Entrevista de Pilar Vera Diario de Cádiz a la CoPresidenta de AFRAmujeres Teresa Domínguez

pilar vera

Polémica sobre la inclusión de Jerez en la Red Libre de Trata: «Abolir la prostitución no implica sancionar a las mujeres» 04 de agosto 2024 – 07:00 Diario de Cádiz
Jerez se adhiere a las Ciudades Libres de Prostitución entre las críticas de distintos colectivos, que afirman que la postura es «punitivista»
Teresa Domínguez, de AFRA, explica el sentido de la medida: “El dinero no puede transformar una agresión sexual, consentida o no, en un empleo”, afirma
Adelante Andalucía acusa al Ayuntamiento de Jerez de criminalizar a las mujeres que ejercen la prostitución


Como todo, el negocio de la prostitución también evoluciona. Igual que sucede en otros municipios, dentro del término de Jerez han proliferado los pisos y “casas de masaje” con “final feliz” que migran del centro a otros barrios, a casas grandes, en zonas “bien”, indica la copresidenta de AFRA, Teresa Domínguez. La mayoría de denuncias –continúa– vienen por parte de vecinos, que se ven amenazados no por las mujeres, sino por los propios puteros violentos”.

“Hay situaciones muy ocultas: las mujeres migrantes, las más precarias. Además –añade– los proxenetas han cambiado el perfil, hace años se daban muchas situaciones de amenazas y violencia directa. Ya no les es necesario, por el cambio de perfil a mujeres extremadamente jóvenes y pobres”.  

Otro espacio tremendamente violento con las mujeres son ciertos foros digitales, “en los que los hombres que prostituyen a mujeres hacen reseñas y las puntúan, con comentarios crueles y opiniones atroces sobre mujeres prostituidas de todo el mapa nacional, especialmente Andalucía. Eso no debería estar permitido. En concreto Spalumi fue denunciado por el suicidio de una mujer prostituida a raíz de los crueles comentarios, pues sigue abierto. Pero hay más”, desarrolla Domínguez.

La Asociación de Mujerez Feministas Radicales de Andalucía (AFRA) ha promovido la solicitud al Ayuntamiento de Jerez para que la ciudad formara parte de la Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata. En laprovincia de Cádiz, están también adheridos a esta red los municipios de Medina Sidonia, Conil, Sanlúcar, Rota, Tarifa, Los Barrios o Puerto Real. 

Para Teresa Domínguez, esto “supone un paso adelante valiente en el inicio de una ordenanza con el consenso de todos, que debe cumplir unos mínimos, con el fin de reconocer que la prostitución y por ende, la trata, son una forma extrema de violencia machista, una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que deba ser reglamentada como si de un trabajo cualquiera se tratara. El hecho de que se pague una cantidad de dinero no puede transformar esa agresión sexual, ‘consentida’ o no, en un ‘empleo’ al que se le quiere dar el nombre de trabajo sexual”.

La aprobación de la medida no fue unánime en el pleno jerezano: contó con el voto negativo de Ganemos Jerez, al defender un modelo regulacionista de la prostitución. Aunque Ganemos va en confluencia con IU Jerez, Izquierda Unida sí que votó a favor de la moción, “por convicción y coherencia”, rompiendo así el consenso.

Para Domínguez, “pretender otorgar derechos laborales a las personas,mujeres y niñas en su mayoría, que están sometidas al sistema más violento y perverso que existe, que equivale a la tortura, sí que es un lavado de conciencia”. Una postura, indica, procedente de “hombres y mujeres clasistas y racistas, que jamás permitirían además que ‘las suyas’ ejercieran. Según propios ex miembros de Ganemos –continúa–, la propuesta de adhesión a la Red de Municipios Libre de Trata estaba durmiendo en sus cajones desde 2020. Por tanto, era una propuesta que llegaron a sopesar. ¿Por qué cambiaron de opinión y se han vuelto regulacionistas, como Adelante Andalucía?”.

Pero la disposición también ha recogido las voces en contra de una veintena de colectivos feministas y sociales de la provincia, que ven negativa una postura que definen de “punitivista” y que “sólo servirá para aumentar la precariedad y los riesgos de quienes encuentran en el trabajo sexual una forma de subsistencia”.

 Según manifiestan en un comunicado conjunto, dicha propuesta acabaría reducida a una ordenanza que, “con la excusa de perseguir los casos de trata y explotación sexual, supondría una vulneración más de los derechos de las personas que ejercen la prostitución. Estas ordenanzas –aseguran– buscan perseguir la prostitución con la retórica de proteger a las mujeres y sus derechos, pero se han revelado en la práctica como inútiles: en ciudades que las tienen en vigor, ha quedado demostrado que solo sirven para empeorar la vida de quienes ejercen la prostitución y de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

“Que se pretenda perseguir a clientes o a dueños de clubes y pisos –afirman– acaba criminalizando a todo el contexto que rodea la prostitución. Y, al hacerse clandestino, estas mujeres tienen que acudir a lugares más apartados y solitarios y sufren mayor coacción”.

Basándose en el informe de la informe de Apdha sobre la aplicación de las ordenanzas municipales para la convivencia en El Puerto , las voces críticas aseguran que “la acumulación de multas solo aumenta aún más la precariedad y pobreza de partida de las personas que se dedican al trabajo sexual, pero no significa que vayan a dejar de realizarlo”.

Al respecto, Teresa Domínguez, se pregunta por qué ese empeño en “no ser coercitivos y punitivistas con prostituyentes, por qué convertir en empresarios respetables a proxenetas, o en clientes respetables a puteros”.

Domínguez subraya que un sistema abolicionista no se desarrolla de espaldas a la protección de las mujeres prostituidas. A nivel municipal, se proponen cuestiones como la realización de “campañas de sensibilización para que se entienda que la prostitución es violencia machista y explotación sexual de las mujeres, incidiendo en la visibilización de los prostituidores, y de sus cómplices indispensables y activos” .

Nunca, asegura, se habla de señalar o sancionar a “las mujeres en situación de prostitución, sino que se busca dirigir la acción a reconocerles una serie de derechos y recursos que posibiliten su salida real y efectiva del sistema prostitucional, acceso a los programas de inserción socio-laboral y ayudas económicas, a efectos de permitirles un proyecto de vida digno”.

“No es precisamente el abolicionismo, ni adherirse a una Red de Municipios Libres de Prostitución lo que va a penalizar a las mujeres prostituidas”, señala Domínguez, recordando que las “mujeres prostituidas de toda España siguen enfrentándose”, por ejemplo, a la Ley Mordaza, que penalizar ejecutar actos de exhibición obscena o por desobediencia a la autoridad con multas que van de los 100 a 30.000 euros.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Susana Sánchez Toro, dio a conocer, en efecto, tras la inclusión de Jerez en la Red de Municipios Libres de Prostitución, que el objetivo era aprobar una ordenanza para traducir este compromiso en medidas concretas.

NECESIDAD DE APOYO AUTONÓMICO Y ESTATAL

Domínguez admite que las ordenanzas municipales no están concebidas “con el ánimo de terminar con la prostitución, no es realista, para eso están las leyes estatales, a las que aspiramos, como la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP)”, Incluso para poner en marcha muchas líneas se necesita el apoyo de las administraciones central y autonómica. 

“Pero son un camino que acerca recursos a dichas mujeres y crea foros específicos, propone partidas locales para prevención, atención psicológica y sanitaria, jurídica, salidas socio-laborales; concienciación, sensibilización y educación en las aulas” asevera. Porque otro de los tramos del camino, prosigue Domínguez, debería estar en la educación: “¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas aprendan que su futuro puede consistir en ser prostituidas, sea en la calle o en las redes, basándose en la supuesta libertad? Hay que hincapié en la coeducación, en una sociedad en la que los chicos deben aprender que no se puede usar y comprar a las mujeres”.

“La prostitución es vista con total normalidad o, en algunos casos como un ‘mal necesario’ –prosigue Domínguez–. Y, como no se puede cubrir con las mujeres que son ‘felices’ al prostituirse, hay que recurrir a lo que se reconoce como trata. Si lo regulas, lo legalizas”. 

“Regular implicaría –indica Teresa Domínguez–, como ya sucede en otros países, normalizar y legitimar que las mujeres, principales víctimas del sistema, puedan ser objeto de violación a cambio de dinero. En Suecia –prosigue– se introdujo una ley de corte abolicionista en 1999: una ley viva, actualizable, en la que una de las grandes formas de encauzarlo fue la educativa, y eso tuvo efectos a largo plazo en toda una generación. Suecia no es un paraíso pero, como dice Åsa Regnér, ministra de Igualdad hasta 2018, los jóvenes en Suecia ya no aceptan pagar por sexo. A eso aspiramos”.

La «normalidad» de la explotación como concepto extendido

Teresa Domínguez incide en el concepto de “normalidad” para explicar la permisividad y el relativismo en lo referente a la explotación por sexo, en general, y al sistema prostitucional, en particular: «Es ‘normal’ pagar por sexo, es ‘normal’ tener una chica 24/ 7 trabajando en una casa o en una finca por una miseria, es ‘normal’ la precariedad, es ‘normal’ el acoso, es ‘normal’ que las mujeres tengamos que poner siempre el cuerpo o seamos valoradas por él, con el último escalón de la prostitución, la pornografía, las sugarbabies, la subrogación… El liberalismo siempre inventa nuevas formas de crear o mantener las distintas formas de explotación”. “Por tanto –continúa– se normaliza lo que es explotación sexual, conconsentimiento viciado, que se equipara a la libertad, lo que permite que los tratantes y consumidores, es decir, proxenetas y puteros, campen a sus anchas (no podemos dejar de lado que en nuestro país la demanda de prostitución es muy elevada). Y esto sucede con la complicidad de quienes lo permiten, con el silencio o incluso con sus políticas, desde sus sillones y califican cualquier medida contraria de brindis al sol”, finaliza, en referencia a la crítica de Ganemos. “Como dice Amelia Tiganus, vivimos en una sociedad que piensa que las prostitutas lo son porque así́ han nacido. O así lo desean”.

Publicado también en AFRA Mujeres

Entrevista completa:

¿Qué supone la declaración de ciudad «libre de prostitución y trata”?

Supone un paso adelante valiente en el inicio de una ordenanza con el consenso y trabajo de todos los partidos, que debe cumplir unos mínimos, con el fin de reconocer que la prostitución y por ende, la trata, son una forma extrema de violencia machista, una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que deba ser reglamentada como si de un trabajo cualquiera se tratara. El hecho de que se pague una cantidad de dinero no puede transformar esa agresión sexual «consentida» o no, en un “empleo” al que se le quiere dar el nombre de «trabajo sexual».

Las ordenanzas municipales no están concebidas con el ánimo de terminar con la prostitución, no es realista, para eso están las leyes estatales, a las que aspiramos, como la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional, LOASP, pero son un camino que acerca recursos a dichas mujeres y crean foros específicos, proponen partidas presupuestarias locales para prevención, atención psicológica y sanitaria, jurídica, sensibilización, educación en las aulas, concienciación, y salidas socio-laborales. 

Por otro lado supone la defensa ambiciosa de una postura del movimiento abolicionista que busca ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos principalmente de mujeres y niñas. Busca una sociedad igualitaria.

¿Es más que «un brindis al sol». como dice Ganemos?

Como dice Amelia Tiganus, vivimos en una sociedad que piensa que las prostitutas lo son porque así han nacido. O así lo desean. La prostituta se hace, “nadie nace para puta” dice Sonia Sánchez. Ambas supervivientes del sistema prostitucional. 

En una sociedad machista y patriarcal, donde teóricamente, vivimos en una democracia, y tenemos una Constitución que nos garantiza que hombres y mujeres somos iguales, en la práctica, seguimos siendo subyugadas, educadas y empujadas a servir a los hombres en todos los terrenos. Incluso el romántico y doméstico. Véase el fenómeno “tradwives”. Vamos, volver a ser las sumisas de siempre.

Tampoco podemos dejar de lado la realidad de nuestro país, la demanda de prostitución es muy elevada. Y como dije en mi comunicado en el I Congreso Estatal Abolicionista el de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, en Madrid, el pasado 15 de junio, hay situaciones muy ocultas y son toleradas o normalizadas. Por ejemplo: es “normal” pagar por sexo, es “normal” tener una chica 24H/7D a la semana trabajando en una casa o en una finca, por una miseria, es “normal” la precariedad, es “normal” el acoso, es “normal” que las mujeres tengamos que poner siempre el cuerpo o seamos valoradas por él, en general, y en particular, la prostitución, la pornografía, las suggarbabies, la subrogación… el liberalismo siempre inventa nuevas formas de crear o mantener las distintas formas de explotación.

Por tanto, se normaliza lo que es explotación sexual, con consentimiento viciado, que se equipara a la “libertad”, lo que permite que los tratantes, y consumidores, es decir, proxenetas y puteros, campen a sus anchas. Con la complicidad de todos y todas las que lo permiten, con el silencio o incluso con sus políticas, desde sus sillones y califican cualquier medida contraria de “brindis al sol”. 

Lavado de conciencia es, pretender otorgar “derechos laborales” a las personas, mujeres y niñas en su mayoría, que están sometidas al sistema más violento y perverso que existe, que equivale a la tortura. Hombres y mujeres clasistas y racistas, que jamás permitirían además que “las suyas” ejercieran “dichos trabajos”.

¿Qué otras ciudades hay en esta red?

Desde nuestra asociación AFRA Mujeres, Asociación Mujeres Feministas Radicales Andalucía, el pasado 3 de julio pedimos oficialmente al Gobierno Local a través de registro, que se considerase la adhesión de Jerez de la Frontera a la red libre de trata para la erradicación del proxenetismo en nuestra ciudad.

El 26 de julio, fue aprobada en Pleno, solo hubo un voto en contra de Ganemos, y dos abstenciones de VOX. 

A nivel nacional son 224 ciudades las que están adheridas. Los últimos Municipios unidos a la red son Cáceres, Masquefa, Calp, y Massagranel de Córdoba. Actualmente en Andalucía hay 41 municipios, con Jerez, serían 42, pero la ordenanza debe cumplir una serie de requisitos. 

En Cádiz, están adheridos los Municipios de Medina Sidonia, Conil, Sanlucar, Rota, Tarifa, Los Barrios o Puerto Real. Pero en Andalucía hay ciudades como Jaén, Sevilla, Vicar, Cazorla o Málaga, entre otras, donde se ha aprobado por unanimidad.

*¿Cuál es, según vuestro conocimiento, el estado actual de la red de prostitución en el municipio?

Han proliferado los “pisos” y “casas de masaje” con “final feliz” que migran del centro a otros barrios, a casas grandes, en zonas “bien”. No olvidemos que este negocio mueve mucho dinero. La mayoría de denuncias vienen por parte de vecinos. Que se ven amenazados no por las mujeres, sino por los propios puteros violentos.

La escasez de datos sobre víctimas se debe a que se llevan a cabo menos denuncias por parte de las víctimas y la propia tolerancia social. Hay situaciones muy ocultas , las mujeres migrantes, las más precarias. Además los proxenetas han cambiado el perfil, hace unos años se daban muchas situaciones de amenazas y violencia directa, ya no les es necesario, por el cambio de perfil a mujeres extremadamente jóvenes y pobres. 

Otro espacio tremendamente violento con las mujeres son los foros digitales de puteros, dónde los hombres que prostituyen a mujeres hacen reseñas y las puntúan, como si de un tripadvisor se tratara, con comentarios crueles y “opiniones” atroces sobre mujeres prostituidas de todo el mapa nacional, especialmente Andalucía, también de Jerez. Eso no debería estar permitido. En concreto Spalumi fue denunciado por el suicidio de una mujer prostituida a raíz de los crueles comentarios, pues sigue abierto. Pero hay más.

*Vuestra propuesta indica, en efecto, que hay que desarrollar políticas de prevención locales para atajar las causas, estableciendo medidas que disuadan la demanda y otras que las acciones se sitúen siempre a favor de las mujeres. ¿Qué medidas en concreto serían las adecuadas? 

Hemos solicitado la entrada formal en el Foro contra la prostitución y trata de Jerez de la frontera. Hemos tenido que remitir además nuestro curriculum con el fin de demostrar que la persona que sería la encargada de participar tuviese la preparación oportuna, y nuestra actividad en relación a este tema. Estamos a la espera de su aprobación en el Pleno del Foro, y de ser positivo, a su posterior aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, con el fin de ser una parte activa más en la elaboración de dicha Ordenanza.

Entre otras cosas, pues sería demasiado extenso reproducirlo todo, queremos se diseñen campañas periódicas de sensibilización que hagan comprender a la población que la prostitución es violencia machista y explotación sexual de las mujeres, incidiendo en la visibilización de los prostituidores, tanto proxenetas como puteros, y sus cómplices indispensables y activos. Con el fin de centrar la acción en la erradicación de la demanda. 

Porque ¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas aprendan que su futuro puede consistir en ser prostituidas sea en la calle, o en las redes basados en la supuesta libertad? La educación debe hacer hincapié en la coeducación, en una sociedad en la que los chicos deben aprender que no se puede usar y comprar a las mujeres para su disfrute sexual o reproductivo.

Que en ningún caso se sancione a las mujeres en situación de prostitución sino que se dirija su acción, junto con la Administración Central y Autonómica a reconocerles una cartera de derechos y recursos que posibiliten su salida real y efectiva del sistema prostitucional, acceso a los programas de inserción socio-laboral, ayudas económicas, a efectos de permitirles un proyecto de vida digna. 

Crear una línea telefónica exclusiva para la atención de mujeres que lo necesiten.

Que se exija al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo la prostitución, el tráfico y la trata.

Que se establezca una normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, audiovisuales, etc., se lucren con la explotación sexual de las mujeres mediante la publicidad de prostitución.

Que los Ayuntamientos exijan a sus partidos la urgente tramitación parlamentaria de la propuesta de Ley Orgánica abolicionista del sistema prostitucional LOASP en cumplimiento de las Resoluciones y Directivas del Parlamento Europeo, y del último informe 2024 de Reem Alsalem sobre: La prostitución y la violencia contra las mujeres y las niñas – Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias. Que se ha realizado con las petición de aportaciones al informe de la Relatora Especial, desde países como AustraliaAustriaChileColombiaDominican RepublicEcuadorIraqLuxembourgMalaysiaMaldivesSloveniaEspañaSwedenThe NetherlandsTunisiaVenezuela y otras organizaciones incluidas.

*Tanto desde Ganemos como desde AA se acusa a las propuestas abolicionistas de ir en contra de los intereses de las propias mujeres prostituidas, de ser punitivistas y criminalizarlas. ¿Por qué dicen esto?

Abría que preguntarles a ellos, aunque ya lo dejaron claro en uno de sus artículos, posts y Kika González en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez. Yo preferiría recordar a Ganemos, que según sus propios ex-miembros, esta propuesta de adhesión a la Red de Municipios libre de trata, está en uno de sus cajones durmiendo desde 2020. Por tanto era una propuesta que llegaron a sopesar como partido. ¿Por qué cambiaron de opinión y se han vuelto regulacionistas como Adelante Andalucía? No seré yo quien responda.

Yo pregunto, ¿Por qué se empeñan en no ser coercitivos y punitivistas con prostituyentes? ¿Por qué convertir en empresarios «respetables» a proxenetas»? ¿O en clientes respetables a puteros? ¿Por qué convertir al Estado, en un estado proxeneta?. 

Aunque según Amelia Tiganus, España ya lo es por complicidad, al permitir la tercería locativa, y dejar la prostitución en una situación “alegal”. ¿Por qué mantener un sistema que subyuga por sexo, que violenta, que mantiene la desigualdad, principalmente a mujeres y niñas? 

En cuanto al punitivismo, ¿Dónde se sancionan a las mujeres, en qué articulado de la moción general o de la LOASP? Se preguntaba hace unos días la superviviente del sistema prostitucional Sarah Berlori. O mienten o no se han leído ni lo uno ni lo otro. 

Y hablar de antipunitivismo, la verdad, a las feministas nos rechina mucho, en especial lo que suponen políticas «antipunitivistas» que ponen en la calle a más de 1000 violadores, y les baja las penas. Ya se integran todas las perspectivas que mencionan ellos, están todas las partes implicadas, esto no es nuevo: partidas presupuestarias oportunas, medidas concretas, es lo que se pretende realizar a partir de ahora a nivel local, voluntad política conjunta, con parte de la sociedad civil, no ha existido ningún posicionamiento partidista, como ellos acusan, que excluya, ni reste, ni deje de sumar.” Y lo que se dice premura… a estas alturas nada es premura, vamos muy tarde.

**Una de las líneas tanto desde el ministerio de Montero como desde Ganemos y AA es el insistir en el antipunitivismo con los proxenetas. ¿Cómo ve esto? 

Hay algo que no debemos pasar por alto, y eso lo reconocen las propias afectadas, tanto como los que denuncian el punitivismo, pero sin mencionar una realidad básica, las mujeres prostituídas de toda España a lo que se enfrentan es la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, por “ejecutar actos de exhibición obscena”o por “desobediencia a la autoridad” con multas que van de los 100 a 30.000 euros. No es precisamente el abolicionismo, ni mociones como adherirse a una red de Municipios libres de prostitución o trata, las que penalizan a las mujeres prostituídas.

Yo me pregunto, ¿Por qué se preocupan tanto del antipunitivisto con los proxenetas o puteros? Pues porque la prostitución es vista con total normalidad o en algunos casos como “un mal necesario”. y como no se puede cubrir con las mujeres que son “felices” al prostituirse, hay que recurrir a lo que se reconoce como trata. Si lo regulas, lo legalizas. Patriarcado y capital, alianza criminal. A través de pactos entre hombres, en las instituciones, política, negocios multimillonarios, las redes de proxenetas… Ese parque de atracciones lucrativo, de disfrute de los hombres, para los hombres. 

Y al que como mal menor, a las mujeres, algunos políticos, quieren «revestir» de supuestos «derechos» como si de un trabajo cualquiera se tratara. Sin analizar el contexto de subordinación, desigualdad, que se produce per sé, la prostitución, es un grave problema de salud pública, con y sus consecuencias son devastadoras para la salud física y mental de sus víctimas, en su mayor parte mujeres y niñas. Lo que convertiría a los proxenetas en dignos empresarios, y al estado en proxeneta. Y la perpetuidad de la desigualdad por sexo, pues seamos claros, la mayoría de la prostitución es ejercida por mujeres. Y recordemos, es el estado quien tiene que garantizar que las mujeres puedan salir de la prostitución.”

**De momento, tenemos dos países en los que se han aplicado regulacionismo y abolicionismo, Alemania y Suecia. Luces y sombras de cada no.

Supervivientes en Acción, es el colectivo de supervivientes del sistema prostitucional que registró en mayo 2023 en el Congreso de los Diputados su ‘Manifiesto para la restauración de las víctimas del sistema prostitucional’, donde presentaron sus principales demandas, donde se establece literalmente que: »el mercado de la prostitución fomenta la trata de mujeres y niñas y niños y agrava la violencia que sufren, especialmente en los países en los que esta legalizada la industria del sexo.”

Regular implicaría como ya sucede en otros países, normalizar y legitimar que las mujeres, principales víctimas del sistema, puedan ser objeto de violación a cambio de dinero, y eso contribuye a establecer y organizar un sistema de subordinación, dominación y explotación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la sociedad en materia de igualdad. Educar para la igualdad implica un compromiso serio con la sociedad, y con nosotros mismos, aspirar a un mundo donde las niñas o las mujeres, incluso los niños u hombres, que son minoría en este sistema, aprendan que su futuro no es ser prostituidos sea en la calle, o en las redes. La educación debe hacer hincapié en la coeducación, en una sociedad en la que los jóvenes, los niños, principalmente deben aprender que no se puede usar y comprar a las mujeres para su disfrute sexual, ni tampoco reproductivo.

Al principio dije que las ordenanzas municipales no están concebidas con el ánimo de terminar con la prostitución, sería utópico, tampoco lo son las leyes abolicionistas, no hay modelos perfectos, como tampoco el Código Penal, acaba con los crímenes en general, pero son las que más se le acercan. 

En Suecia se introdujo la Ley en 1999, yes una Ley viva, actualizadle, una de las grandes formas de encauzarlo fue la educativa y eso tuvo efectos a largo plazo. Toda una generación. Suecia no es un paraíso, y como dice Åsa Regnér, Ministra de Igualdad hasta 2018: «Los jóvenes en Suecia ya no aceptan pagar por sexo”.

A eso aspiramos.

Gracias por dejar tu opinión