmes, a esa fuente de fuerza constantes. Un símbolo para esas mujeres que trabajan en ese lugar.
Captura de pantalla 2017-10-12 a las 21.21.12
(Detalle de fotografía de Hyperallergic)
«Conoce el poder de las mujeres en el liderazgo. Ella marca la diferencia.»
***
Todo esto es inspirador y hermoso pero la realidad es que “Fearless Girl” cuenta con una placa en su base.  Las empresas que lo instalaron son la firma de publicidad McCann New York – cuyo equipo ejecutivo tiene sólo tres mujeres entre 11 personas – y el administrador de activos SSGA – cuyo equipo ejecutivo tiene cinco mujeres entre 28 personas.
fearless-girl
AP Photo/Bebeto Matthews
SSGA es una división de State Street, que tiene un consejo de Administración que cuenta sólo con el 27% de mujeres. SSGA también es, según Wikipedia, el tercer gestor de activos más grande del mundo, manejando más de 2.4 billones de dólares en activos en 2014. Y, como cualquier buen gigante capitalista, tiene algunas relaciones sombrías en su historia – inversores engañosos durante la crisis de las hipotecas subprime, demanda colectiva por mal manejo de los fondos de jubilación. O los más de 64 millones de dólares que la compañía acordó pagar en enero para “reparar” los cargos de fraude presentados por el gobierno.
Jillian se preguntaba ¿Hay algo más condescendiente que dos empresas capitalistas dominadas por hombres instalen una estatua de la versión menos amenazante de mujer (una niña) dedicada a la igualdad de las mujeres?

Si de verdad quieren celebrar a la mujer, empoderarla, si de verdad quieren conocer el poder de las mujeres en el liderazgo, porque marcan la diferencia, contrátenlas, denles puestos de responsabilidad y páguenles tanto como a los hombres.

 

Si de verdad quieren celebrar a la mujer, empoderarla, si de verdad quieren conocer el poder de las mujeres en el liderazgo, porque marcan la diferencia, contrátenlas, denles puestos de responsabilidad y páguenles tanto como a los hombres. “Fearless Girl” es débil porque no es real . Ella es un mito fácil. Y la historia está llena de ellos. Dejen de convertirnos en mitos. Ya estamos cansadas.
Tal vez una de las razones principales por las que despierta tanta admiración “Fearless Girl”, sostenía Jillian Steinhauer,  es que estamos tan hambrientas de imágenes públicas de mujeres que no estén vinculadas a la publicidad o al sexo, que estamos dispuestas a elogiar cualquier cosa. Y eso es muy triste. Se pueden contar el número de estatuas públicas que representan a mujeres históricas. Pero también es una opción para ofrecer otras oportunidades, dar otra visibilidad a las ciudades, exhibir arte público feminista desafiante.
Lo bueno del arte es que puede prosperar más allá de las circunstancias de su creación, pero sólo si tiene algo sustancial que decir.
Letra Escarlata

GuardarGuardar