Cuando se destruya el vínculo primal, tan antiguo como la humanidad misma, entre madre e hijo ¿Qué quedará?

Artículo original Margot Cleveland
RUSIA
Gestación subrogada rusa, controvertida y no regulada – por Michael Cook
Un Senador ruso ha propuesto la prohibición de la gestación subrogada tanto comercial como altruista. Anton Belyakov, del partido A Just Russia, compara la gestación subrogada con la prostitución, que está prohibida. «Es inmoral y perjudica tanto a la madre como al niño», dijo a Women and Girls News Deeply.
La gestación subrogada está en auge en Rusia según News Deeply. Vladislav Melnikov, director de uno de los Centros Europeos para gestación subrogada, dice que 2.000 niños han nacido en Rusia de vientres de alquiler en 2016. En todo el país hay alrededor de 100 centros de maternidad subrogada, incluidos 40 en Moscú.
El incentivo económico para la gestación subrogada comercial es sustancial. A las maestras, una profesión común para las mujeres, se les paga solo entre 700 y 850 dólares al mes. Y la tarifa para una madre gestante es de aproximadamente $ 14,000 – unos 18 meses de salario.
«De acuerdo con la ley rusa, solo puede ser una madre gestante quien ya tenga hijos, con frecuencia las mujeres acuden a nosotros porque necesitan dinero para alimentar a sus hijos, especialmente si su marido abandonó a la familia«, comenta el gerente de una de las clínicas de maternidad subrogada en San Petersburgo. «La mayoría también tienen que pagar créditos o préstamos hipotecarios al banco».
El director del Centro de Derecho Reproductivo y Ética, Konstantin Svitnev, describió a la Federación Rusa «como una especie de paraíso reproductivo, siendo el país con la legislación más favorable para los padres de intención, donde ninguna ley federal específica regula ni prohibe ningún aspecto de la reproducción asistida». «Y una legislación incompleta puede conducir a una gran incertidumbre».
La opinión pública sobre el tema de la maternidad subrogada está dividida. La jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa es amargamente crítica. Cuando la diva del pop ruso Alla Pugachova, entonces de 64 años, y su esposo de 37 años tuvieron dos hijos por gestación subrogada, un alto portavoz de la iglesia dijo: «Esto es un motín contra Dios; esto es un fascismo muy feliz con un contrato, dinero y la confiscación de un niño «.
Russian surrogacy, controversial and unregulated artículo original por
Michael Cook traducido por Teresa Domínguez
Descubre más desde Letra Escarlata
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Un comentario