Fina Benítez, es una apasionada defensora de los derechos de las mujeres. Ella es coordinadora en la provincia de Cádiz de Aperfosa, la Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social. Su compromiso y su historia son un testimonio del impacto que un equipo de personas puede tener en la vida de muchas mujeres.
Fundada en 2022, Aperfosa Cádiz se ha convertido en un refugio para aquellas mujeres y a veces sus hijos e hijas, que han enfrentado violencia machista, los embates del sistema prostitucional y la trata con fines de explotación sexual, entre otras formas de violencia y exclusión. La pasión con la que Fina habla de su trabajo es palpable; su dedicación es un reflejo del compromiso de todo el equipo que la acompaña.
«La mujer es el felpudo de todoss los conflictos.» Fina Benítez
Las mujeres son las más afectadas por la violencia y la explotación, especialmente las mujeres migrantes y por eso la organización ha desarrollado programas diseñados para atender sus necesidades únicas. Necesidades que deberían ser cubiertas por las instituciones, pero que cada vez resultan más escasas y a veces deficiente.
Desde la atención psicológica hasta la capacitación laboral, cada aspecto del trabajo de Aperfosa está pensado para empoderar a las mujeres y ayudarles a recuperar su dignidad. «Be Free» por ejemplo, es un programa que se centra en la recuperación, toma de conciencia, y valoración de las mujeres a través de la creatividad y el aprendizaje de habilidades prácticas. Lo que les permite recuperar las riendas de su vida una vez terminado el programa. Siempre que cuente con el apoyo de una sociedad libre de prejuicios, racismo, y xenofobia.
El área de mujer de APERFOSA se centra en la atención integral a mujeres en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, con un enfoque particular en víctimas de trata y explotación sexual. Mujeres en contextos de prostitución. Mujeres que han sufrido matrimonios forzados, persecución religiosa o étnica, mutilación genital y otros tipos de violencia de género. Aperfosa tiene varias casas de acogida a lo largo y ancho de Andalucía. Trabajan en red con otras entidades públicas y privadas.
Con dispositivos de acercamiento a lugares de prostitución y otros entornos vulnerables, mediante unidades móviles. Acompañamiento a mujeres en situación de prostitución y posibles víctimas de trata. Centro de día con atención psicosocial, información, asesoramiento y derivaciones a recursos específicos. Recurso de emergencia y recuperación, para mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad. Sensibilización a la población en general, especialmente a jóvenes, en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. El programa BEFREE de inserción sociolaboral lo realiza a través del emprendimiento y autoempleo, es un recurso de acogida de estancia intermedia y autonomía.
Fina explica cómo las participantes pueden desarrollar sus talentos, lo que no solo les brinda independencia económica, sino que también les ayuda a reconstruir su autoestima. La emoción en su voz al hablar de los logros de estas mujeres es contagiosa.
«Mujeres como tú y yo»
Muchas mujeres que llegan a la asociación han sido víctimas de redes de explotación, «mujeres como tú y yo» recalca Fina Benítez, Aperfosa se convierte en su salvavidas.
Una mirada a la potente influencia del trabajo de la ONG, es su legado exposición, ahora itinerante, «Lentes de Vida», que se convertirá en un catálogo excepcional. Un proyecto dirigido por el fotógrafo José Juan Luque, que permite a las mujeres contar sus historias a través de la fotografía. Este enfoque no solo les ayuda a sanar, sino que también sensibiliza al público sobre la realidad de la violencia que viven.
Todo en Fina Benítez es resiliencia. A pesar de las adversidades que enfrentan, las mujeres que pasan por Aperfosa demuestran una fortaleza admirable.
«Cada historia es única, pero todas comparten un deseo común: reconstruir sus vidas y ofrecer un futuro mejor a sus hijos e hijas.» Fina Benítez.
La sociedad tiene que ser consciente de la realidad que enfrentan estas mujeres. Y la necesidad de apoyo que necesitan. Las ayudas institucionales se quedan cortas. No solo a nivel económico sino de recursos. Y cada día el estado recorta nuevas partidas y cierra centros que son imprescindibles y fundamentales para la atención de estas personas.
La pasión de Fina, por ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad es un recordatorio de que, en un mundo lleno de desafíos, de violencia, siempre hay esperanza. Aperfosa, bajo su liderazgo y el de su equipo, sigue siendo un faro de luz para muchas mujeres. Si deseas conocer más sobre su labor o cómo puedes involucrarte, te animo a escuchar la entrevista que le hicimos en Catavinas Podcast 8 y acercarte a esta maravillosa organización. Podemos marcar la diferencia.
Por nuestra parte, desde Afra Mujeres forjamos un nuevo compromiso de colaboración con Aperfosa. Un proyecto que nos llevará a compartir nuestro tiempo y acompañar a estas mujeres desde nuestra asociación, insitu. «Café con las mujeres, acompañamiento y activismo.»
Es necesario hacer un llamado a la comunidad, a la sociedad, para que se involucre y apoye este y otros proyectos de ayuda y empoderamiento de las mujeres. En la provincia de Cádiz, la ONG navega por las inclemencias constantes de poder cubrir las necesidades de la casa de los Almendros. Pero su área de trabajo es a nivel de toda Andalucía.
Ayudar es tan sencillo como compartir tu tiempo como voluntaria, hasta hacer donaciones, «cada pequeño gesto cuenta». Comprar los productos que ellas mismas realizan. Productos solidarios para la igualdad, 100% sostenible y hechos a mano. Su entusiasmo y dedicación son contagiosos, y es evidente que Aperfosa no solo transforma vidas, sino que también inspira a otras personas a unirse a esta noble causa.
Teresa Domínguez.
No seré una mujer libre mientras haya mujeres sometidas. A Lorde.
Entrevista a Fina Benítez, coordinadora de APERFOSA en la provincia de Cádiz en Catavinas Podcast 8. Puedes ver Catavinas Podcast 8 completo aquí
¿Quieres colaborar con Aperfosa? Puedes hacerlos de muchas formas, como voluntaria o voluntario, con alguna donación, haciéndote socio, o puedes comprar productos solidarios para ayudar a estas mujeres -Productos solidarios para la igualdad, Casa de Acogida Los Almendros 100% sostenible y hecho a mano -Pasteles marroquíes Hacer pedidos al 622724048 Bizum: Donación código ONG 06364 Concepto Textil