El Feminismo Radical da un paso para estar en las instituciones, donde se determinan políticas públicas. La compañera @letra_escarlata será nuestra portavoz, Vocal en el Consejo Local y miembro de la Comisión Permanente. Porque el Feminismo es Abolicionista y vamos a defenderlo:

La Asociación de Mujeres Feministas Radicales de España (AFRE) se incorpora al Consejo Local de la Mujer de la ciudad de Jerez de la Frontera para impulsar su actividad en la nueva legislatura 2023-2027 El 27 de Octubre de 2023 tuvo lugar el acto de constitución del nuevo Consejo Local de la Mujer, un órgano adscrito a la Delegación de Igualdad y Diversidad, que estará vigente hasta 2027 y que tiene como finalidad velar por las condiciones para facilitar el desarrollo y cumplimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Jerez, así como canalizar la participación ciudadana directa en la gestión municipal en dicho ámbito. Nuestra Asociación de Mujeres Feministas Radicales de España participan en representación de las asociaciones que tienen como objetivo específico la lucha contra la violencia de género. De acuerdo con el orden del día, se procedió a la constitución del Consejo y al nombramiento de las asistentes y seguidamente a la elección de la vicepresidenta ciudadana, cargo para el que fue nombrada Coral García Gago, de la Federación Sol Rural. Igualmente, se procedió a la creación de la Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer, donde fue elegida nuestra vocal Teresa Domínguez. Esta jornada de constituion del Pleno del Consejo Local de la Mujer se desarrolló en la Casa de la Mujeres.

Una noticia de la que se han hecho eco medios como La voz del Sur, El Portal de Cádiz o Diario de Jerez. El primer medio destaca que dos asociaciones nuevas se suman al Consejo local de la mujer en Jerez: Amma y la asociación de mujeres feministas radicales se incorporan a este órgano que estará vigente hasta 2027 para velar por la igualdad en la ciudad. A su vez el Diario de Jerez, titula que Coral García Gago es reelegida vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de la Mujer. Y el Diario de Jerez, y el portal de Cádiz, reconoce «Un nuevo horizonte para la igualdad: Jerez rejuvenece su Consejo Local de la Mujer». Dando especial relevancia a la incorporación de dos nuevas asociaciones: la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (Amma) y la Asociación de Mujeres Feministas Radicales de España.

 

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, presidió el 30 de octubre el acto de constitución del nuevo Consejo Local de la Mujer, un órgano adscrito a la Delegación de Igualdad y Diversidad, que estará vigente hasta 2027 y que tiene como finalidad velar por las condiciones para facilitar el desarrollo y cumplimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en Jerez, así como canalizar la participación ciudadana directa en la gestión municipal en dicho ámbito.

La teniente de alcaldesa saludó a todas las participantes nombradas en la sesión plenaria del Ayuntamiento del pasado día 27 y agradeció al Pleno la asistencia y la implicación de las mujeres en este Consejo en esta jornada de constitución que tuvo lugar en la Casa de la Mujeres. Igualmente, dio las gracias a la secretaria del consejo, Carmen Ortega, y a todo el equipo de técnicas de la Delegación de Igualdad y Diversidad por su trabajo a favor de este órgano.

Asistieron las vocales de los grupos políticos con representación municipal, a excepción de Vox, y de todas las entidades miembros. Entre ellas, hay que destacar la incorporación de algunas agrupaciones nuevas, como la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez (Amma), en representación del movimiento asociativo de la zona urbana, y la Asociación de Mujeres Feministas Radicales de España, en representación de las que tienen como objetivo específico la lucha contra la violencia de género.

De acuerdo con el orden del día, se procedió a la constitución del Consejo y al nombramiento de las asistentes y seguidamente a la elección de la vicepresidenta ciudadana, cargo para el que fue nombrada Coral García Gago, de la Federación Sol Rural.

Igualmente, se procedió a la creación de la Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer, de la que forman parte la alcaldesa, María José García-Pelayo como presidenta, la teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad en calidad de vicepresidenta, la vicepresidenta ciudadana recién elegida y las vocales de las asociaciones Mujer y Familia, Futuro Rural, Mujeres Feministas Radicales de España, Amma y Nuevos Aires.

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó por unanimidad la nueva composición del Consejo Local de la Mujer, el pasado 27 de octubre, un órgano adscrito a la Delegación de Igualdad y Diversidad, que tiene como finalidadvelar por las condiciones para facilitar el desarrollo y cumplimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y canalizar la participación ciudadana directa en la gestión municipal en dicho ámbito.

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ha recordado en la sesión plenaria que esta renovación del Consejo Local de las Mujeres tiene lugar cada vez que comienza una nueva legislatura, dándose la oportunidad de participar a las nuevas entidades que hayan podido crearse en los últimos años. También ha felicitado a todas las vocales de este nuevo Consejo que se constituirá finalmente el lunes día 30 de octubre y las ha animado a trabajar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el texto aprobado, el nuevo consejo contará con 9 vocalías para asociaciones de mujeres. De éstas 5 serán ocupadas por representantes de agrupaciones de la zona urbana:Manos Abiertas Hacia el Futuro, Asociación La Marquesa, Asociación Nuevos Aires, Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA) y Asociación Nueva Amistad. Otras 2 vocalías se destinan a las asociaciones de pedanías, en este caso: Mujer y Familia y Asociación de Mujeres Futuro Rural. Otras tantas le corresponden a las asociaciones Hijas del Sol y a la Asociación de Mujeres Maíz Dulce, ambas de barriadas rurales.

Otras 13 vocalías del Consejo Local de la Mujer son de asignación directa. Se trata de las representantes de los grupos políticos con representación municipal: Partido Popular, La Confluencia, Vox y PSOE y de la secretaría de la mujer de CCOO. A ellas se suman las vocales de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural, la Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia, la Asociación de Mujeres Feministas Radicales de España, la Asociación de Mujeres Empresarias, las áreas de la mujer de la Fundación Secretariado Gitano y Jerezlesgay, la unidad de igualdad de la Universidad de Cádiz y en representación de las mujeres con diversidad funcional, una representante de la Asociación Div-Mujer. Por último integra este foro una vocal elegida por sorteo entre las mujeres mayores de edad empadronadas en el término municipal.

El Pleno aprueba la nueva composición del Consejo Local de la Mujer

Memoria 2023

El Pleno aprueba la nueva composición del Consejo Local de la Mujer

El Consejo Local de la Mujer impulsa su actividad en una nueva legislatura con la incorporación de dos nuevas asociaciones

Ayuntamiento y Consejo Local de las Mujeres piden a la ciudadanía que se sumen a los actos programados con motivo del 25-N

Jerez lanza un mensaje alto y claro para que finalice la violencia de género contando con políticas planificadas y recursos suficientes

Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía amplían la colaboración para mejorar la atención y asesoramiento a mujeres sobre violencia de género

El Consejo Local de las Mujeres y el Ayuntamiento animan a la participación en la manifestación contra la violencia de género

El Consejo Local de las Mujeres instaló un punto informativo en la galería comercial de @alcampo  Jerez

Jerez se suma a la conmemoración del 25-N con una manifestación ciudadana y la lectura de poemas y de un manifiesto

El vehículo autoescala del Parque de Bomberos llevará el logotipo del Consejo Local de la Mujer para concienciar contra la violencia de género

La alcaldesa presenta la Agenda Tributo a las Nuestras 2024 desde el reconocimiento de la aportación de las jerezanas a la historia de la ciudad