Publicado en Nueva Revolución

Continúa la represión contra las activistas en Arabia Saudí. Mientras el gobierno entrega carnets de conducir a un grupo de  mujeres (se espera que hasta 2.000 mujeres se conviertan en conductoras autorizadas la próxima semana) en su campaña por lavar su imagen de cara a la opinión pública, el régimen sigue con la represión contra las activistas que luchan por sus derechos. Según fuentes del medio Middle East, las autoridades de Reino del heredero Mohamed Bin Salmán, han arrestado a dos activistas más en los últimos tres días, según la organización de derechos humanos ALQST con sede en el Reino Unido y que enfoca su actividad en Arabia Saudí. También ha sido denunciado el hecho por Prisoners of Conscience, un grupo de derechos que documenta las detenciones de ciudadanos sauditas.

DfZ7CcgW0AAJGMe
Mayaa al-Zahrani

En esta ocasión ha sido detenida la activista Mayaa al-Zahrani horas después de haber expresado su consternación en los medios por la detención de su compañera activista Nouf Abdulaziz al-Jerawi.

Al-Zahrani también publicó un artículo escrito por al-Jerawi, donde esta última aclaró su papel como voluntaria para ayudar a las detenidas al ponerse en contacto con abogados y grupos de derechos humanos. Al-Jerawi, es una conocida periodista y productora de televisión, había expresado su apoyo a las mujeres arrestadas que habían abogado por la igualdad de derechos, y por el fin del sistema de tutela masculina y la prohibición de que las mujeres pudieran conducir.

Recordemos que desde nuestro primer artículo se estima que han sido arrestadas unas 17 activistas. la Dra Aisha al-Manea, de 70 años de edad, sufrió un infarto y diez días después fue liberada. Entre el 24 de abril y el 3 de junio fueron liberadas «temporalmente» 8 activistas: Madeha Al-Ajroush, Hessah Al-Sheikh, Walaa Al-Shubbar y Shaker Sufiany, entre otras. Una táctica de miedo para evitar que se pronuncien, que se sepa quedan 9 aún detenidos e incomunicados. De los que se cree,, 3 mujeres activistas. Y todo esto a pocos días del levantamiento de la prohibición de conducir para las mujeres (24 de junio).

Las activistas detenidas y las liberadas temporalmente se enfrentan a 20 años de cárcel por traición al estado . Siguen detenidas Loujain al-Hathloul, Eman al-Nafjan, Aziza al-Yousef y los activistas Mohammed al-Rabea, and Ibrahim al-Modaimeegh. Podría haber más detenidas pero se desconoce sus nombres. En prisión incomunicada. Al-Jazirah publicó una foto de Loujain al-Hathloul y Aziza al-Yousef bajo un titular que las describe como ciudadanas que han traicionado al estado.»

El gobierno saudí considera la defensa de los derechos humanos, o de las mujeres, como una traición, especialmente estar en contacto con organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación independientes y transparentes, y con embajadas y países para mejorar los intereses de su propio país y sus ciudadanos, todo ello es considerado una afrenta al país y una traición al estado.

ARTICLE 19 es una organización que trabaja para un mundo donde todas las personas puedan expresarse libremente y participar activamente en la vida pública sin temor a la discriminación. Esta ONG y otras 30 organizaciones, muchas de derechos humanos piden a las autoridades sauditas que dejen en libertad incondicional inmediatamente a todos los defensores de los #DDHH que han sido arrestados y detenidos en las semanas únicamente por apoyar los derechos de las mujeres u otras labores pacíficas de derechos humanos en Arabia Saudí.

Para ello este colectivo ha hecho un llamamiento a las autoridades para que revelen de inmediato su paradero, les permitan acceder a sus familiares y abogados de su elección, permitan investigaciones transparentes y garanticen su derecho a un juicio justo en apego a los estándares legales internacionales; que todos los cargos en su contra sean retirados y sean liberados inmediatamente.

CAMPAÑAS

WcuGyaywHkQVieZ-800x450-noPad.jpg

Captura de pantalla 2018-06-12 a las 13.04.36.png
#StopEnslavingSaudiWomen

La realidad es que la única traición que han cometido es luchar contra el inhumano sistema de custodia masculina que subyuga a las mujeres, contra un sistema que oprime a las mujeres y que les niega la total ciudadanía. Y por   el derecho a conducir desde hace más de tres décadas. Esta decisión tiene más de maquillaje que de realidad, y se encierra en un contexto económico más que con la liberación de las mujeres, ya que la prohibición de que las mujeres conduzcan tiene un coste para el reino y para las familias, que hace que cada vez sea más difícil financiar el empleo de un conductor privado. Pero ellos saben que tampoco será sencilla su implantación. De la teoría a la práctica, teniendo en cuenta que las autoridades saudíes tendrán que establecer infraestructuras específicas porque un hombre sigue sin poder ejercer un control policial directo a una mujer.

Pero para un país que pretende mostrar cambio y apertura, que haya activistas que defiendan derechos que supuestamente vulnera un gobierno, que usa como argumento precisamente a las mujeres, resulta particularmente molesto. Un gobierno que recorre el mundo dando a conocer su plan de modernización y reformas “Visión 2030”. El lugar de las mujeres en el corazón de las reformas de Arabia Saudí“ haciendo alarde del permiso de conducción de sus mujeres en el reino el próximo 24 de junio.

También hemos de recordar que Arabia Saudí preside el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ocupa un cargo en el Consejo de Mujeres de la ONU hasta 2022, siendo uno de los países más machistas del mundo. Y que es uno de los 125 países que no tipifica la violencia doméstica. No existen leyes que protejan ni a la mujer, ni a las hijas, ni de violencia de género, ni de agresión sexual.

        Tuitea por ellas, somos sus voces.
DfBDxlqWsAAw-Qw-1-1024x421
fb41388d91d3dfe052f8940d2b908c8d.jpg