Comunicado desde Asociación de Mujeres Feministas Radicales Andalucía Denuncia UNED

Publicado en Nueva Revolución Periodismo Alternativo 20 de mayo de 2024

Publicado en La Voz Del Sur 20 de mayo de 2024

Comunicado AFRA Mujeres

Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía, con sede en Jerez de la Frontera

Documento al que se adhiere DOFEMCO

Denuncia a la UNED por su curso de verano sobre una actividad ilícita en España: “La gestación por sustitución como TRHA y los distintos modelos de familia”.

Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía

COMUNICADO

Fecha: 18 de mayo de 2024

aframujeres@gmail.com

Denuncia a la UNED por su curso de verano sobre una actividad no legal en España. Queremos denunciar que la Universidad a Distancia UNED ha convocado un curso de verano llamado “La gestación por sustitución como TRHA y los distintos modelos de familia”.

Bajo la dirección de Dirección: María José Cabezudo, con la coordinación: David González Gerpe, la UNED ha propuesto desde el Departamento de Derecho Procesal un curso Online o presencial de 20 horas, que se completa con 4 horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual el 8 al 10 de julio de 2024, donde los interesados podrán conseguir 1 crédito ECTS. En dicho curso se tratará la gestación por sustitución como un tratamiento de reproducción asistida. La mujer gestante, los donantes y el papel de las agencias facilitadoras de la gestación por sustitución y de la donación. La Industria. El contrato de la gestación por sustitución entre la madre gestante y los compradores de intención y el procedimiento judicial de filiación. Entre otros temas que hacen apología de un delito en nuestro país.

Queremos denunciar ante el Gobierno de España, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, el de Sanidad, el Defensor del Pueblo, a la Secretaría General de Universidades, al Ministerio de Universidades, y a los distintos estamentos afectados y a los que remitimos este escrito, que dicha práctica no es legal en España, tampoco su publicidad, cuya legislación es clara y se tipifica como delito en nuestras leyes. También queremos recalcar que la gestación por sustitución no es una TRHA: la introducción del curso presenta la mal llamada gestación por sustitución como «el trato discriminatorio que sufren aquellos individuos con problemas de infertilidad y/o esterilidad estructural que no cuentan en sus respectivos estados con una regulación de la surrogacy que pudiera eliminar dicha desigualdad.» Y eso es verdaderamente grave, pues tener descendencia no es un derecho, es un deseo. Por tanto dichos «individuos» ni están discriminados, ni son víctimas de desigualdad.

En este contexto legislativo y social desde AFRA Mujeres, Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía, solicitamos de urgencia que el Gobierno tome medidas para exigir a la UNED la cancelación de dicho curso que atenta contra las leyes de nuestro país, y son una vulneración de la dignidad tanto de las mujeres como de los menores. Y atenta contra los derechos y dignidad de las personas más vulnerables. Además de que dicho curso entra en colisión frontal con las leyes que nos hemos dado y con el respeto a los Derechos Humanos de mujeres y menores. Lo que contradice el principio común de los Derechos Humanos de que no pueden ser objeto de tráfico jurídico las “facultades reproductivas” y de gestación de la mujer. Además de suponer un ataque a los derechos y dignidad de las criaturas nacidas de estas prácticas, a las que se cosifica y trata como objetos con los se puede comerciar. Es decir: fabrica, compra, y venta de seres humanos.

La legislación española establece que la gestación subrogada es nula de pleno derecho. Así lo constata el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, en su primer apartado: «Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero». En el siguientes apartados se establece que la filiación de los niños será determinada por el parto.

Además, el Gobierno en la reciente reforma de la ley del aborto, Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, considera la gestación subrogada violencia reproductiva contra la mujer. Y añade también la prohibición «de la promoción comercial de la gestación por sustitución», así como la promoción de la información «a través de campañas institucionales, de la ilegalidad de estas conductas, así como la nulidad de pleno derecho del contrato por el que se convenga la gestación». 

Además en su capítulo 1 Alcance de la responsabilidad institucional, Artículo 24, Responsabilidad Institucional:

  1. Las administraciones públicas se abstendrán de realizar cualquier acto que vulnere los derechos sexuales y reproductivos establecidos en esta ley orgánica y se asegurarán de que autoridades, personal funcionario, agentes e instituciones estatales y autonómicas, así como los demás actores que actúen en nombre de las anteriores se comporten de acuerdo con esta obligación. y en el punto:

3 Las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, tomarán las medidas integrales y eficaces para prevenir, proteger, investigar, sancionar, erradicar y reparar las vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Por otro lado, según la Sentencia de Pleno 277/2022, de 31 de marzo de Tribunal Supremo. Recurso (CAS) 907/2021, publicada esta semana, «la gestación por sustitución comercial vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los convenios internacionales sobre derechos humanos. Y declara que la gestación subrogada vulnera los derechos del niño y de la madre gestante. Considera que la gestación por sustitución comercial vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los convenios internacionales sobre derechos humanos.

Y este Tribunal Supremo ya declaró en su sentencia de pleno 835/2013 que los contratos de gestación por sustitución vulneran los derechos fundamentales, tanto de la mujer gestante como del niño gestado, y son por tanto manifiestamente contrarios a nuestro orden público.

Por otro lado es necesario recalcar que en dicho curso legitiman la discriminación por sexo hacia las mujeres, vulnera sus Derechos Humanos y el de los no nacidos que son objeto de contrato mercantil. Siendo fehacientemente un curso que hace apología de una ilegalidad discriminatoria en España y en el mundo. Además califican la «surrogacy» en la presentación del curso como «controvertida TRHA», cuando no es un tratamiento de reproducción asistida, se utiliza a una segunda mujer a la que someten a dicho tratamiento, y posiblemente a una tercera a la que le extraen sus óvulos previo pago. Además de insertar dicha práctica desde una perspectiva de la «discriminación hacia ciertos colectivos», generalmente varones, llamando «esterilidad estructural» al hecho biológico de no ser mujer, textualmente: «como es el trato discriminatorio que sufren aquellos individuos con problemas de infertilidad y/o esterilidad estructural que no cuentan en sus respectivos Estados con una regulación de la surrogacy que pudiera eliminar dicha desigualdad».

No hemos de recordar que tener un hijo es un deseo, no es un derecho reconocido por ninguna ley, Constitución u organismo de Derechos Humanos sean nacionales como internacionales. Que la discriminación por sexo se sitúa precisamente en sentido contrario, al vulnerar los derechos de las mujeres al ser usadas como meras vasijas. Es por ello que apelamos al II Plan de Igualdad UNED para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y dicho curso contraviene la específica previsión de los planes de igualdad encaminados a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, así como a combatir decididamente todas las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

Es por ello que exigimos a la UNED que se anule de inmediato este curso de verano previsto desde la esta Universidad, pues además de atentar contra todo lo anteriormente expuesto, es contrario a ley en nuestro país y a su propio plan de Igualdad.

Seguimos además exigiendo la solicitud de derogación de la instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Jerez de la Frontera a 18 de mayo de 2024

Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía

aframujeres@gmail.com

Firma nuestro formulario de denuncia:

Todos los apoyos serán enviados unidos a la denuncia de  Asociación de Mujeres Feministas Radicales de Andalucía que formularemos contra la UNED, con el fin de que retire el curso  “La gestación por sustitución como TRHA y los distintos modelos de  familia” . Gracias por tu colaboración.

Gracias por dejar tu opinión