Kamila Ferreira superviviente del sistema prostitucional y víctima de #ExplotacióReproductiva. Colaboradora de la Escuela abolicionista internacional.

Ayer tuve el honor de hablar con Kamila Ferreira, no puede una imaginar que en un solo cuerpo quepa tanto dolor y sufrimiento. Y que en su cara brille una sonrisa abierta y acogedora, y que su abrazo sea tan cálido y reconfortante. En sus ojos vi la entereza de una mujer contando una historia de tortura, porque esa es la única palabra que puede describir su ponencia, y el amor de una madre contando cómo recuperó a un hijo perdido. Un testimonio estremecedor, único, como únicas son cada una de las voces de las supervivientes del sistema prostitucional.

 

Kamila Ferreira expuso su experiencia de superviviente en la jornada «Las fuerzas de seguridad y su labor en el medio rural para erradicar, prevenir y sensibilizar frente a la violencia machista, organizadas por las asociaciones de mujeres abolicionistas reivindicando pueblos libres de  volencia Machista en La Barca de la Florida, Jerez de la Frontera. A destacar la siempre grandísima labor de Francisca Gago y todas las compañeras de gran valía, que desde asociaciones como Futuro Rural, Maíz Dulce, Zafiro, A.M. Mujer y Familia, Manos Artesanas, y La Hija del Sol, todas ellas han sido promotoras de este proyecto. Muchas mujeres presentes, siempre la mayoría. Habría que preguntarse por qué estos temas no interesan tanto a los hombres. 
Ferreira, que es brasileña, habló de sus cicatrices, las fue detallando, las de su cuerpo, pero también habló de las cicatrices de su alma. Brava y directa Kamila, que no es su nombre verdadero,  contó que fue violada desde los 3 años por su propio hermano de 14 años. Fue maltratada y vendida como «niñera» por su propia familia, que ella llama proxeneta, a los 14 años, momento en el que dejó las favelas, para pasar a manos del sistema prostitucional, porque las niñas son las más cotizadas. Por entonces ya empezó a ser violada por decenas de hombres al día. Ella no los llama puteros, los llama violadores prepago. 30 años prostituida por clubs y casas de Chile, México y luego en España.
Kamila también fue víctima de vientre de alquiler «tradicional», fue escogida para un amigo de su proxeneta, quien le arrebató a su hijo nada más nacer. Ella quiso quedarse con su bebé pero este hombre le dijo, «una puta como tú ¿Cómo va a ser madre?”y se lo llevó, no sin antes amenazarla si intentaba buscarlo. Pero el destino quiso que ese hijo años después fuese quien la buscara. Se puso a investigar gracias a una foto que encontró en su casa, una foto de su propia madre cuando era joven, con el nombre verdadero y la dirección de Brasil. Y allí que fue a buscarla. A partir de ahí, empezó a hilar, y averiguó que sus padres, en realidad eran sus abuelos, que su hermano, era en realidad su verdadero padre, y que su madre era una mujer prostituida brasileña. Leonardo que así se llama el chico, se puso en contacto con la hija pequeña de Kamila, su hermana, por las redes,  y Kamila espera poder enfrentar pronto el momento del reencuentro. 

Ayer hubo un momento duro en la jornada, a Kamila empezaron a sudarle las manos, a entrarle taquicardia y ansiedad ante la presencia y ponencia de los tres policías en la mesa de intervención que hablaron antes que ella. En el turno de preguntas de las fuerzas de seguridad, Ferreira participó, capté parte de ese momento, solo dejar claro, a petición propia, que Kamila Ferreira es consciente de que todos los policías no son malos, pero que algunos abusan de su cargo de poder, y eso hace que muchas mujeres tengan miedo a denunciar.

 

Vídeo parte de la ponencia de Kamila Ferreira superviviente del sistema prostitucional y colaboradora de la Escuela Abolicionista Internacional y Linda Nicole G Jiménez Terapeuta y Coach experta en intervención con víctimas de violencia de género.
Kamila terminó hablando también de los peligros de Onlyfans, donde el 80% de mujeres y niñas prostituidas son españolas. La prostitución no es un trabajo, afirma, «y los proxenetas están enseñando a nuestras niñas que ser prostituta empodera».
Ahora Kamila mujer, superviviente, madre, activista, vive libre, trabaja, tiene un contrato laboral, estudia, está escribiendo un libro para contar su historia: la de que «España es la Tailandia europea maquillada», espera escribir una segunda parte. Pide que nos acordemos de estas mujeres con las que se sigue traficando por el mundo.
Teresa Domínguez
«No seré una mujer libre, mientras haya otras mujeres sometidas» A,Lorde